El deporte escolar como práctica educativa.

Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente d...

Full description

Autores:
Fraile Aranda, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8417
Palabra clave:
Deporte escolar
Educar valores desde la actividad física
El deporte escolar como rendimiento o recreación
La actividad física extraescolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Una de las cuestiones básicas vinculadas con'la práctica de la actividad física escolar es analizar qué tipo de práctica o modelo deportivo impulsar desde la escuela, que facilite la obtención de unos mejores fines educativos: debiendo distinguir entre una práctica que sigue el modelo vigente de deporte escolar, promovido por las federaciones deportivas... o aquella otra actividad recreativa,coincidente con la educación en valores conectada a una educación física democratizadora, saluda-ble, no discriminativa, coeducativa, etc... Concretamente se analizará la presencia del deporte escolar en un entorno educativo, desde una práctica recreativa, como complemento educativo para la actividad extraescolar, que genera, entre los escolares, unos determinados valores/contravalores socio-educativos, a favor de un proceso democratizador. Dentro de esta revisión, se ha querido cuestionar qué papel adoptan los técnicos deportivos como máximos responsables de dirigir y conducir a los escolares hacia un modelo de deporte escolar que tenga presente unos principios educativos que contribuyan a una formación más humanista de la persona