El deporte escolar como práctica educativa.

Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente d...

Full description

Autores:
Fraile Aranda, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417
Palabra clave:
Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9d744a853da8aa6fb794c1c87bc7f50e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fraile Aranda, Antonio2004-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/762110.17227/ludica.num9-76212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa,coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saluda-ble, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativos que contribuyan a una formación más humanista de la personaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7621One of the basic questions linked with the school physical activity practice is to analyze which typeof sport practice or model do we impel from school to facilitate obtaining better educational goals,having to distinguish between a practice that follows the existing pattern of school sport, promoted by the sport federations... or that recreational activity, coincident with the education invalues,connected to a democratizing, healthy,not discriminatory, coeducational, etc... physical education. Concretely, the presence of school sport in an educational environment will be analyzed from are creational practice, as an educational complement for extracurricular activity generating among the scholars, certain social-educational values/ counter-values, in favor of a democratizing process.This review questions what role the sport technicians playas maximum responsible for ruling and directing pupils toward a model of school sport bearing in mind educational principles that contribute to the person's humanist formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621/6132https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Deporte escolarEducar valores desde la actividad físicaEl deporte escolar como rendimiento o recreaciónLa actividad física extraescolarEl deporte escolar como práctica educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84172024-01-19 13:02:32.888Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El deporte escolar como práctica educativa.
title El deporte escolar como práctica educativa.
spellingShingle El deporte escolar como práctica educativa.
Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
title_short El deporte escolar como práctica educativa.
title_full El deporte escolar como práctica educativa.
title_fullStr El deporte escolar como práctica educativa.
title_full_unstemmed El deporte escolar como práctica educativa.
title_sort El deporte escolar como práctica educativa.
dc.creator.fl_str_mv Fraile Aranda, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fraile Aranda, Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
topic Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
description Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa,coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saluda-ble, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativos que contribuyan a una formación más humanista de la persona
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621
10.17227/ludica.num9-7621
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num9-7621
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621/6132
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 9 (2004): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959824084992