Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.
Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del co...
- Autores:
-
Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569
- Palabra clave:
- Currículo
Enseñanza de la música
Diseño curricular
Educación musical
César Coll
Constructivismo
Zona de desarrollo próximo
Aprendizaje significativo
Metodologías musicales
Escuela de Música Dones y Talentos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9e4083a3ed1c6a3a4c48b8f161dc9b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1569 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
title |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
spellingShingle |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. Currículo Enseñanza de la música Diseño curricular Educación musical César Coll Constructivismo Zona de desarrollo próximo Aprendizaje significativo Metodologías musicales Escuela de Música Dones y Talentos |
title_short |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
title_full |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
title_fullStr |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
title_sort |
Propuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Mosquera, Lila Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallardo Castañeda, Wendy Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo Enseñanza de la música Diseño curricular Educación musical César Coll Constructivismo Zona de desarrollo próximo Aprendizaje significativo Metodologías musicales Escuela de Música Dones y Talentos |
topic |
Currículo Enseñanza de la música Diseño curricular Educación musical César Coll Constructivismo Zona de desarrollo próximo Aprendizaje significativo Metodologías musicales Escuela de Música Dones y Talentos |
description |
Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del constructivismo tales como la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y en algunos principios de acción tomados de las metodologías musicales primordiales (Dalcroze, Kodaly, Willems, Martenot, Orff). |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:55:30Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T23:55:30Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11598 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11598 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Addine, F. (1997 ). Didáctica y Curriculum . Bolivia : Editorial AB, Potosí Arnaz, J. A. (1990). Planeación curricular. México: Trillas. Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Nueva York: New York, Grune & Stratton. Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Méxco: Reimpresión editorial Trillas 2009 . Coll, C. S. (1987). En C. S. Coll, Psicología y Currículum-Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar (pág. 132). Barcelona: Laia. Coll, C. S. (2005). La Psicología de la educación como disciplina y profesión. (M. D. Rigo, Entrevistador) Forquin, J. C. (Madrid 1987). La sociología del curriculum en Gran Bretaña, un nuevo enfoque de los retos sociales de la educación. Revista de educación , 282. Gallardo , W. T. (2014). Proyecto Educativo Institucional Dones y Talentos. Docmento de trabajo institucional. Sin editar . Bogotá Gallardo, W. T. (2015). Reglamento Institucional Dones y Talentos. Documento de trabajo institucional, sin editar. Bogotá. Gallardo , W. T. (2016). Normatividad Institucional -Dones y Talentos.Documento de trabajo institucional, sin editar . Johnson, M. (1967). Modelo curricular de Mauritz Johnson. Educational Theory Vol.17 No.17. Martinez, M. T. (2014). Temas, contenidos, actividades. Observación de la práctica. Observacion de la práctica. Universidad Pedagógica Nacional. Mejía, P. P. (2002). Didácticas de la música para primaria. Madrid España: Pearson educación. Mendoza,G.V.(2015) El legado de Edgar Willems a la educación musical hoy. Revista del departamento de música RICERCARE, 7 MEN. (1997). Lineamientos curriculares para la educación artística .Bogotá MEN, (8 de febrero de Febrero 8 de 1994). Ley General de Educación., (pág. Art 76). Bogotá. Hernandez, R (1991). Metodología de la investigación. Mexico: Mc-Graw Tarazona, P. (1995). Concepciones, teorias, modelos y tendencias curriculares. Risaralda . Vélez, D. L. (s.f.). Obtenido de Comite de investigación: Recuperado de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html, el 10 de octubre de 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/1/TE-11598.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/2/TE-11598.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 4b1e440115a3f504f3d96cd5eb5afa4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060429673365504 |
spelling |
Castañeda Mosquera, Lila AdrianaGallardo Castañeda, Wendy Tatiana2017-06-16T23:55:30Z2017-12-12T21:50:40Z2017-06-16T23:55:30Z2017-12-12T21:50:40Z2016TE-11598http://hdl.handle.net/20.500.12209/1569instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde se propone un diseño curricular musical para la sede principal de la Escuela de Música Dones y Talentos, basado en los elementos expuestos en el modelo curricular de Cesar Coll, psicólogo y pedagogo español de la corriente constructivista (modelo práctico), en elementos del constructivismo tales como la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y en algunos principios de acción tomados de las metodologías musicales primordiales (Dalcroze, Kodaly, Willems, Martenot, Orff).Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T15:47:45Z No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T23:55:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T23:55:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11598.pdf: 2873676 bytes, checksum: e13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCurrículoEnseñanza de la músicaDiseño curricularEducación musicalCésar CollConstructivismoZona de desarrollo próximoAprendizaje significativoMetodologías musicalesEscuela de Música Dones y TalentosPropuesta de diseño curricular de educación musical para la Escuela de Música Dones y Talentos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAddine, F. (1997 ). Didáctica y Curriculum . Bolivia : Editorial AB, PotosíArnaz, J. A. (1990). Planeación curricular. México: Trillas.Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Nueva York: New York, Grune & Stratton.Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Méxco: Reimpresión editorial Trillas 2009 .Coll, C. S. (1987). En C. S. Coll, Psicología y Currículum-Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar (pág. 132). Barcelona: Laia.Coll, C. S. (2005). La Psicología de la educación como disciplina y profesión. (M. D. Rigo, Entrevistador)Forquin, J. C. (Madrid 1987). La sociología del curriculum en Gran Bretaña, un nuevo enfoque de los retos sociales de la educación. Revista de educación , 282.Gallardo , W. T. (2014). Proyecto Educativo Institucional Dones y Talentos. Docmento de trabajo institucional. Sin editar . BogotáGallardo, W. T. (2015). Reglamento Institucional Dones y Talentos. Documento de trabajo institucional, sin editar. Bogotá.Gallardo , W. T. (2016). Normatividad Institucional -Dones y Talentos.Documento de trabajo institucional, sin editar .Johnson, M. (1967). Modelo curricular de Mauritz Johnson. Educational Theory Vol.17 No.17.Martinez, M. T. (2014). Temas, contenidos, actividades. Observación de la práctica. Observacion de la práctica. Universidad Pedagógica Nacional.Mejía, P. P. (2002). Didácticas de la música para primaria. Madrid España: Pearson educación.Mendoza,G.V.(2015) El legado de Edgar Willems a la educación musical hoy. Revista del departamento de música RICERCARE, 7MEN. (1997). Lineamientos curriculares para la educación artística .BogotáMEN, (8 de febrero de Febrero 8 de 1994). Ley General de Educación., (pág. Art 76). Bogotá.Hernandez, R (1991). Metodología de la investigación. Mexico: Mc-GrawTarazona, P. (1995). Concepciones, teorias, modelos y tendencias curriculares. Risaralda .Vélez, D. L. (s.f.). Obtenido de Comite de investigación: Recuperado de http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html, el 10 de octubre de 2016ORIGINALTE-11598.pdfapplication/pdf2873676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/1/TE-11598.pdfe13114772f1b58fbdd1fe9f4f4ad11c3MD51THUMBNAILTE-11598.pdf.jpgTE-11598.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9146http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1569/2/TE-11598.pdf.jpg4b1e440115a3f504f3d96cd5eb5afa4eMD5220.500.12209/1569oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15692021-06-28 15:24:39.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |