Narrativas cruzadas de tres docentes sobre el proyecto educativo Comunagógico.

Trabajo de grado que se propone evidenciar la intencionalidad, características generales, avances y desarrollo de la propuesta educativa Comunagogía; propuesta que es asumida por el colectivo Nuevos Maestros por la Educación (NME) al interior de tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá....

Full description

Autores:
Moreno Medina, Javier Leonardo
Piñeros Usgame, Juan Carlos
Sánchez Patiño, Luis Hernando
Tamayo Gil, Oscar Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12060
Palabra clave:
Comunagogía
Pedagogía
Educación
Comunidad
Escuela
Circulo de la palabra
Convites
Horcones
Pedagogy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone evidenciar la intencionalidad, características generales, avances y desarrollo de la propuesta educativa Comunagogía; propuesta que es asumida por el colectivo Nuevos Maestros por la Educación (NME) al interior de tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. La Comunagogía propone cinco “horcones” o principios pedagógicos, articulados a las problemáticas sociales de la comunidad; identificadas por los educadores y sus alumnos. La Comunagogía es el resultado de una investigación doctoral realizada por el maestro Juan Carlos Jaime, de reciente surgimiento (año 2018). Su propuesta metodológica y su posibilidad de conocimiento la convierten en una praxis novedosa al interior de la escuela y la comunidad. La intencionalidad de este trabajo es a partir de las entrevistas realizadas a tres docentes mostrar el grado de desarrollo en los pocos años de ser asumida por la red magisterial NME