Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar...
- Autores:
-
Escobar Vega, Paola Andrea
Ulloa Vanegas, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404
- Palabra clave:
- Género
Interseccionalidad
Perspectivas de género
Discurso
Práctica docente
Texto escolar
Androcentrismo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9e50e57447ddb845e0bd90aeb3eb9167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2404 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
title |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
spellingShingle |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. Género Interseccionalidad Perspectivas de género Discurso Práctica docente Texto escolar Androcentrismo |
title_short |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
title_full |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
title_fullStr |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
title_full_unstemmed |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
title_sort |
Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Vega, Paola Andrea Ulloa Vanegas, Erika Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Cristancho, Liliana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Vega, Paola Andrea Ulloa Vanegas, Erika Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Género Interseccionalidad Perspectivas de género Discurso Práctica docente Texto escolar Androcentrismo |
topic |
Género Interseccionalidad Perspectivas de género Discurso Práctica docente Texto escolar Androcentrismo |
description |
El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar las apuestas que se hacen a la construcción de la identidad por medio de diversos elementos discursivos, y formular algunas orientaciones pedagógicas que propicien reflexión por parte de maestros y maestras para generar sus propias acciones incorporando la perspectiva de género |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T20:14:33Z 2017-12-12T21:59:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T20:14:33Z 2017-12-12T21:59:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19633 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19633 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aliaga, J. (2007) orden fálico, androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, prefacio (pp. 9-28). Madrid, España: Editorial AKAL S.A. Alison Simington (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Revista Género y Derechos. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdf Amoros, C. (1995). 10 palabras clave sobre mujer. Estella, Provincia: Editorial Verbo Divino Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagrama Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Introducción (pp. 2-12), Francia: Editorial Catedra Cook y Cusack (2010) Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales. Editorial University of Pennsylvania Press. Covacevich, C. Quintela, G. (2014) Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares Chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6647/Desigualdad%20de%20g%C3 %A9nero,%20el%20curr%C3%ADculo%20oculto%20en%20textos%20escolares%20chi lenos.pdf?sequence=1 Fernández, F. (2002, Junio) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf Gargallo, F. (2007, Junio) Feminismo Latinoamericano. Revista venezolana de Estudios de la Mujer, volumen 12, número 28, Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003 Hernández, Y. (2006) Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf Huarcaya, G. (2012) “Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de educación secundaria de Perú” Universidad de Piura. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1774/analisis_critico_ideologia_ge nero.pdf?sequence=1 Lamas, M. (2000, abril) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Revista Cuicuilco, volumen 7, número 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf Lamas, M. (2000) El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2013/0308/doc/20130315.pdf Lamas, M. (1996) Problemas sociales causados por el género. Recuperado de: http://www.cubaenergia.cu/genero/teoria/t46.pdf Lameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia, Revista anuario de sexología. Recuperado de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/maria_lameiras/sexismo_anuario.pdf Lerner, G. (1990) La creación del patriarcado, introducción (pp. 3-9), Barcelona, España: Editorial Critica S.A Londoño, M (2004). Retos de la educación con perspectiva de género: hacia el nuevo milenio En G. Castellanos. Textos y prácticas de género (pp. 83-124). Cali, Colombia: Editorial manzana de la discordia Lugones, M. (2008, Junio) Colonialidad y Género, Revista tabula raza, número 9. Recuperado de: http://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/colonialidad-y-genero.pdf Lugones, M. (2010, diciembre) hacia un feminismo descolonial, Revista la manzana de la discordia, volumen 6, número 2. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art10.pdf Mayobre, P. (2007) La formación de la identidad de género – Una mirada desde la filosofía, Revista Venezolana de estudios de la mujer, volumen 12, número 28. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es/indicedearticulos.htm#identidad Mendoza, B. (2014) La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 91-103), Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca Millán, M. Alarcón, L. (2009) Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo, Tolima, Colombia: Editorial U. Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, primera cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, segunda cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010), Tomo de orientaciones pedagógicas de segundo a quinto 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf Ministerio de Educación Nacional (2010), Manual de implementación, Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html Ministerio de Educación Nacional (2014), Escuela Nueva-Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html Ministerio de Educación Nacional (2016) Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf Murillo, P. Santos M. (2012) Sobre el currículo oculto escolar, biblioteca virtual OMEGALFA, Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDdmE28PIAwJ:www.omegalfa .es/downloadfile.php%3Ffile%3Dlibros/sobre-el-curriculum-ocultoescolar.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co Curiel, O. (S.f) De porqué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad Olmo, M. Hernández, C. (2006) identidad y enseñanza. En R. López, Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales (pp. 14-21) España: GRAÓ, de IRIF, S.L Osorio, Z. (1999) sexismo y educación: guía para la producción de textos escolares no sexistas. Santafé de Bogotá, Colombia: UNICEF Páges J y Santisteban A (1999) La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Ed.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 187- 208), España: Diada Editorial, S.L Scott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang, M. Nash. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). España: Editorial Reviews. Serret, E. (2008) Que es y para que la perspectiva de género. Oxaca, México: IMO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña ediciones Torres, J. (1998) Las teorías de la reproducción, El curriculum oculto (pp. 49-112) Madrid, España: Ediciones Morata. Van Dijk. T (1999) Ideología una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A West C, Lazar M y Kramarae C (2000) El género en el discurso. En T. Van Dijk (Ed.) Discurso como interacción social (pp. 179- 205), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/1/TE-19633.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/2/TE-19633.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a25a215afc89a5e66b19cda020603380 9d8b67428d2292e55d17a6726e90e4ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817890934784 |
spelling |
Chaparro Cristancho, Liliana PatriciaEscobar Vega, Paola AndreaUlloa Vanegas, Erika Paola2017-11-28T20:14:33Z2017-12-12T21:59:26Z2017-11-28T20:14:33Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19633http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar las apuestas que se hacen a la construcción de la identidad por medio de diversos elementos discursivos, y formular algunas orientaciones pedagógicas que propicien reflexión por parte de maestros y maestras para generar sus propias acciones incorporando la perspectiva de géneroSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:30:15Z No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T20:14:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T20:14:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroInterseccionalidadPerspectivas de géneroDiscursoPráctica docenteTexto escolarAndrocentrismoPensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAliaga, J. (2007) orden fálico, androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, prefacio (pp. 9-28). Madrid, España: Editorial AKAL S.A.Alison Simington (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Revista Género y Derechos. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdfAmoros, C. (1995). 10 palabras clave sobre mujer. Estella, Provincia: Editorial Verbo DivinoBordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial AnagramaBeauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Introducción (pp. 2-12), Francia: Editorial CatedraCook y Cusack (2010) Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales. Editorial University of Pennsylvania Press.Covacevich, C. Quintela, G. (2014) Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares Chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6647/Desigualdad%20de%20g%C3 %A9nero,%20el%20curr%C3%ADculo%20oculto%20en%20textos%20escolares%20chi lenos.pdf?sequence=1Fernández, F. (2002, Junio) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdfGargallo, F. (2007, Junio) Feminismo Latinoamericano. Revista venezolana de Estudios de la Mujer, volumen 12, número 28, Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003Hernández, Y. (2006) Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdfHuarcaya, G. (2012) “Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de educación secundaria de Perú” Universidad de Piura. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1774/analisis_critico_ideologia_ge nero.pdf?sequence=1Lamas, M. (2000, abril) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Revista Cuicuilco, volumen 7, número 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdfLamas, M. (2000) El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2013/0308/doc/20130315.pdfLamas, M. (1996) Problemas sociales causados por el género. Recuperado de: http://www.cubaenergia.cu/genero/teoria/t46.pdfLameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia, Revista anuario de sexología. Recuperado de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/maria_lameiras/sexismo_anuario.pdfLerner, G. (1990) La creación del patriarcado, introducción (pp. 3-9), Barcelona, España: Editorial Critica S.ALondoño, M (2004). Retos de la educación con perspectiva de género: hacia el nuevo milenio En G. Castellanos. Textos y prácticas de género (pp. 83-124). Cali, Colombia: Editorial manzana de la discordiaLugones, M. (2008, Junio) Colonialidad y Género, Revista tabula raza, número 9. Recuperado de: http://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/colonialidad-y-genero.pdfLugones, M. (2010, diciembre) hacia un feminismo descolonial, Revista la manzana de la discordia, volumen 6, número 2. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art10.pdfMayobre, P. (2007) La formación de la identidad de género – Una mirada desde la filosofía, Revista Venezolana de estudios de la mujer, volumen 12, número 28. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es/indicedearticulos.htm#identidadMendoza, B. (2014) La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 91-103), Popayán, Colombia: Editorial Universidad del CaucaMillán, M. Alarcón, L. (2009) Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo, Tolima, Colombia: Editorial U. Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, primera cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, segunda cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Tomo de orientaciones pedagógicas de segundo a quinto 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Manual de implementación, Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlMinisterio de Educación Nacional (2014), Escuela Nueva-Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlMinisterio de Educación Nacional (2016) Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMurillo, P. Santos M. (2012) Sobre el currículo oculto escolar, biblioteca virtual OMEGALFA, Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDdmE28PIAwJ:www.omegalfa .es/downloadfile.php%3Ffile%3Dlibros/sobre-el-curriculum-ocultoescolar.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCuriel, O. (S.f) De porqué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidadOlmo, M. Hernández, C. (2006) identidad y enseñanza. En R. López, Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales (pp. 14-21) España: GRAÓ, de IRIF, S.LOsorio, Z. (1999) sexismo y educación: guía para la producción de textos escolares no sexistas. Santafé de Bogotá, Colombia: UNICEFPáges J y Santisteban A (1999) La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Ed.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 187- 208), España: Diada Editorial, S.LScott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang, M. Nash. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). España: Editorial Reviews.Serret, E. (2008) Que es y para que la perspectiva de género. Oxaca, México: IMO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña edicionesTorres, J. (1998) Las teorías de la reproducción, El curriculum oculto (pp. 49-112) Madrid, España: Ediciones Morata.Van Dijk. T (1999) Ideología una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, España: Editorial Gedisa S.AWest C, Lazar M y Kramarae C (2000) El género en el discurso. En T. Van Dijk (Ed.) Discurso como interacción social (pp. 179- 205), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.AORIGINALTE-19633.pdfapplication/pdf2114289http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/1/TE-19633.pdfa25a215afc89a5e66b19cda020603380MD51THUMBNAILTE-19633.pdf.jpgTE-19633.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5631http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/2/TE-19633.pdf.jpg9d8b67428d2292e55d17a6726e90e4ecMD5220.500.12209/2404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24042023-08-29 10:28:30.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |