La salsa en los procesos formativos del trombón en la Casa de la Cultura de Villapinzón.

La investigación presenta una posibilidad para generar una alternativa de enseñanza y aprendizaje en el proceso formativo de los niños trombonistas de la Casa de la Cultura de Villapinzón, donde se expone la salsa como el genero musical para lograr este objetivo y a su vez buscando incentivar a los...

Full description

Autores:
Castelblanco Heredia, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17559
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17559
Palabra clave:
Trombon
Villapinzon
Iniciacion musical
Salsa
Trombone
Musical initiation
Sauce
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación presenta una posibilidad para generar una alternativa de enseñanza y aprendizaje en el proceso formativo de los niños trombonistas de la Casa de la Cultura de Villapinzón, donde se expone la salsa como el genero musical para lograr este objetivo y a su vez buscando incentivar a los niños y niñas a querer continuar con el proceso musical. Como resultado de esta investigación se diseñan 3 cartillas para el nivel de iniciación, donde se recopilan una serie de ejercicios corporales y específicos con el instrumento, se desarrollan con base en las pistas con el género caribeño con temas teóricos a fin de generar una interiorización de la sincopa. Posteriormente se experimenta con esta práctica esta cartilla a través de una serie de talleres interactivos donde se recogen experiencias positivas para el proceso musical de los niños, dejando un punto de partida para la investigación de otros géneros musicales populares que permitan el desarrollo musical de los niños y niñas trombonistas.