El deporte escolar como práctica educativa.
Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente d...
- Autores:
-
Fraile Aranda, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8417
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417
- Palabra clave:
- Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9d744a853da8aa6fb794c1c87bc7f50e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8417 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fraile Aranda, Antonio2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762110.17227/ludica.num9-76212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa,coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saluda-ble, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativos que contribuyan a una formación más humanista de la personaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7621One of the basic questions linked with the school physical activity practice is to analyze which typeof sport practice or model do we impel from school to facilitate obtaining better educational goals,having to distinguish between a practice that follows the existing pattern of school sport, promoted by the sport federations... or that recreational activity, coincident with the education invalues,connected to a democratizing, healthy,not discriminatory, coeducational, etc... physical education. Concretely, the presence of school sport in an educational environment will be analyzed from are creational practice, as an educational complement for extracurricular activity generating among the scholars, certain social-educational values/ counter-values, in favor of a democratizing process.This review questions what role the sport technicians playas maximum responsible for ruling and directing pupils toward a model of school sport bearing in mind educational principles that contribute to the person's humanist formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621/6132https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Deporte escolarEducar valores desde la actividad físicaEl deporte escolar como rendimiento o recreaciónLa actividad física extraescolarEl deporte escolar como práctica educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84172024-01-19 13:02:32.888Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El deporte escolar como práctica educativa. |
title |
El deporte escolar como práctica educativa. |
spellingShingle |
El deporte escolar como práctica educativa. Deporte escolar Educar valores desde la actividad física El deporte escolar como rendimiento o recreación La actividad física extraescolar |
title_short |
El deporte escolar como práctica educativa. |
title_full |
El deporte escolar como práctica educativa. |
title_fullStr |
El deporte escolar como práctica educativa. |
title_full_unstemmed |
El deporte escolar como práctica educativa. |
title_sort |
El deporte escolar como práctica educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fraile Aranda, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fraile Aranda, Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deporte escolar Educar valores desde la actividad física El deporte escolar como rendimiento o recreación La actividad física extraescolar |
topic |
Deporte escolar Educar valores desde la actividad física El deporte escolar como rendimiento o recreación La actividad física extraescolar |
description |
Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa,coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saluda-ble, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativos que contribuyan a una formación más humanista de la persona |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621 10.17227/ludica.num9-7621 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num9-7621 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621/6132 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959824084992 |