Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.

El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar...

Full description

Autores:
Escobar Vega, Paola Andrea
Ulloa Vanegas, Erika Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404
Palabra clave:
Género
Interseccionalidad
Perspectivas de género
Discurso
Práctica docente
Texto escolar
Androcentrismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9e50e57447ddb845e0bd90aeb3eb9167
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2404
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
title Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
spellingShingle Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
Género
Interseccionalidad
Perspectivas de género
Discurso
Práctica docente
Texto escolar
Androcentrismo
title_short Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
title_full Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
title_fullStr Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
title_full_unstemmed Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
title_sort Pensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.
dc.creator.fl_str_mv Escobar Vega, Paola Andrea
Ulloa Vanegas, Erika Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Cristancho, Liliana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Vega, Paola Andrea
Ulloa Vanegas, Erika Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Género
Interseccionalidad
Perspectivas de género
Discurso
Práctica docente
Texto escolar
Androcentrismo
topic Género
Interseccionalidad
Perspectivas de género
Discurso
Práctica docente
Texto escolar
Androcentrismo
description El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar las apuestas que se hacen a la construcción de la identidad por medio de diversos elementos discursivos, y formular algunas orientaciones pedagógicas que propicien reflexión por parte de maestros y maestras para generar sus propias acciones incorporando la perspectiva de género
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T20:14:33Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T20:14:33Z
2017-12-12T21:59:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19633
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19633
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aliaga, J. (2007) orden fálico, androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, prefacio (pp. 9-28). Madrid, España: Editorial AKAL S.A.
Alison Simington (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Revista Género y Derechos. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdf
Amoros, C. (1995). 10 palabras clave sobre mujer. Estella, Provincia: Editorial Verbo Divino
Bordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagrama
Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Introducción (pp. 2-12), Francia: Editorial Catedra
Cook y Cusack (2010) Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales. Editorial University of Pennsylvania Press.
Covacevich, C. Quintela, G. (2014) Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares Chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6647/Desigualdad%20de%20g%C3 %A9nero,%20el%20curr%C3%ADculo%20oculto%20en%20textos%20escolares%20chi lenos.pdf?sequence=1
Fernández, F. (2002, Junio) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
Gargallo, F. (2007, Junio) Feminismo Latinoamericano. Revista venezolana de Estudios de la Mujer, volumen 12, número 28, Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003
Hernández, Y. (2006) Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdf
Huarcaya, G. (2012) “Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de educación secundaria de Perú” Universidad de Piura. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1774/analisis_critico_ideologia_ge nero.pdf?sequence=1
Lamas, M. (2000, abril) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Revista Cuicuilco, volumen 7, número 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf
Lamas, M. (2000) El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2013/0308/doc/20130315.pdf
Lamas, M. (1996) Problemas sociales causados por el género. Recuperado de: http://www.cubaenergia.cu/genero/teoria/t46.pdf
Lameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia, Revista anuario de sexología. Recuperado de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/maria_lameiras/sexismo_anuario.pdf
Lerner, G. (1990) La creación del patriarcado, introducción (pp. 3-9), Barcelona, España: Editorial Critica S.A
Londoño, M (2004). Retos de la educación con perspectiva de género: hacia el nuevo milenio En G. Castellanos. Textos y prácticas de género (pp. 83-124). Cali, Colombia: Editorial manzana de la discordia
Lugones, M. (2008, Junio) Colonialidad y Género, Revista tabula raza, número 9. Recuperado de: http://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/colonialidad-y-genero.pdf
Lugones, M. (2010, diciembre) hacia un feminismo descolonial, Revista la manzana de la discordia, volumen 6, número 2. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art10.pdf
Mayobre, P. (2007) La formación de la identidad de género – Una mirada desde la filosofía, Revista Venezolana de estudios de la mujer, volumen 12, número 28. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es/indicedearticulos.htm#identidad
Mendoza, B. (2014) La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 91-103), Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca
Millán, M. Alarcón, L. (2009) Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo, Tolima, Colombia: Editorial U. Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, primera cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, segunda cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010), Tomo de orientaciones pedagógicas de segundo a quinto 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2010), Manual de implementación, Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html
Ministerio de Educación Nacional (2014), Escuela Nueva-Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html
Ministerio de Educación Nacional (2016) Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdf
Murillo, P. Santos M. (2012) Sobre el currículo oculto escolar, biblioteca virtual OMEGALFA, Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDdmE28PIAwJ:www.omegalfa .es/downloadfile.php%3Ffile%3Dlibros/sobre-el-curriculum-ocultoescolar.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Curiel, O. (S.f) De porqué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidad
Olmo, M. Hernández, C. (2006) identidad y enseñanza. En R. López, Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales (pp. 14-21) España: GRAÓ, de IRIF, S.L
Osorio, Z. (1999) sexismo y educación: guía para la producción de textos escolares no sexistas. Santafé de Bogotá, Colombia: UNICEF
Páges J y Santisteban A (1999) La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Ed.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 187- 208), España: Diada Editorial, S.L
Scott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang, M. Nash. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). España: Editorial Reviews.
Serret, E. (2008) Que es y para que la perspectiva de género. Oxaca, México: IMO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña ediciones
Torres, J. (1998) Las teorías de la reproducción, El curriculum oculto (pp. 49-112) Madrid, España: Ediciones Morata.
Van Dijk. T (1999) Ideología una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
West C, Lazar M y Kramarae C (2000) El género en el discurso. En T. Van Dijk (Ed.) Discurso como interacción social (pp. 179- 205), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/1/TE-19633.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/2/TE-19633.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a25a215afc89a5e66b19cda020603380
9d8b67428d2292e55d17a6726e90e4ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817890934784
spelling Chaparro Cristancho, Liliana PatriciaEscobar Vega, Paola AndreaUlloa Vanegas, Erika Paola2017-11-28T20:14:33Z2017-12-12T21:59:26Z2017-11-28T20:14:33Z2017-12-12T21:59:26Z2016TE-19633http://hdl.handle.net/20.500.12209/2404instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación corresponde a un análisis de contenido desarrollado a partir de las cartillas de ciencias sociales de Escuela Nueva para el grado quinto, propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2010, cuyo desarrollo se realiza con el propósito de evidenciar las apuestas que se hacen a la construcción de la identidad por medio de diversos elementos discursivos, y formular algunas orientaciones pedagógicas que propicien reflexión por parte de maestros y maestras para generar sus propias acciones incorporando la perspectiva de géneroSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:30:15Z No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T20:14:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T20:14:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19633.pdf: 2114289 bytes, checksum: a25a215afc89a5e66b19cda020603380 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGéneroInterseccionalidadPerspectivas de géneroDiscursoPráctica docenteTexto escolarAndrocentrismoPensando el género una apuesta pedagógica para transformar las prácticas docentes y propender por la igualdad en las aulas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAliaga, J. (2007) orden fálico, androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, prefacio (pp. 9-28). Madrid, España: Editorial AKAL S.A.Alison Simington (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Revista Género y Derechos. Recuperado de: http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21639/1/2_awid_interseccionalidad.pdfAmoros, C. (1995). 10 palabras clave sobre mujer. Estella, Provincia: Editorial Verbo DivinoBordieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial AnagramaBeauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Introducción (pp. 2-12), Francia: Editorial CatedraCook y Cusack (2010) Estereotipos de género: perspectivas legales transnacionales. Editorial University of Pennsylvania Press.Covacevich, C. Quintela, G. (2014) Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares Chilenos. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6647/Desigualdad%20de%20g%C3 %A9nero,%20el%20curr%C3%ADculo%20oculto%20en%20textos%20escolares%20chi lenos.pdf?sequence=1Fernández, F. (2002, Junio) El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdfGargallo, F. (2007, Junio) Feminismo Latinoamericano. Revista venezolana de Estudios de la Mujer, volumen 12, número 28, Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000100003Hernández, Y. (2006) Acerca del género como categoría analítica. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/yhgarcia.pdfHuarcaya, G. (2012) “Análisis crítico de la ideología de género en los textos escolares de educación secundaria de Perú” Universidad de Piura. Recuperado de: http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1774/analisis_critico_ideologia_ge nero.pdf?sequence=1Lamas, M. (2000, abril) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual, Revista Cuicuilco, volumen 7, número 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdfLamas, M. (2000) El género, la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2013/0308/doc/20130315.pdfLamas, M. (1996) Problemas sociales causados por el género. Recuperado de: http://www.cubaenergia.cu/genero/teoria/t46.pdfLameiras, M. (2004). El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia, Revista anuario de sexología. Recuperado de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/maria_lameiras/sexismo_anuario.pdfLerner, G. (1990) La creación del patriarcado, introducción (pp. 3-9), Barcelona, España: Editorial Critica S.ALondoño, M (2004). Retos de la educación con perspectiva de género: hacia el nuevo milenio En G. Castellanos. Textos y prácticas de género (pp. 83-124). Cali, Colombia: Editorial manzana de la discordiaLugones, M. (2008, Junio) Colonialidad y Género, Revista tabula raza, número 9. Recuperado de: http://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/colonialidad-y-genero.pdfLugones, M. (2010, diciembre) hacia un feminismo descolonial, Revista la manzana de la discordia, volumen 6, número 2. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/V6N2/art10.pdfMayobre, P. (2007) La formación de la identidad de género – Una mirada desde la filosofía, Revista Venezolana de estudios de la mujer, volumen 12, número 28. Recuperado de: http://pmayobre.webs.uvigo.es/indicedearticulos.htm#identidadMendoza, B. (2014) La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano. Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (pp. 91-103), Popayán, Colombia: Editorial Universidad del CaucaMillán, M. Alarcón, L. (2009) Las niñas asean el salón, los niños salen a recreo, Tolima, Colombia: Editorial U. Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, primera cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado05_01.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Ciencias Sociales Grado Quinto, segunda cartilla. Recuperado de : http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flex ibles/Escuela_Nueva/Guias_para_estudiantes/CS_Grado5_02.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Tomo de orientaciones pedagógicas de segundo a quinto 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfMinisterio de Educación Nacional (2010), Manual de implementación, Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado, tomo 1. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlMinisterio de Educación Nacional (2014), Escuela Nueva-Mineducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.htmlMinisterio de Educación Nacional (2016) Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Recuperado de: https://unicef.org.co/sites/default/files/informes/Ambientes%20escolares%20Libres%20d e%20Discriminacion%20May%202016_0.pdfMurillo, P. Santos M. (2012) Sobre el currículo oculto escolar, biblioteca virtual OMEGALFA, Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JDdmE28PIAwJ:www.omegalfa .es/downloadfile.php%3Ffile%3Dlibros/sobre-el-curriculum-ocultoescolar.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coCuriel, O. (S.f) De porqué es necesario un feminismo descolonial: diferenciación, dominación coconstitutiva de la modernidad occidental y el fin de la política de identidadOlmo, M. Hernández, C. (2006) identidad y enseñanza. En R. López, Construcción de identidades y enseñanza de las ciencias sociales (pp. 14-21) España: GRAÓ, de IRIF, S.LOsorio, Z. (1999) sexismo y educación: guía para la producción de textos escolares no sexistas. Santafé de Bogotá, Colombia: UNICEFPáges J y Santisteban A (1999) La enseñanza del tiempo histórico: Una propuesta para superar viejos problemas. En T. García (Ed.) Un currículum de ciencias sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué (pp. 187- 208), España: Diada Editorial, S.LScott, J. (1990) El género una categoría útil para el análisis histórico. En: J. Amelang, M. Nash. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea (pp. 23-58). España: Editorial Reviews.Serret, E. (2008) Que es y para que la perspectiva de género. Oxaca, México: IMO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña edicionesTorres, J. (1998) Las teorías de la reproducción, El curriculum oculto (pp. 49-112) Madrid, España: Ediciones Morata.Van Dijk. T (1999) Ideología una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, España: Editorial Gedisa S.AWest C, Lazar M y Kramarae C (2000) El género en el discurso. En T. Van Dijk (Ed.) Discurso como interacción social (pp. 179- 205), Barcelona, España: Editorial Gedisa S.AORIGINALTE-19633.pdfapplication/pdf2114289http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/1/TE-19633.pdfa25a215afc89a5e66b19cda020603380MD51THUMBNAILTE-19633.pdf.jpgTE-19633.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5631http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2404/2/TE-19633.pdf.jpg9d8b67428d2292e55d17a6726e90e4ecMD5220.500.12209/2404oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24042023-08-29 10:28:30.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co