Cavilaciones no kantianas en torno a Sobre pedagogía.

El siguiente artículo de reflexión tiene como intención, además de conmemorar al filósofo prusiano Immanuel Kant y su obra Über Pädagogik o Sobre pedagogía, elucubrar de manera no kantiana o crítica sobre aquellos aportes pedagógicos y educativos que han fungido como fundamentos racionales e ilustra...

Full description

Autores:
Delgado Osuna, Emanuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20254
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Filosofía de la educación
Teoría de la educación
Pedagogy
Education
Philosophy of education
Educational theory
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description El siguiente artículo de reflexión tiene como intención, además de conmemorar al filósofo prusiano Immanuel Kant y su obra Über Pädagogik o Sobre pedagogía, elucubrar de manera no kantiana o crítica sobre aquellos aportes pedagógicos y educativos que han fungido como fundamentos racionales e ilustrados para pensar tanto la educación como nuestra disciplina. Esto, con el franco objetivo de honrar la lección más importante de dicho filósofo en el marco del gran proyecto histórico llamado Ilustración, es decir, Sapere aude o “tener el valor de servirme de mi propio entendimiento”. Por tal motivo, en la primera parte de este escrito se desarrollan unas breves notas en torno al autor y la obra en cuestión respecto al influjo en el pensamiento pedagógico, además de dos cuadros sinópticos en los que se representan las dos partes en las que puede dividirse el tratado de pedagogía kantiano, y por supuesto, los conceptos cardinales analizados en la segunda parte del artículo. En esta última, se desarrollan los argumentos que dan forma a las llamadas cavilaciones no kantianas de Sobre pedagogía, esto es, aquellas que tienen la intención de provocar un ejercicio reflexivo sobre los aportes kantianos para el pensamiento pedagógico y educativo.
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Sünker, H. (1994). Educación e Ilustración o: ¿la pedagogía vs. la posmodernidad? Revista Educación, (49-50), 89-109.
Vargas, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, (19), 63-74.
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Por tal motivo, en la primera parte de este escrito se desarrollan unas breves notas en torno al autor y la obra en cuestión respecto al influjo en el pensamiento pedagógico, además de dos cuadros sinópticos en los que se representan las dos partes en las que puede dividirse el tratado de pedagogía kantiano, y por supuesto, los conceptos cardinales analizados en la segunda parte del artículo. En esta última, se desarrollan los argumentos que dan forma a las llamadas cavilaciones no kantianas de Sobre pedagogía, esto es, aquellas que tienen la intención de provocar un ejercicio reflexivo sobre los aportes kantianos para el pensamiento pedagógico y educativo.This reflective article aims not only to commemorate the Prussian philosopher Immanuel Kant and his work Über Pädagogik or On Pedagogy but also to engage in a critical examination of the pedagogical and educational contributions that have provided rational and enlightened bases for understanding both education and our discipline. This effort aligns with the core teaching of the philosopher within the significant historical movement known as the Enlightenment, encapsulated in the maxim Sapere aude or “dare to use one’s own reason.” Consequently, the first part of this paper offers a concise overview of the author and the discussed work’s impact on pedagogical theory, alongside two synoptic tables that outline the bifurcation of Kant’s pedagogical discourse, as well as the pivotal concepts dissected in the second part of the article. In this latter section, the discourse evolves into what are described as non-Kantian reflections concerning On Pedagogy, specifically designed to provoke a thoughtfulengagement with Kantian contributions to pedagogical and educational reasoning.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-05T23:33:44Z No. of bitstreams: 1 P&S+60+Art20059.pdf: 893463 bytes, checksum: c60d7cc92f5f04cf6449bc24d078cf7f (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-05T23:33:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+60+Art20059.pdf: 893463 bytes, checksum: c60d7cc92f5f04cf6449bc24d078cf7f (MD5) Previous issue date: 2024-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 60 (2024)18-29PedagogíaEducaciónFilosofía de la educaciónTeoría de la educaciónPedagogyEducationPhilosophy of educationEducational theoryCavilaciones no kantianas en torno a Sobre pedagogía.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Pomares-Corredor.Kant, I. (2003). Pedagogía. AkalKant, I. (2004). ¿Qué es la Ilustración? Alianza.Sünker, H. (1994). Educación e Ilustración o: ¿la pedagogía vs. la posmodernidad? Revista Educación, (49-50), 89-109.Vargas, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. 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