Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.

Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden...

Full description

Autores:
Sanchez, Leslie alexa
Serrato Rodriguez, Deysi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3736
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
Palabra clave:
Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e6e8ed09eccf9a3ee3f4f6f29a53a3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3736
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge.
title Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
spellingShingle Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
title_short Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
title_full Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
title_fullStr Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
title_full_unstemmed Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
title_sort Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
dc.creator.fl_str_mv Sanchez, Leslie alexa
Serrato Rodriguez, Deysi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez, Leslie alexa
Serrato Rodriguez, Deysi
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
topic Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
description Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.29
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Angulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96
Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá
Deleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires.
Edelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. Zaragoza
Foucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Argentina
Herrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato.
Leal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México.
Lugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdf
Noguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. Medellín
Roa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Valecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España.
Zuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879039692800
spelling Sanchez, Leslie alexaSerrato Rodriguez, Deysi2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/152510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia21.292619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1525Some findings are presented from two researches that are in the frame of the history of biology as school knowledge, from there arise the question for certain practices in relationtothe life,the alive and its teaching in two different historical moments that correspond to the years between 1950-1965 and approximately since 1990until this year. Investigations are based on the archaeological-genealogical point of viewand the findings show how the knowledge changesin relationto schoolpractices, and how the relationships with the alive change according to perspectives and forces on the lifethatareinvolvedwith the subjects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525/1472Álvarez A. (2003). La pedagogia y las ciencias: historia de una relación. En: Zuluaga, G., Olga, L. y Otros. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Angulo, F. (1998). La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y Pedagogía. VOL. X , (21), 69-96Castro, J. O. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. BogotáDeleuze, G. (1987). Foucault. Editorial Paidos. Buenos Aires.Edelvives. (1950). Historia Natural. Editorial Luis Vives S.A. ZaragozaFoucault, M. (2002). La arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. ArgentinaHerrera, B. (1950). Lecciones de historia natural. Con iniciación a la química y a la física conforme a los programas oficiales, para el uso de las escuelas primarias y del primer año de bachillerato.Leal, M. (1955).Ciencias físicas y naturales. Segundo libro para 5 y 6 años.Decimoquinta edición. Editorial Progreso S.A. República de Cuba. México.Lugo, M. (2002). Sabery poder: una relación compleja. En: La Lámpara de Diógenes. Vol. 3, N° 006. Universidad Autónoma de Puebla. México.MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Disponible en http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/ciencias/ciencias.pdfNoguera, C. (2003). Medicina y Política. Fondo Editorial Universitario. MedellínRoa, P. Herrera, J. (2010). Historia de los saberes escolares: la emergencia de la biología en la escuela colombiana 1900 –1930. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Valecillo, V. (1971). Elementos de ciencias físicas y naturales. Ciencias de la naturaleza. Quinto grado. Decimoctava edición.Editorial Belloso Rosel. Madrid. España.Zuluaga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Anthropos. Antioquiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 21.29BiologíaSaber escolarEnseñanzaVidaLo vivoPedagogíaBiologySchool knowledgeTeachingLifeAlivePedagogyAcercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.Approaches to biology at school from history: a look throught the life and life from pedagogy as a possibility of school knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3736oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37362024-01-19 13:00:21.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co