Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.

El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victo...

Full description

Autores:
Acevedo Vargas, Cristian Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889
Palabra clave:
Música orquestal de cuerdas
Suites (Orquesta)
Composición musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9e006e59e64eb50b547acb465e867b1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7889
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
title Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
spellingShingle Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
Música orquestal de cuerdas
Suites (Orquesta)
Composición musical
title_short Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
title_full Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
title_fullStr Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
title_full_unstemmed Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
title_sort Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Vargas, Cristian Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamil Mendoza, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Vargas, Cristian Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Música orquestal de cuerdas
Suites (Orquesta)
Composición musical
topic Música orquestal de cuerdas
Suites (Orquesta)
Composición musical
description El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo, creando así un interesante recurso para futuros compositores o arreglistas que deseen componer basándose en modelos preexistentes. De la misma manera crea un diálogo pertinente entre la banda y la orquesta de cuerdas frotadas, y refleja las maneras en que dichas sonoridades se pueden emular o adaptar entre sí.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-27T20:05:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-27T20:05:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, SAMUEL. El Estudio de la Orquestación. IDEA BOOKS, S.A. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera en inglés. 2006
ATHAM, ALISON. Diccionario Enciclopédico de la música. D.R. Fondo de Cultura Económica, México. 2008.
BLASCO, JULIO. Acerca de la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones Fundamentales. Revista NEUMA, Año 2, Universidad de Talca. 2009.
DÁVILA, V. A. “Cuestiones Estéticas de la Investigación en Artes”. http://encontrarte.aporrea.org/media/66/enlasartes.pdf recuperado: el 9 de marzo de 2009.
DAZA, L. Investigación – creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009.
HERRERA, E. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Antoni, Bosch, editor, S.A. 1995.
LARUE, J. Análisis del estilo musical, Madrid, Idea Books. 2004.
PISTON, W. Contrapunto. Barcelona: Ed. Labor. S.A., 1992.
SOTELO, N. “Romerías” Suite para Orquesta Típica Colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Manual de citación normas APA. Compilado por Ana Lorena Rojas Sabogal.
VALENCIA, V. Cartilla de Arreglo para Banda Nivel 1. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Programa Nacional de Bandas). 2005
VALENCIA, V. Cartilla pitos y tambores. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Plan Nacional de Música para la Convivencia). 2004
VALENCIA, V. El porro palitiao: Análisis del repertorio tradicional. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.none.fl_str_mv JEPPESEN, Knud. COUNTERPOINT, The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. Dover Publications, INC. 1992.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/3/TE-20146.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/1/TE-20146.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d83992de147162eb76f4f1fc9e57da5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945249927168
spelling Villamil Mendoza, AndrésAcevedo Vargas, Cristian Javier2018-07-27T20:05:53Z2018-07-27T20:05:53Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo, creando así un interesante recurso para futuros compositores o arreglistas que deseen componer basándose en modelos preexistentes. De la misma manera crea un diálogo pertinente entre la banda y la orquesta de cuerdas frotadas, y refleja las maneras en que dichas sonoridades se pueden emular o adaptar entre sí.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T20:05:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T20:05:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T20:05:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica orquestal de cuerdasSuites (Orquesta)Composición musicalSuite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, SAMUEL. El Estudio de la Orquestación. IDEA BOOKS, S.A. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera en inglés. 2006ATHAM, ALISON. Diccionario Enciclopédico de la música. D.R. Fondo de Cultura Económica, México. 2008.BLASCO, JULIO. Acerca de la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones Fundamentales. Revista NEUMA, Año 2, Universidad de Talca. 2009.DÁVILA, V. A. “Cuestiones Estéticas de la Investigación en Artes”. http://encontrarte.aporrea.org/media/66/enlasartes.pdf recuperado: el 9 de marzo de 2009.DAZA, L. Investigación – creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009.HERRERA, E. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Antoni, Bosch, editor, S.A. 1995.LARUE, J. Análisis del estilo musical, Madrid, Idea Books. 2004.PISTON, W. Contrapunto. Barcelona: Ed. Labor. S.A., 1992.SOTELO, N. “Romerías” Suite para Orquesta Típica Colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Manual de citación normas APA. Compilado por Ana Lorena Rojas Sabogal.VALENCIA, V. Cartilla de Arreglo para Banda Nivel 1. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Programa Nacional de Bandas). 2005VALENCIA, V. Cartilla pitos y tambores. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Plan Nacional de Música para la Convivencia). 2004VALENCIA, V. El porro palitiao: Análisis del repertorio tradicional. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.JEPPESEN, Knud. COUNTERPOINT, The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. Dover Publications, INC. 1992.THUMBNAILTE-20146.pdf.jpgTE-20146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/3/TE-20146.pdf.jpg2d83992de147162eb76f4f1fc9e57da5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20146.pdfTE-20146.pdfapplication/pdf8998177http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/1/TE-20146.pdf74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97MD5120.500.12209/7889oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78892021-06-03 11:50:58.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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