El proceso de construcción del archivo oral escolar sobre historia reciente con estudiantes del Colegio Trinidad Camacho Pinzón (municipio de Barbosa, Santander).
Las contribuciones metodológicas de la historia oral en los procesos de construcción del conocimiento histórico, han llevado al mismo tiempo escenarios de desarrollo académico e intervención ético política a contextos locales, regionales e institucionales invisibilizados por estructuras de poder que...
- Autores:
-
Rivera Clavijo, Nazly Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18047
- Palabra clave:
- Violencia sociopolítica
Historia oral
Archivo oral
Proyectos de investigación histórica escolar
Aprendizaje significativo
Archivo escolar
Sociopolitical violence
Oral history
Oral archive
School historical research projects
School archive
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las contribuciones metodológicas de la historia oral en los procesos de construcción del conocimiento histórico, han llevado al mismo tiempo escenarios de desarrollo académico e intervención ético política a contextos locales, regionales e institucionales invisibilizados por estructuras de poder que anteceden la redacción del relato histórico escrito; ejemplo de estas trayectorias son comunidades inmersas en conflictos sociopolíticos violentos y por supuesto la escuela es uno de los agentes relevantes de estas nuevas colectividades de conocimiento. Por otra parte, la recuperación de vínculos, subjetividades, identidades y sentimientos permiten proyectarse a nuevos sujetos históricos a la constitución de nuevos espacios de conocimiento, su preservación y divulgación (archivos). No obstante, pese una amplia trayectoria internacional con estas propuestas, en Colombia es evidente la discontinuidad de las mismas en zonas donde se ha desarrollado con algidez el conflicto armado interno; además, es importante problematizar la incipiente cantidad de trabajos que vuelcan su preocupación por detallar procedimientos, implicaciones y potencialidades del trabajo con la labor archivística aplicada al tratamiento por las fuentes orales en el ambiente escolar. Por tanto, este trabajo de indagación se centra en dar cuenta de estas tensiones en un ejercicio de reflexión mutua entre teoría y práctica y que sea funcional para el desarrollo de propuestas símiles en el futuro. |
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