Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.
El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victo...
- Autores:
-
Acevedo Vargas, Cristian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889
- Palabra clave:
- Música orquestal de cuerdas
Suites (Orquesta)
Composición musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9e006e59e64eb50b547acb465e867b1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7889 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
title |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
spellingShingle |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. Música orquestal de cuerdas Suites (Orquesta) Composición musical |
title_short |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
title_full |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
title_fullStr |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
title_full_unstemmed |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
title_sort |
Suite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Vargas, Cristian Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villamil Mendoza, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Vargas, Cristian Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música orquestal de cuerdas Suites (Orquesta) Composición musical |
topic |
Música orquestal de cuerdas Suites (Orquesta) Composición musical |
description |
El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo, creando así un interesante recurso para futuros compositores o arreglistas que deseen componer basándose en modelos preexistentes. De la misma manera crea un diálogo pertinente entre la banda y la orquesta de cuerdas frotadas, y refleja las maneras en que dichas sonoridades se pueden emular o adaptar entre sí. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-27T20:05:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-27T20:05:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADLER, SAMUEL. El Estudio de la Orquestación. IDEA BOOKS, S.A. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera en inglés. 2006 ATHAM, ALISON. Diccionario Enciclopédico de la música. D.R. Fondo de Cultura Económica, México. 2008. BLASCO, JULIO. Acerca de la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones Fundamentales. Revista NEUMA, Año 2, Universidad de Talca. 2009. DÁVILA, V. A. “Cuestiones Estéticas de la Investigación en Artes”. http://encontrarte.aporrea.org/media/66/enlasartes.pdf recuperado: el 9 de marzo de 2009. DAZA, L. Investigación – creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009. HERRERA, E. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Antoni, Bosch, editor, S.A. 1995. LARUE, J. Análisis del estilo musical, Madrid, Idea Books. 2004. PISTON, W. Contrapunto. Barcelona: Ed. Labor. S.A., 1992. SOTELO, N. “Romerías” Suite para Orquesta Típica Colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional. UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Manual de citación normas APA. Compilado por Ana Lorena Rojas Sabogal. VALENCIA, V. Cartilla de Arreglo para Banda Nivel 1. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Programa Nacional de Bandas). 2005 VALENCIA, V. Cartilla pitos y tambores. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Plan Nacional de Música para la Convivencia). 2004 VALENCIA, V. El porro palitiao: Análisis del repertorio tradicional. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
JEPPESEN, Knud. COUNTERPOINT, The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. Dover Publications, INC. 1992. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/3/TE-20146.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/1/TE-20146.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2d83992de147162eb76f4f1fc9e57da5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945249927168 |
spelling |
Villamil Mendoza, AndrésAcevedo Vargas, Cristian Javier2018-07-27T20:05:53Z2018-07-27T20:05:53Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7889instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado explica detalladamente el proceso compositivo que dio como resultado final la composición de la Suite Cielo de Estrellas, divida en tres movimientos (Camarones, Point Pleasant Beach y Parque Tayrona). Dicha Suite está basada en las técnicas compositivas del maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo, creando así un interesante recurso para futuros compositores o arreglistas que deseen componer basándose en modelos preexistentes. De la misma manera crea un diálogo pertinente entre la banda y la orquesta de cuerdas frotadas, y refleja las maneras en que dichas sonoridades se pueden emular o adaptar entre sí.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T20:05:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T20:05:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T20:05:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20146.pdf: 8998177 bytes, checksum: 74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica orquestal de cuerdasSuites (Orquesta)Composición musicalSuite Cielo de Estrella para orquesta de cuerdas frotadas y percusión basada en las técnicas compositivas del Maestro Victoriano Valencia en su Suite Arrullo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, SAMUEL. El Estudio de la Orquestación. IDEA BOOKS, S.A. Primera edición en lengua española correspondiente a la tercera en inglés. 2006ATHAM, ALISON. Diccionario Enciclopédico de la música. D.R. Fondo de Cultura Económica, México. 2008.BLASCO, JULIO. Acerca de la cadencia andaluza y la tonalidad menor: Aproximaciones Fundamentales. Revista NEUMA, Año 2, Universidad de Talca. 2009.DÁVILA, V. A. “Cuestiones Estéticas de la Investigación en Artes”. http://encontrarte.aporrea.org/media/66/enlasartes.pdf recuperado: el 9 de marzo de 2009.DAZA, L. Investigación – creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. No 1. 2009.HERRERA, E. Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Antoni, Bosch, editor, S.A. 1995.LARUE, J. Análisis del estilo musical, Madrid, Idea Books. 2004.PISTON, W. Contrapunto. Barcelona: Ed. Labor. S.A., 1992.SOTELO, N. “Romerías” Suite para Orquesta Típica Colombiana basada en el tratamiento melódico del compositor Álvaro Romero Sánchez. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Manual de citación normas APA. Compilado por Ana Lorena Rojas Sabogal.VALENCIA, V. Cartilla de Arreglo para Banda Nivel 1. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Programa Nacional de Bandas). 2005VALENCIA, V. Cartilla pitos y tambores. Ministerio de Cultura, República de Colombia (Plan Nacional de Música para la Convivencia). 2004VALENCIA, V. El porro palitiao: Análisis del repertorio tradicional. Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional.JEPPESEN, Knud. COUNTERPOINT, The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century. Dover Publications, INC. 1992.THUMBNAILTE-20146.pdf.jpgTE-20146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/3/TE-20146.pdf.jpg2d83992de147162eb76f4f1fc9e57da5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20146.pdfTE-20146.pdfapplication/pdf8998177http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7889/1/TE-20146.pdf74fa94519a51f2bed8bb22b3658c8b97MD5120.500.12209/7889oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78892021-06-03 11:50:58.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |