Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.

El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acord...

Full description

Autores:
Salcedo Daza, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414
Palabra clave:
Armonía
Armonía
Estimulo auditivo
Siglo XX
Análisis
Acordes (Música)
Acordes
Entrenamiento auditivo
Compositores colombianos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9db38d9c91d4177dd738735c19243517
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9414
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
title Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
spellingShingle Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
Armonía
Armonía
Estimulo auditivo
Siglo XX
Análisis
Acordes (Música)
Acordes
Entrenamiento auditivo
Compositores colombianos
title_short Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
title_full Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
title_fullStr Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
title_full_unstemmed Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
title_sort Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
dc.creator.fl_str_mv Salcedo Daza, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Skriagina de Pérez, Svetlana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salcedo Daza, Sergio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Armonía
Armonía
Estimulo auditivo
Siglo XX
Análisis
Acordes (Música)
Acordes
Entrenamiento auditivo
Compositores colombianos
topic Armonía
Armonía
Estimulo auditivo
Siglo XX
Análisis
Acordes (Música)
Acordes
Entrenamiento auditivo
Compositores colombianos
description El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T18:26:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T18:26:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20215
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20215
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial.
Agudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT
Antokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A.
Asprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
Bernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas.
Castellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central.
Dahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.
de Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O. Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral.
DEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Edlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen Stockholm.
Fred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona : Grijalbo, S.A.
Gallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S. Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Hamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A.
Hasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y obra, 32-42.
Karesseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor Publishing House.
Latham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura Económca .
Lester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal.
Malbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62.
Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones .
Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.
Rimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana S.A.E.C
Schoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical.
Skriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C.
Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá, D.C: Universidad INCCA de Colombia.
Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y forma . Barcelona : Idea Books.
Velásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/3/TE-20215.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/1/TE-20215.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d828f3b6b72d18e9c5aff572f7f6a3b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a20f772d27c922790e20ed041f289b88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444988142977024
spelling Skriagina de Pérez, SvetlanaSalcedo Daza, Sergio Andrés2019-02-14T18:26:46Z2019-02-14T18:26:46Z2018TE-20215http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:25:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:26:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T18:26:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe following writing is born from the reflection of the twentieth century from the musical historical point, analytical theory and musical pedagogy focused on the university environment. This research work focuses on the theme of the harmonic material and the intervalic structures of the chords used by the composers of that time. Also, the relevance of 20th century harmony for contemporary Colombian composers, the academy and the academic formation of future teachers in music; also for the knowledge of dominant compositional techniques in musical culture.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArmoníaArmoníaEstimulo auditivoSiglo XXAnálisisAcordes (Música)AcordesEntrenamiento auditivoCompositores colombianosEstructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial.Agudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFITAntokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A.Asprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Bernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas.Castellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Dahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.de Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O. Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral.DEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Edlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen Stockholm.Fred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona : Grijalbo, S.A.Gallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S. Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.Hamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A.Hasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y obra, 32-42.Karesseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor Publishing House.Latham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura Económca .Lester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal.Malbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62.Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones .Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.Rimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana S.A.E.CSchoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical.Skriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C.Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá, D.C: Universidad INCCA de Colombia.Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y forma . Barcelona : Idea Books.Velásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20215.pdf.jpgTE-20215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2063http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/3/TE-20215.pdf.jpg3d828f3b6b72d18e9c5aff572f7f6a3bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20215.pdfTE-20215.pdfapplication/pdf6472660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/1/TE-20215.pdfa20f772d27c922790e20ed041f289b88MD5120.500.12209/9414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94142021-07-14 12:46:35.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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