Acercamientos a la biología en la escuela desde la historia: una mirada a lo vivo y a la vida desde la pedagogía como posibilidad de los saberes escolares.
Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden...
- Autores:
-
Sanchez, Leslie alexa
Serrato Rodriguez, Deysi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3736
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1525
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3736
- Palabra clave:
- Biología
Saber escolar
Enseñanza
Vida
Lo vivo
Pedagogía
Biology
School knowledge
Teaching
Life
Alive
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presentan algunos hallazgos de dos investigaciones que se encuentran en el marco de la historia de la biología como saber escolar,desde allí se da lugar a la problematización de ciertas prácticas en relación con lo vivo, la vida y su enseñanza en dos momentos históricos distintos,que corresponden a los años1950 -1965y aproximadamente desde1990 hasta el presente año. Las investigaciones están fundamentadas en la mirada arqueológica genealógica y los hallazgos muestran cómo los saberes cambian en relación con unas prácticas propias de la escuela y cómo cambian las relaciones con lo vivo de acuerdo a unas perspectivas de éstey unas fuerzas sobre la vida que se involucran con los sujetos. Es así, cómo es posible preguntar por las posibilidades del maestro desde la pedagogía, en la configuración del saber de la biología en la escuela tomando elementos de su historia. |
---|