Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología.
Proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Biología, el cual pretende comprender las concepciones de vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto, concepciones que aportan a la Enseñanza de la Biología. Lo anterior también servirá como...
- Autores:
-
Díaz Vargas, Jean Pierre
Botache Beltrán, Jhojan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7675
- Palabra clave:
- Biología - Enseñanza
Vida
Niños victimas del conflicto armado - Colombia
Vivo
Víctimas del conflicto
Construcción de paz - Colombia
Enseñanza de la biología
Emoción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9e6cc25cacdb54f651a02abeeb030dee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7675 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
title |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
spellingShingle |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. Biología - Enseñanza Vida Niños victimas del conflicto armado - Colombia Vivo Víctimas del conflicto Construcción de paz - Colombia Enseñanza de la biología Emoción |
title_short |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
title_full |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
title_fullStr |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
title_sort |
Concepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Vargas, Jean Pierre Botache Beltrán, Jhojan Guillermo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castaño Cuéllar, Norma Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Vargas, Jean Pierre Botache Beltrán, Jhojan Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología - Enseñanza Vida Niños victimas del conflicto armado - Colombia Vivo Víctimas del conflicto Construcción de paz - Colombia Enseñanza de la biología Emoción |
topic |
Biología - Enseñanza Vida Niños victimas del conflicto armado - Colombia Vivo Víctimas del conflicto Construcción de paz - Colombia Enseñanza de la biología Emoción |
description |
Proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Biología, el cual pretende comprender las concepciones de vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto, concepciones que aportan a la Enseñanza de la Biología. Lo anterior también servirá como insumo para construir orientaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la enseñanza de la Biología particularizando en los niños víctimas del conflicto, propiciando espacios de reflexión colectiva para la construcción de paz. 3. Fuentes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:13:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:13:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20917 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7675 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20917 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7675 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J. (2013) Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Centro de Memoria paz y reconciliación. Bogotá. Colombia. Adorno, T (1966) La Educación Después de Auschwitz. Historia del Mundo Contemporáneo. Carpetas de docentes e Historias. Recuperado de http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/fuentes/la-segundaguerra-mundial-y-el-holocausto/theodor-w-adorno-201cla-educacion-despues-deauschwitz201d/ Alvarado, S & Tapia, L (2012) Las Escuelas como Territorios de Paz. Ed Clacso. Bogotá Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf Aponte, D (2009) Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e Interpretaciones. Ed Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia. Bello, M. (2001). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Universidad Nacional: Bogotá. Bidigital. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1460/ Buitrago, S & Fernández, A (2013). “La experiencia de vivir la vida desde la participación en la enseñanza de la biología”. Revista biografía. Universidad Pedagógica Nacional.: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2422/2264 Campbell, N. (2003). Biología. La vida. Editorial Panamericana: Bogotá. Cándida, M (2001) Educar y Aprender en la Biología del Amor. Brasilia. Brasil. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdf Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio.: Santiago de Chile. Recuperado de www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm. Cárdenas, A. (2013). La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista Biografía .Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607 Cárdenas, A (2013) La vida y lo vivo para los Inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista biografía. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395 Castaño, N (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Express estudio gráfico y digital: Bogotá Castaño, N. (2015).“Concepciones de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural. Aspectos metodológicos”. Researchgate: Bogotá.. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301341234_Concepciones_de_vida_cos mogonia_Uitoto_ensenanza_de_la_Biologia_y_diversidad_cultural_Aspectos_met odologicos Castaño, N (2013). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 560- 586. Castaño, N, Pacheco, D & Bustos, E (2011). Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología. Revista Biografía. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1929 Castaño, N & Leudo, M (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo, implicaciones didácticas para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdf Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá, Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. pág 61: Bogotá. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos /basta-ya-cap1_30-109.pdf Centro de Memoria Paz y Reonciliación (2013) Informe de niños y niñas sobre el cumplimiento de sus derechos en Colombia. Ed Codice ltda. Bogotá. Colombia Chona, G, Castaño, N, Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia- Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10. Contraloría (2012) Informe Sectorial Atención a Población en Situación de Desplazamiento en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdf Coser, L. (1968) La Función Social del Conflicto. Ed Trillas. México. Cuartas, J. (2006). Pedagogías de la violencia en Colombia. Ed Universidad del valle. Cali. Colombia. Dahrendorf, R (1992). El conflicto social moderno. Madrid. España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf De la Maza, M (2005) Fundamentos de la Filosofía Hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Ed Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf Echeverría, R. (1997) Hermenéutica. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. Frankl V (2000) El Hombre Doliente. Ed. Herder Cuarta edición. Barcelona, España. Frankl, V (1997) Ante el vacío existencial. Ed. Herder Séptima edición. Barcelona, España. Frankl, V (1994) Logoterapia y Análisis Existencial, Ed. Herder. Segunda edición. Barcelona, España Frankl, V (1991) El Hombre en Busca de Sentido. Ed Herder Duodécima edición. Barcelona. España. Gadamer, H (1999) Verdad y Método. Vol I y II. Ed Sigueme. Madrid España. García, C. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Ed. Gedisa. Buenos Aires, Argentina. Gómez, G, (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf Gómez, V & Jiménez, A. (2015). El conflicto, trabajo y familia ante los derechos al cuidado de las niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1). pp 137-150. Hernández, E. (2010). Abc código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bienestar familiar: Bogotá Recuperado de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdf Herrera, D (2011). Husserl y el mundo de la vida. Dianet: Bogotá. Recuperado de http://Dialnet-HusserlYElMundoDeLaVida-3703031.pdf Husserl, E (1999) Escrito El mundo de la Vida. Recuperado de http://argentumag.blogspot.com.co/husserl-y-el-mundo-de-la-vida_10.html ICBF (2010) Código de Infancia Adolescencia. Ministerio de la protección social. Oficina de comunicaciones y atención al ciudadano ICBF. Bogotá Colombia. Informa Naciones Unidas (2007) Informe Conflicto Armado en Colombia Fronteras: La Infancia en el Límite. Bogotá, Colombia. Keller, S (1999) La Base Biológica para los valores humanos de la naturaleza. Ed Island Press. Washington,DC. Krause, K (s,f) La Violencia Armada en América Latina. Hechos del callejón. Recuperado de http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/regionalpublications/Hechos-del-callejon-violencia-armada.pdf Laverde, S. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología. Revista Biografía: Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2405 Lizarralde M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos. Énfasis Violencia y educación. Doctorado interinstitucional en educación: Bogotá Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion Mancera, J (2016) Manual de Convivencia. Misión Visión. PEI Institución Educativa de Bogotá. Colombia. Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Cuando se habla de la vida. Recuperado de http://eduteka.icesi.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf Maturana, H. (1999). LA ontología da realidad. Editorial UFMG. Bello Horizonte, Brasil. Maturana, H. & Nisis, S. (1997). Formación humana y capacitación. Ed Dolmen. Santiago de Chile. Chile Maturana, H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed Dolmen. Santiago de Chile. Chile Maturana, H (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed Ediciones Pedagógicas Chilenas 5 Edición. Santiago de Chile. Chile. Medina, C. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle: Santiago de Cali. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4660/1/CB-0449618.pdf Medina, C. (2011). El concepto del ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1858/1/JE0976.pdf Medina, D. (2012). .Atención a población en situación de desplazamiento en el distrito capital. Contraloría de Bogotá. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdf Molina, A (2010) Consideraciones sobre la Enseñanza de las Ciencias y el Contexto Cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 1, Enero- Junio, ISSN 2215-8227. Colombia. Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, vol 1. Bogotá. Recuperado de http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/download/.../174 2.pdf Poveda, A (2014) Pobreza, Violencia y Desarrollo Económico. Rev.latinoam.bioet./ISSN 1657-4702/Volumen 14/Número 1/ Edición 26/Páginas 26-37/2014 Quintana, A (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Quintana y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf Rahim, M. (1986). Gestión de conflictos organizativos. Un modelo para el dialogo y la intervención. Reporte Informe psicológico 16, Pp 143-155. Rojas, L. (1995). Las semillas de la violencia. 7 Edición pp 11. Editorial Espasa Calpe: Madrid, España. Rojas, M. (2007) Niñez víctima del conflicto armado. Universidad externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia Romero, F & e. tal (2012) Conflicto armado y Escuela en Colombia. Énfasis Violencia y educación. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia Ruiz, E. (2009). Violencia de Género y procesos de empobrecimiento. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/5/Espinar%20Ruiz,%20Eva_4.pdf Saavedra, B & Vallejo, C (2013) Las Actitudes en la Enseñanza Aprendizaje de la Biología. Una Mirada desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía. Bogotá Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2398/2248 Sánchez, C. & Serrato, D (2016). Posibilidades de re-pensar la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela: una lectura en clave de la estética y la formación de maestros de Biología”. Revista Biografía. Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3536 Sánchez, M. (2010) Una aproximación a la biofilia a través de estudios de asociación implícita, explicitas y representaciones semánticas en estudiantes de Biología y Psicología: Monterrey, México. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/2263/1/1080175986.pdf Sarle, P. Ivaldi, E & Hernández, L. (2014) Arte, Educación y Primera Infancia: Sentidos y Experiencias. Madrid. España Recuperado de www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdf Silva, G. (2008). La teoría del conflicto, un marco necesario. Prolegómenos, derechos y valeres,Vol Xl, número 22, pp. 29-43. Universidad Militar Nueva Granada: Bogotá. Sousa L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htm Stoffels, R & Cardona, G (2007) La Protección de los Niños en los Conflictos Armados. Ed Tirant. Valencia España Suarez, A. (2013). ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de memoria histórica: Bogotá. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/re sumen-ejecutivo-basta-ya.pdf Torrego, J. (2003). Modelo de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá: Madrid. Recuperado de https://DialnetModeloIntegradoDeRegulacionDeLaConvivenciaYTratami-1138351.pdf Torres, A. (2006) Niñez indígena desvinculada del conflicto armado: derecho a la educación de una sociedad pluralista Universidad Externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, Colombia Tortosa, J. (2001). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Gepyd. Universidad de Alicante: España. Recuperado de http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdf Vallejo, C. (2014). Las actitudes de la enseñanza aprendizaje de la biología. Una mirada desde la práctica pedagógica”. Revista Biografía: Bogotá Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2398/2248 Van den Bron (2007) Pensando en la naturaleza. Filosofía cotidiana de la naturaleza. Ed Roos. Países Bajos. Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos. Universidad Oberta de Catalunya: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2050/205039638001.pdf J. Galtung (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. [Figura 1] Ed Tecnos. Madrid. España. Págs. 314-315. Tortosa, J (2001) El Largo Camino de la Violencia a la Paz. [Figura 2] Ed Universidad de Alicante. España. P. 32 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7675/2/TE-20917.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7675/1/TE-20917.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
112e45083202aa34c3a70bc699fb81bb eecad1a785e11881b682ee70c7c16f79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939755388928 |
spelling |
Castaño Cuéllar, Norma ConstanzaDíaz Vargas, Jean PierreBotache Beltrán, Jhojan Guillermo2018-05-25T17:13:53Z2018-05-25T17:13:53Z2017TE-20917http://hdl.handle.net/20.500.12209/7675instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de grado para optar al título de Licenciados en Biología, el cual pretende comprender las concepciones de vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá víctimas del conflicto, concepciones que aportan a la Enseñanza de la Biología. Lo anterior también servirá como insumo para construir orientaciones pedagógicas y didácticas en el campo de la enseñanza de la Biología particularizando en los niños víctimas del conflicto, propiciando espacios de reflexión colectiva para la construcción de paz. 3. FuentesSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-18T20:28:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20917.pdf: 1823878 bytes, checksum: eecad1a785e11881b682ee70c7c16f79 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T21:31:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20917.pdf: 1823878 bytes, checksum: eecad1a785e11881b682ee70c7c16f79 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T21:31:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20917.pdf: 1823878 bytes, checksum: eecad1a785e11881b682ee70c7c16f79 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:13:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20917.pdf: 1823878 bytes, checksum: eecad1a785e11881b682ee70c7c16f79 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBiología - EnseñanzaVidaNiños victimas del conflicto armado - ColombiaVivoVíctimas del conflictoConstrucción de paz - ColombiaEnseñanza de la biologíaEmociónConcepciones de la vida de los niños de grado quinto de una institución educativa de Bogotá victimas del conflicto : un aporte a la enseñanza de la biología.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbad, J. (2013) Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Centro de Memoria paz y reconciliación. Bogotá. Colombia.Adorno, T (1966) La Educación Después de Auschwitz. Historia del Mundo Contemporáneo. Carpetas de docentes e Historias. Recuperado de http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-2/fuentes/la-segundaguerra-mundial-y-el-holocausto/theodor-w-adorno-201cla-educacion-despues-deauschwitz201d/Alvarado, S & Tapia, L (2012) Las Escuelas como Territorios de Paz. Ed Clacso. Bogotá Colombia. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdfAponte, D (2009) Guerra y Violencias en Colombia. Herramientas e Interpretaciones. Ed Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.Bello, M. (2001). Relatos de la violencia: impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la juventud. Universidad Nacional: Bogotá. Bidigital. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1460/Buitrago, S & Fernández, A (2013). “La experiencia de vivir la vida desde la participación en la enseñanza de la biología”. Revista biografía. Universidad Pedagógica Nacional.: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2422/2264Campbell, N. (2003). Biología. La vida. Editorial Panamericana: Bogotá.Cándida, M (2001) Educar y Aprender en la Biología del Amor. Brasilia. Brasil. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/educar_y_aprender.pdfCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio.: Santiago de Chile. Recuperado de www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm.Cárdenas, A. (2013). La vida y lo vivo para los inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista Biografía .Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2607Cárdenas, A (2013) La vida y lo vivo para los Inga un acercamiento a otra realidad educativa. Revista biografía. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607/2395Castaño, N (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Universidad Pedagógica Nacional. Express estudio gráfico y digital: BogotáCastaño, N. (2015).“Concepciones de vida, cosmogonía Uitoto, enseñanza de la Biología y diversidad cultural. Aspectos metodológicos”. Researchgate: Bogotá.. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/301341234_Concepciones_de_vida_cos mogonia_Uitoto_ensenanza_de_la_Biologia_y_diversidad_cultural_Aspectos_met odologicosCastaño, N (2013). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034. P. p. 560- 586.Castaño, N, Pacheco, D & Bustos, E (2011). Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología. Revista Biografía. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1929Castaño, N & Leudo, M (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo, implicaciones didácticas para la enseñanza primaria. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá, Colombia.Centro Nacional de Memoria Histórica, (2013). Una guerra prolongada y degradada. Dimensiones y modalidades de violencia. pág 61: Bogotá. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos /basta-ya-cap1_30-109.pdfCentro de Memoria Paz y Reonciliación (2013) Informe de niños y niñas sobre el cumplimiento de sus derechos en Colombia. Ed Codice ltda. Bogotá. ColombiaChona, G, Castaño, N, Cabrera, F. (1998). Lo que nos dice la historia de las enseñanza de la biología en Colombia- Una aproximación. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, No 4 pp 5-10.Contraloría (2012) Informe Sectorial Atención a Población en Situación de Desplazamiento en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdfCoser, L. (1968) La Función Social del Conflicto. Ed Trillas. México.Cuartas, J. (2006). Pedagogías de la violencia en Colombia. Ed Universidad del valle. Cali. Colombia.Dahrendorf, R (1992). El conflicto social moderno. Madrid. España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdfDe la Maza, M (2005) Fundamentos de la Filosofía Hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Ed Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdfEcheverría, R. (1997) Hermenéutica. Ed. Dolmen. Santiago de Chile.Frankl V (2000) El Hombre Doliente. Ed. Herder Cuarta edición. Barcelona, España.Frankl, V (1997) Ante el vacío existencial. Ed. Herder Séptima edición. Barcelona, España.Frankl, V (1994) Logoterapia y Análisis Existencial, Ed. Herder. Segunda edición. Barcelona, EspañaFrankl, V (1991) El Hombre en Busca de Sentido. Ed Herder Duodécima edición. Barcelona. España.Gadamer, H (1999) Verdad y Método. Vol I y II. Ed Sigueme. Madrid España.García, C. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Ed. Gedisa. Buenos Aires, Argentina.Gómez, G, (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdfGómez, V & Jiménez, A. (2015). El conflicto, trabajo y familia ante los derechos al cuidado de las niños y las niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1). pp 137-150.Hernández, E. (2010). Abc código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bienestar familiar: Bogotá Recuperado de https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/legislacion/l_20101107_01.pdfHerrera, D (2011). Husserl y el mundo de la vida. Dianet: Bogotá. Recuperado de http://Dialnet-HusserlYElMundoDeLaVida-3703031.pdfHusserl, E (1999) Escrito El mundo de la Vida. Recuperado de http://argentumag.blogspot.com.co/husserl-y-el-mundo-de-la-vida_10.htmlICBF (2010) Código de Infancia Adolescencia. Ministerio de la protección social. Oficina de comunicaciones y atención al ciudadano ICBF. Bogotá Colombia.Informa Naciones Unidas (2007) Informe Conflicto Armado en Colombia Fronteras: La Infancia en el Límite. Bogotá, Colombia.Keller, S (1999) La Base Biológica para los valores humanos de la naturaleza. Ed Island Press. Washington,DC.Krause, K (s,f) La Violencia Armada en América Latina. Hechos del callejón. Recuperado de http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/regionalpublications/Hechos-del-callejon-violencia-armada.pdfLaverde, S. (2013). Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología. Revista Biografía: Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá: Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2405Lizarralde M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos. Énfasis Violencia y educación. Doctorado interinstitucional en educación: Bogotá Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacionMancera, J (2016) Manual de Convivencia. Misión Visión. PEI Institución Educativa de Bogotá. Colombia.Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Cuando se habla de la vida. Recuperado de http://eduteka.icesi.co/pdfdir/Biodiversidad03A.pdf Maturana, H. (1999). LA ontología da realidad. Editorial UFMG. Bello Horizonte, Brasil.Maturana, H. & Nisis, S. (1997). Formación humana y capacitación. Ed Dolmen. Santiago de Chile. ChileMaturana, H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Ed Dolmen. Santiago de Chile. ChileMaturana, H (1992) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ed Ediciones Pedagógicas Chilenas 5 Edición. Santiago de Chile. Chile.Medina, C. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle: Santiago de Cali. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4660/1/CB-0449618.pdfMedina, C. (2011). El concepto del ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1858/1/JE0976.pdfMedina, D. (2012). .Atención a población en situación de desplazamiento en el distrito capital. Contraloría de Bogotá. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdir eccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20 situacion%20de%20desplazamiento.pdfMolina, A (2010) Consideraciones sobre la Enseñanza de las Ciencias y el Contexto Cultural. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 1, Enero- Junio, ISSN 2215-8227. Colombia.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt, vol 1. Bogotá. Recuperado de http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/download/.../174 2.pdfPoveda, A (2014) Pobreza, Violencia y Desarrollo Económico. Rev.latinoam.bioet./ISSN 1657-4702/Volumen 14/Número 1/ Edición 26/Páginas 26-37/2014Quintana, A (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Quintana y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdfRahim, M. (1986). Gestión de conflictos organizativos. Un modelo para el dialogo y la intervención. Reporte Informe psicológico 16, Pp 143-155.Rojas, L. (1995). Las semillas de la violencia. 7 Edición pp 11. Editorial Espasa Calpe: Madrid, España.Rojas, M. (2007) Niñez víctima del conflicto armado. Universidad externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, ColombiaRomero, F & e. tal (2012) Conflicto armado y Escuela en Colombia. Énfasis Violencia y educación. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. ColombiaRuiz, E. (2009). Violencia de Género y procesos de empobrecimiento. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9905/5/Espinar%20Ruiz,%20Eva_4.pdfSaavedra, B & Vallejo, C (2013) Las Actitudes en la Enseñanza Aprendizaje de la Biología. Una Mirada desde la Práctica Pedagógica. Revista Biografía. Bogotá Colombia. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/2398/2248Sánchez, C. & Serrato, D (2016). Posibilidades de re-pensar la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela: una lectura en clave de la estética y la formación de maestros de Biología”. Revista Biografía. Bogotá. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3536Sánchez, M. (2010) Una aproximación a la biofilia a través de estudios de asociación implícita, explicitas y representaciones semánticas en estudiantes de Biología y Psicología: Monterrey, México. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/2263/1/1080175986.pdfSarle, P. Ivaldi, E & Hernández, L. (2014) Arte, Educación y Primera Infancia: Sentidos y Experiencias. Madrid. España Recuperado de www.oei.es/historico/publicaciones/LibroMetasInfantil.pdfSilva, G. (2008). La teoría del conflicto, un marco necesario. Prolegómenos, derechos y valeres,Vol Xl, número 22, pp. 29-43. Universidad Militar Nueva Granada: Bogotá.Sousa L. (2009). Una mirada genérica de los conflictos. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/04/lsb.htmStoffels, R & Cardona, G (2007) La Protección de los Niños en los Conflictos Armados. Ed Tirant. Valencia EspañaSuarez, A. (2013). ¡Basta ya! Colombia memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de memoria histórica: Bogotá. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/re sumen-ejecutivo-basta-ya.pdfTorrego, J. (2003). Modelo de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos: Un proyecto que se desarrolla en centros de la comunidad de Madrid. Universidad de Alcalá: Madrid. Recuperado de https://DialnetModeloIntegradoDeRegulacionDeLaConvivenciaYTratami-1138351.pdfTorres, A. (2006) Niñez indígena desvinculada del conflicto armado: derecho a la educación de una sociedad pluralista Universidad Externado de Colombia. Express estudio gráfico: Bogotá, ColombiaTortosa, J. (2001). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Gepyd. Universidad de Alicante: España. Recuperado de http://www.ugr.es/~fentrena/Violen.pdfVallejo, C. (2014). Las actitudes de la enseñanza aprendizaje de la biología. Una mirada desde la práctica pedagógica”. Revista Biografía: Bogotá Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/viewFile/2398/2248Van den Bron (2007) Pensando en la naturaleza. Filosofía cotidiana de la naturaleza. Ed Roos. Países Bajos.Vinyamata, E. (2015). Conflictología. Revista de paz y conflictos. Universidad Oberta de Catalunya: España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2050/205039638001.pdfJ. Galtung (1995). Investigaciones teóricas. Sociedad y Cultura contemporáneas. [Figura 1] Ed Tecnos. Madrid. España. Págs. 314-315.Tortosa, J (2001) El Largo Camino de la Violencia a la Paz. [Figura 2] Ed Universidad de Alicante. España. P. 32THUMBNAILTE-20917.pdf.jpgTE-20917.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3375http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7675/2/TE-20917.pdf.jpg112e45083202aa34c3a70bc699fb81bbMD52ORIGINALTE-20917.pdfapplication/pdf1823878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7675/1/TE-20917.pdfeecad1a785e11881b682ee70c7c16f79MD5120.500.12209/7675oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76752023-05-26 12:12:18.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |