Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.
El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acord...
- Autores:
-
Salcedo Daza, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414
- Palabra clave:
- Armonía
Armonía
Estimulo auditivo
Siglo XX
Análisis
Acordes (Música)
Acordes
Entrenamiento auditivo
Compositores colombianos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9db38d9c91d4177dd738735c19243517 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9414 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
title |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
spellingShingle |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. Armonía Armonía Estimulo auditivo Siglo XX Análisis Acordes (Música) Acordes Entrenamiento auditivo Compositores colombianos |
title_short |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
title_full |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
title_fullStr |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
title_full_unstemmed |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
title_sort |
Estructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salcedo Daza, Sergio Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Skriagina de Pérez, Svetlana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salcedo Daza, Sergio Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Armonía Armonía Estimulo auditivo Siglo XX Análisis Acordes (Música) Acordes Entrenamiento auditivo Compositores colombianos |
topic |
Armonía Armonía Estimulo auditivo Siglo XX Análisis Acordes (Música) Acordes Entrenamiento auditivo Compositores colombianos |
description |
El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:26:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:26:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20215 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20215 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial. Agudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT Antokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A. Asprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central. Bernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas. Castellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central. Dahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado. de Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O. Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral. DEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Edlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen Stockholm. Fred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona : Grijalbo, S.A. Gallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S. Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica. Hamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A. Hasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y obra, 32-42. Karesseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor Publishing House. Latham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura Económca . Lester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal. Malbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62. Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones . Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical. Rimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana S.A.E.C Schoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical. Skriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C. Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá, D.C: Universidad INCCA de Colombia. Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y forma . Barcelona : Idea Books. Velásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/3/TE-20215.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/1/TE-20215.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d828f3b6b72d18e9c5aff572f7f6a3b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a20f772d27c922790e20ed041f289b88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444988142977024 |
spelling |
Skriagina de Pérez, SvetlanaSalcedo Daza, Sergio Andrés2019-02-14T18:26:46Z2019-02-14T18:26:46Z2018TE-20215http://hdl.handle.net/20.500.12209/9414instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:25:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T18:26:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T18:26:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20215.pdf: 6472660 bytes, checksum: a20f772d27c922790e20ed041f289b88 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe following writing is born from the reflection of the twentieth century from the musical historical point, analytical theory and musical pedagogy focused on the university environment. This research work focuses on the theme of the harmonic material and the intervalic structures of the chords used by the composers of that time. Also, the relevance of 20th century harmony for contemporary Colombian composers, the academy and the academic formation of future teachers in music; also for the knowledge of dominant compositional techniques in musical culture.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArmoníaArmoníaEstimulo auditivoSiglo XXAnálisisAcordes (Música)AcordesEntrenamiento auditivoCompositores colombianosEstructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial.Agudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFITAntokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A.Asprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Bernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas.Castellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central.Dahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.de Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O. Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral.DEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Edlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen Stockholm.Fred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona : Grijalbo, S.A.Gallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S. Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.Hamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A.Hasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y obra, 32-42.Karesseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor Publishing House.Latham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura Económca .Lester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal.Malbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62.Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones .Persichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.Rimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana S.A.E.CSchoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical.Skriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C.Skriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá, D.C: Universidad INCCA de Colombia.Toch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y forma . Barcelona : Idea Books.Velásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20215.pdf.jpgTE-20215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2063http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/3/TE-20215.pdf.jpg3d828f3b6b72d18e9c5aff572f7f6a3bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20215.pdfTE-20215.pdfapplication/pdf6472660http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9414/1/TE-20215.pdfa20f772d27c922790e20ed041f289b88MD5120.500.12209/9414oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/94142021-07-14 12:46:35.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |