Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.

Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías com...

Full description

Autores:
Cuta Cristancho, Flavio Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429
Palabra clave:
Bajo eléctrico
Merengue dominicano
Análisis musical
Ritmo
Melodía
Armonía
Tambora
Interpretación
Género
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9d63941a317dce0ffd0b44bf7e3a9ce1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1429
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
title Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
spellingShingle Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
Bajo eléctrico
Merengue dominicano
Análisis musical
Ritmo
Melodía
Armonía
Tambora
Interpretación
Género
title_short Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
title_full Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
title_fullStr Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
title_full_unstemmed Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
title_sort Análisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.
dc.creator.fl_str_mv Cuta Cristancho, Flavio Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuta Cristancho, Flavio Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Bajo eléctrico
Merengue dominicano
Análisis musical
Ritmo
Melodía
Armonía
Tambora
Interpretación
Género
topic Bajo eléctrico
Merengue dominicano
Análisis musical
Ritmo
Melodía
Armonía
Tambora
Interpretación
Género
description Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías como en su armonía se refiere, y que propone un sonido diferente. Se convierte en un material importante de investigación pues sus aportes serán una herramienta útil para conocer más el folklor dominicano. El punto principal de análisis es el aporte musical de los bajistas más importantes que participaron en la producción de los temas más reconocidos de Juan Luis Guerra. Se busca dejar una herramienta para los bajistas intérpretes del merengue dominicano, pero que a su vez sea una motivación por conocer la música de otras culturas. Este trabajo se enmarca por tanto dentro de esa mirada, puesto que propone un análisis musical del papel que juega el bajo eléctrico desde el punto de vista de la interpretación, a partir de un género foráneo de honda penetración en el ámbito nacional e internacional: el merengue dominicano desarrollado por Juan Luis Guerra. Por sus enormes calidades artísticas representadas en el estudio musical del jazz, y que logra fusionarlo con su folklor innato en éste caso el merengue y también la influencia de otros ritmos que a él le gustaba escuchar como son , la salsa, el hip-hop, el bolero, entre otros géneros musicales, la obra de este polifacético e importante músico y artista latinoamericano resulta pertinente para mostrar las posibilidades de la música afroantillana en la actualidad, desde la ejecución de un instrumento como el bajo eléctrico. Como ha ocurrido a partir de otros intercambios e interrelaciones musicales significativas, solo gracias a la integración, ya sea por adaptación o fusión de elementos propios de otras músicas populares con las autóctonas, se han producido renovaciones que han marcado cambios importantes en la evolución de la música. Los vínculos fructíferos que esta posibilidad ha dado, siempre han sido resultado de la creatividad, el talento y la prevalencia de criterios y propósitos eminentemente estéticos. La interpretación de otros géneros musicales es por esta razón una labor tan compleja como válida. En buena medida, es la razón que motiva a hacer este análisis de los elementos y fundamentos que estimulan y contribuyen a despertar el interés por la investigación y comprensión de aspectos tan esenciales como la transcripción de los acompañamientos del bajo eléctrico en el merengue dominicano contemporáneo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-19T16:51:59Z
2017-12-12T21:49:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-19T16:51:59Z
2017-12-12T21:49:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11145
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11145
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/1/TE-11145.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/2/TE-11145.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947
aff9cb0ec8bb56c3547e468b4022492e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790022930432
spelling Núñez, Clara EsperanzaSichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroCuta Cristancho, Flavio Antonio2016-08-19T16:51:59Z2017-12-12T21:49:50Z2016-08-19T16:51:59Z2017-12-12T21:49:50Z2013TE-11145http://hdl.handle.net/20.500.12209/1429instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca abordar el análisis musical desde el bajo eléctrico, tomando como referencia el aporte del talento de los músicos Héctor Santana y Joe Nicolás. El desarrollo del trabajo nace primeramente de la motivación al escuchar una música bailable pero más elaborada tanto en sus melodías como en su armonía se refiere, y que propone un sonido diferente. Se convierte en un material importante de investigación pues sus aportes serán una herramienta útil para conocer más el folklor dominicano. El punto principal de análisis es el aporte musical de los bajistas más importantes que participaron en la producción de los temas más reconocidos de Juan Luis Guerra. Se busca dejar una herramienta para los bajistas intérpretes del merengue dominicano, pero que a su vez sea una motivación por conocer la música de otras culturas. Este trabajo se enmarca por tanto dentro de esa mirada, puesto que propone un análisis musical del papel que juega el bajo eléctrico desde el punto de vista de la interpretación, a partir de un género foráneo de honda penetración en el ámbito nacional e internacional: el merengue dominicano desarrollado por Juan Luis Guerra. Por sus enormes calidades artísticas representadas en el estudio musical del jazz, y que logra fusionarlo con su folklor innato en éste caso el merengue y también la influencia de otros ritmos que a él le gustaba escuchar como son , la salsa, el hip-hop, el bolero, entre otros géneros musicales, la obra de este polifacético e importante músico y artista latinoamericano resulta pertinente para mostrar las posibilidades de la música afroantillana en la actualidad, desde la ejecución de un instrumento como el bajo eléctrico. Como ha ocurrido a partir de otros intercambios e interrelaciones musicales significativas, solo gracias a la integración, ya sea por adaptación o fusión de elementos propios de otras músicas populares con las autóctonas, se han producido renovaciones que han marcado cambios importantes en la evolución de la música. Los vínculos fructíferos que esta posibilidad ha dado, siempre han sido resultado de la creatividad, el talento y la prevalencia de criterios y propósitos eminentemente estéticos. La interpretación de otros géneros musicales es por esta razón una labor tan compleja como válida. En buena medida, es la razón que motiva a hacer este análisis de los elementos y fundamentos que estimulan y contribuyen a despertar el interés por la investigación y comprensión de aspectos tan esenciales como la transcripción de los acompañamientos del bajo eléctrico en el merengue dominicano contemporáneo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:42:30Z No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T16:51:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T16:51:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ANÁLISIS DE LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL MERENGUE DOMINICANO DE JUAN LUIS GUERRA,.pdf: 31991391 bytes, checksum: 78508a7c043347763b6dd3c5d9690cef (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11145.pdf: 10816392 bytes, checksum: 6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBajo eléctricoMerengue dominicanoAnálisis musicalRitmoMelodíaArmoníaTamboraInterpretaciónGéneroAnálisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joé Nicolás y Héctor Santana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11145.pdfapplication/pdf10816392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/1/TE-11145.pdf6c42d1793b3c48721b691e4632d7e947MD51THUMBNAILTE-11145.pdf.jpgTE-11145.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7514http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1429/2/TE-11145.pdf.jpgaff9cb0ec8bb56c3547e468b4022492eMD5220.500.12209/1429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14292021-06-28 17:41:08.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co