Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías com...
- Autores:
-
Cuta Cristancho, Flavio Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429
- Palabra clave:
- Bajo eléctrico
Merengue dominicano
Análisis musical
Ritmo
Melodía
Armonía
Tambora
Interpretación
Género
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9d63941a317dce0ffd0b44bf7e3a9ce1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1429 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
title |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
spellingShingle |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. Bajo eléctrico Merengue dominicano Análisis musical Ritmo Melodía Armonía Tambora Interpretación Género |
title_short |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
title_full |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
title_fullStr |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
title_sort |
Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuta Cristancho, Flavio Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Núñez, Clara Esperanza Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuta Cristancho, Flavio Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bajo eléctrico Merengue dominicano Análisis musical Ritmo Melodía Armonía Tambora Interpretación Género |
topic |
Bajo eléctrico Merengue dominicano Análisis musical Ritmo Melodía Armonía Tambora Interpretación Género |
description |
Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías como en su armonía se refiere, y que propone un sonido diferente. Se convierte en un material importante de investigación pues sus aportes serán una herramienta útil para conocer más el folklor dominicano. El punto principal de análisis es el aporte musical de los bajistas más importantes que participaron en la producción de los temas más reconocidos de Juan Luis Guerra. Se busca dejar una herramienta para los bajistas intérpretes del merengue dominicano, pero que a su vez sea una motivación por conocer la música de otras culturas. Este trabajo se enmarca por tanto dentro de esa mirada, puesto que propone un análisis musical del papel que juega el bajo eléctrico desde el punto de vista de la interpretación, a partir de un género foráneo de honda penetración en el ámbito nacional e internacional: el merengue dominicano desarrollado por Juan Luis Guerra. Por sus enormes calidades artísticas representadas en el estudio musical del jazz, y que logra fusionarlo con su folklor innato en éste caso el merengue y también la influencia de otros ritmos que a él le gustaba escuchar como son , la salsa, el hip-hop, el bolero, entre otros géneros musicales, la obra de este polifacético e importante músico y artista latinoamericano resulta pertinente para mostrar las posibilidades de la música afroantillana en la actualidad, desde la ejecución de un instrumento como el bajo eléctrico. Como ha ocurrido a partir de otros intercambios e interrelaciones musicales significativas, solo gracias a la integración, ya sea por adaptación o fusión de elementos propios de otras músicas populares con las autóctonas, se han producido renovaciones que han marcado cambios importantes en la evolución de la música. Los vínculos fructíferos que esta posibilidad ha dado, siempre han sido resultado de la creatividad, el talento y la prevalencia de criterios y propósitos eminentemente estéticos. La interpretación de otros géneros musicales es por esta razón una labor tan compleja como válida. En buena medida, es la razón que motiva a hacer este análisis de los elementos y fundamentos que estimulan y contribuyen a despertar el interés por la investigación y comprensión de aspectos tan esenciales como la transcripción de los acompañamientos del bajo eléctrico en el merengue dominicano contemporáneo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-19T16:51:59Z 2017-12-12T21:49:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-19T16:51:59Z 2017-12-12T21:49:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11145 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11145 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/1/TE-11145.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/2/TE-11145.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947 aff9cb0ec8bb56c3547e468b4022492e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790022930432 |
spelling |
Núñez, Clara EsperanzaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroCuta Cristancho, Flavio Antonio2016-08-19T16:51:59Z2017-12-12T21:49:50Z2016-08-19T16:51:59Z2017-12-12T21:49:50Z2013TE-11145http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías como en su armonía se refiere, y que propone un sonido diferente. Se convierte en un material importante de investigación pues sus aportes serán una herramienta útil para conocer más el folklor dominicano. El punto principal de análisis es el aporte musical de los bajistas más importantes que participaron en la producción de los temas más reconocidos de Juan Luis Guerra. Se busca dejar una herramienta para los bajistas intérpretes del merengue dominicano, pero que a su vez sea una motivación por conocer la música de otras culturas. Este trabajo se enmarca por tanto dentro de esa mirada, puesto que propone un análisis musical del papel que juega el bajo eléctrico desde el punto de vista de la interpretación, a partir de un género foráneo de honda penetración en el ámbito nacional e internacional: el merengue dominicano desarrollado por Juan Luis Guerra. Por sus enormes calidades artísticas representadas en el estudio musical del jazz, y que logra fusionarlo con su folklor innato en éste caso el merengue y también la influencia de otros ritmos que a él le gustaba escuchar como son , la salsa, el hip-hop, el bolero, entre otros géneros musicales, la obra de este polifacético e importante músico y artista latinoamericano resulta pertinente para mostrar las posibilidades de la música afroantillana en la actualidad, desde la ejecución de un instrumento como el bajo eléctrico. Como ha ocurrido a partir de otros intercambios e interrelaciones musicales significativas, solo gracias a la integración, ya sea por adaptación o fusión de elementos propios de otras músicas populares con las autóctonas, se han producido renovaciones que han marcado cambios importantes en la evolución de la música. Los vínculos fructíferos que esta posibilidad ha dado, siempre han sido resultado de la creatividad, el talento y la prevalencia de criterios y propósitos eminentemente estéticos. La interpretación de otros géneros musicales es por esta razón una labor tan compleja como válida. En buena medida, es la razón que motiva a hacer este análisis de los elementos y fundamentos que estimulan y contribuyen a despertar el interés por la investigación y comprensión de aspectos tan esenciales como la transcripción de los acompañamientos del bajo eléctrico en el merengue dominicano contemporáneo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:42:30Z No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T16:51:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T16:51:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11145.pdf: 10816392 bytes, checksum: 6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoMerengue dominicanoAnálisis musicalRitmoMelodíaArmoníaTamboraInterpretaciónGéneroAnálisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11145.pdfapplication/pdf10816392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/1/TE-11145.pdf6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947MD51THUMBNAILTE-11145.pdf.jpgTE-11145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/2/TE-11145.pdf.jpgaff9cb0ec8bb56c3547e468b4022492eMD5220.500.12209/1429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14292021-06-28 17:41:08.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |