Compuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la institución educativa Liceo Fesán de Bogotá con estudiantes de grado déci-mo que tuvo como propósito relacionar el currículo de la clase de Química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases: la aplicación de un pre...

Full description

Autores:
Vega Gómez, Yessika Paola
Callejas Restrepo, Maria Mercedez
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16273
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16273
Palabra clave:
Aprendizaje
Compuesto inorgánico
Enseñanza
Medio ambiente
Pensamiento crítico
Química
Learning
Inorganic compound
Teaching
Environment
Critical thinking skills
Chemistry
Rights
openAccess
License
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description Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la institución educativa Liceo Fesán de Bogotá con estudiantes de grado déci-mo que tuvo como propósito relacionar el currículo de la clase de Química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases: la aplicación de un pretest, una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (sea) y la aplicación de un postest. Se utilizó el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una sea para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el apren-dizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto cytpencri,1 en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica sí promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química.
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Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto cytpencri,1 en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica sí promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12387This article presents the results of a research carried out at the Liceo Fesán educational institution in Bogotá with tenth grade students, and was intended to relate the chemistry class curriculum with environmental education. Three phases were raised: the application of a pre–test, a Sequence of teaching and learning (sea) and the application of a post–test. The test used was the Halpern test that allowed characterizing some of the critical thinking skills and a sea was developed to strengthen the argumentative processes of tenth grade students in the learning of inorganic compounds and their impact on the environment through the development of critical thinking skills. This research is carried out in relation to axes one and two of the cytpencri project, in which didactic instruments are applied to develop critical thinking and argumentation. It is concluded that the didactic intervention does promote a change in critical thinking skills and a relationship between environmental education and the chemistry curriculum.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387/8939https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12387/9479Alguacil, F.J y Merino. (1998). Biotratamiento de contaminantes de origen inorgánico. Revista de Metalurgia, 34(5), 428-436. https://doi.org/10.3989/revmetalm.1998.v34.i5.810Amórtegui-Cedeño, E., Gavidia-Catalán, V., y Mayoral, O. (2017). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (Número Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416Beltrán, M. J. y Torres, N. Y. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test hctaes. Zona próxima, 11, 66-85.Caamaño, A. (2006). Repensar el currículum de química en el bachillerato. Primera Trobada de professors de Química de la Universitat de Barcelona (pp. 1-12). Centro de Documentación y Experimentación en Ciencias y TecnologíaCaamaño, A. (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21-34Callejas, M. M., Vega, A. y Vázquez, Á. (2015). La experiencia de formación de una profesora colaboradora del proyecto eancyt al aplicar la secuencia de enseñanza aprendizaje “predecir el clima” a estudiantes de educación básica. Interaccoes, 34, 140-155.Casallas, E. y Martínez, L. (2018). Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión socio-científica. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, Número extraordinario [Memorias, Octavo Congreso Internacional de formación de Profesores de Ciencias para la Construcción de Sociedades Sustentables. Octubre 10, 11 Y 12 de 2018, Bogotá], 1-6Fernández, R. (2010). Contaminación y contaminantes del suelo. En D. Quiroga, R. Fernández y E. Paris (Comps). Salud Ambiental Infantil. Manual para ense-ñanza de grado en escuelas de medicina (pp. 49-55). Ministerio de Salud de la Nación; Organización Panamericana de la Salud.Furió, C., Domínguez, M. y Guisasola, J. (2012). Diseño e implementación de una secuencia de enseñanza para introducir los conceptos de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 113-128.Gait, N y Pierotto, M. (2010). Contaminación y contaminantes del agua. En D. Quiroga, R. Fernández y E. Paris (Comps). Salud Ambiental Infantil. Manual para enseñanza de grado en escuelas de medicina (pp. 53-56). 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[Unpublished manuscript]. Claremont McKenna College.Halpern, D. (2016). Manual Halpern Critical Thinking Assessment. Schucfried.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicAprendizajeCompuesto inorgánicoEnseñanzaMedio ambientePensamiento críticoQuímicaLearningInorganic compoundTeachingEnvironmentCritical thinking skillsChemistryCompuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje.Inorganic compounds in the environment. A sequence of teaching and learning to develop critical thinking in tenth grade students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162732024-02-15 18:36:51.641Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co