Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.

Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del co...

Full description

Autores:
Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569
Palabra clave:
Currículo
Enseñanza de la música
Diseño curricular
Educación musical
César Coll
Constructivismo
Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje significativo
Metodologías musicales
Escuela de Música Dones y Talentos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9e4083a3ed1c6a3a4c48b8f161dc9b69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1569
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
title Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
spellingShingle Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
Currículo
Enseñanza de la música
Diseño curricular
Educación musical
César Coll
Constructivismo
Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje significativo
Metodologías musicales
Escuela de Música Dones y Talentos
title_short Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
title_full Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
title_fullStr Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
title_full_unstemmed Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
title_sort Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
dc.creator.fl_str_mv Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Mosquera, Lila Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Enseñanza de la música
Diseño curricular
Educación musical
César Coll
Constructivismo
Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje significativo
Metodologías musicales
Escuela de Música Dones y Talentos
topic Currículo
Enseñanza de la música
Diseño curricular
Educación musical
César Coll
Constructivismo
Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje significativo
Metodologías musicales
Escuela de Música Dones y Talentos
description Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del constructivismo tales como la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y en algunos principios de acción tomados de las metodologías musicales primordiales (Dalcroze, Kodaly, Willems, Martenot, Orff).
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:55:30Z
2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T23:55:30Z
2017-12-12T21:50:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11598
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Addine, F. (1997 ). Didáctica y Curriculum . Bolivia : Editorial AB, Potosí
Arnaz, J. A. (1990). Planeación curricular. México: Trillas.
Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Nueva York: New York, Grune & Stratton.
Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Méxco: Reimpresión editorial Trillas 2009 .
Coll, C. S. (1987). En C. S. Coll, Psicología y Currículum-Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar (pág. 132). Barcelona: Laia.
Coll, C. S. (2005). La Psicología de la educación como disciplina y profesión. (M. D. Rigo, Entrevistador)
Forquin, J. C. (Madrid 1987). La sociología del curriculum en Gran Bretaña, un nuevo enfoque de los retos sociales de la educación. Revista de educación , 282.
Gallardo , W. T. (2014). Proyecto Educativo Institucional Dones y Talentos. Docmento de trabajo institucional. Sin editar . Bogotá
Gallardo, W. T. (2015). Reglamento Institucional Dones y Talentos. Documento de trabajo institucional, sin editar. Bogotá.
Gallardo , W. T. (2016). Normatividad Institucional -Dones y Talentos.Documento de trabajo institucional, sin editar .
Johnson, M. (1967). Modelo curricular de Mauritz Johnson. Educational Theory Vol.17 No.17.
Martinez, M. T. (2014). Temas, contenidos, actividades. Observación de la práctica. Observacion de la práctica. Universidad Pedagógica Nacional.
Mejía, P. P. (2002). Didácticas de la música para primaria. Madrid España: Pearson educación.
Mendoza,G.V.(2015) El legado de Edgar Willems a la educación musical hoy. Revista del departamento de música RICERCARE, 7
MEN. (1997). Lineamientos curriculares para la educación artística .Bogotá
MEN, (8 de febrero de Febrero 8 de 1994). Ley General de Educación., (pág. Art 76). Bogotá.
Hernandez, R (1991). Metodología de la investigación. Mexico: Mc-Graw
Tarazona, P. (1995). Concepciones, teorias, modelos y tendencias curriculares. Risaralda .
Vélez, D. L. (s.f.). Obtenido de Comite de investigación: Recuperado de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html, el 10 de octubre de 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/1/TE-11598.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/2/TE-11598.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3
4b1e440115a3f504f3d96cd5eb5afa4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779147808768
spelling Castañeda Mosquera, Lila AdrianaGallardo Castañeda, Wendy Tatiana2017-06-16T23:55:30Z2017-12-12T21:50:40Z2017-06-16T23:55:30Z2017-12-12T21:50:40Z2016TE-11598http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del constructivismo tales como la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y en algunos principios de acción tomados de las metodologías musicales primordiales (Dalcroze, Kodaly, Willems, Martenot, Orff).Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T15:47:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:55:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:55:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCurrículoEnseñanza de la músicaDiseño curricularEducación musicalCésar CollConstructivismoZona de desarrollo próximoAprendizaje significativoMetodologías musicalesEscuela de Música Dones y TalentosPropuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAddine, F. (1997 ). Didáctica y Curriculum . Bolivia : Editorial AB, PotosíArnaz, J. A. (1990). Planeación curricular. México: Trillas.Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Nueva York: New York, Grune & Stratton.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Méxco: Reimpresión editorial Trillas 2009 .Coll, C. S. (1987). En C. S. Coll, Psicología y Currículum-Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar (pág. 132). Barcelona: Laia.Coll, C. S. (2005). La Psicología de la educación como disciplina y profesión. (M. D. Rigo, Entrevistador)Forquin, J. C. (Madrid 1987). La sociología del curriculum en Gran Bretaña, un nuevo enfoque de los retos sociales de la educación. Revista de educación , 282.Gallardo , W. T. (2014). Proyecto Educativo Institucional Dones y Talentos. Docmento de trabajo institucional. Sin editar . BogotáGallardo, W. T. (2015). Reglamento Institucional Dones y Talentos. Documento de trabajo institucional, sin editar. Bogotá.Gallardo , W. T. (2016). Normatividad Institucional -Dones y Talentos.Documento de trabajo institucional, sin editar .Johnson, M. (1967). Modelo curricular de Mauritz Johnson. Educational Theory Vol.17 No.17.Martinez, M. T. (2014). Temas, contenidos, actividades. Observación de la práctica. Observacion de la práctica. Universidad Pedagógica Nacional.Mejía, P. P. (2002). Didácticas de la música para primaria. Madrid España: Pearson educación.Mendoza,G.V.(2015) El legado de Edgar Willems a la educación musical hoy. Revista del departamento de música RICERCARE, 7MEN. (1997). Lineamientos curriculares para la educación artística .BogotáMEN, (8 de febrero de Febrero 8 de 1994). Ley General de Educación., (pág. Art 76). Bogotá.Hernandez, R (1991). Metodología de la investigación. Mexico: Mc-GrawTarazona, P. (1995). Concepciones, teorias, modelos y tendencias curriculares. Risaralda .Vélez, D. L. (s.f.). Obtenido de Comite de investigación: Recuperado de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html, el 10 de octubre de 2016ORIGINALTE-11598.pdfapplication/pdf2873676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/1/TE-11598.pdfe13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3MD51THUMBNAILTE-11598.pdf.jpgTE-11598.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/2/TE-11598.pdf.jpg4b1e440115a3f504f3d96cd5eb5afa4eMD5220.500.12209/1569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15692021-06-28 15:24:39.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co