Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden...
- Autores:
-
Sanchez, Leslie alexa
Serrato Rodriguez, Deysi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3736
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
- Palabra clave:
- Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9e6e8ed09eccf9a3ee3f4f6f29a53a3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3736 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge. |
title |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
spellingShingle |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. Biología Saber escolar Enseñanza Vida Lo vivo Pedagogía Biology School knowledge Teaching Life Alive Pedagogy |
title_short |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
title_full |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
title_fullStr |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
title_full_unstemmed |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
title_sort |
Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchez, Leslie alexa Serrato Rodriguez, Deysi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanchez, Leslie alexa Serrato Rodriguez, Deysi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología Saber escolar Enseñanza Vida Lo vivo Pedagogía |
topic |
Biología Saber escolar Enseñanza Vida Lo vivo Pedagogía Biology School knowledge Teaching Life Alive Pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biology School knowledge Teaching Life Alive Pedagogy |
description |
Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Angulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96 Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá Deleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires. Edelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. Zaragoza Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina Herrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato. Leal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México. Lugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México. MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. Medellín Roa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Valecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España. Zuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879039692800 |
spelling |
Sanchez, Leslie alexaSerrato Rodriguez, Deysi2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/152510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1525Some findings are presented from two researches that are in the frame of the history of biology as school knowledge, from there arise the question for certain practices in relationtothe life,the alive and its teaching in two different historical moments that correspond to the years between 1950-1965 and approximately since 1990until this year. Investigations are based on the archaeological-genealogical point of viewand the findings show how the knowledge changesin relationto schoolpractices, and how the relationships with the alive change according to perspectives and forces on the lifethatareinvolvedwith the subjects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472Álvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Angulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. BogotáDeleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires.Edelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. ZaragozaFoucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. ArgentinaHerrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato.Leal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México.Lugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México.MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdfNoguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. MedellínRoa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Valecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España.Zuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29BiologíaSaber escolarEnseñanzaVidaLo vivoPedagogíaBiologySchool knowledgeTeachingLifeAlivePedagogyAcercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.Approaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3736oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37362024-01-19 13:00:21.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |