Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado : comics animados para la formación de profesores.

Debido a la carencia de situaciones que fomentan la argumentación en la escuela se diseñó un recurso educativo compuesto por comics animados orientados a la formación de profesores de matemáticas. Con comics animados se recrearon situaciones de aula, ilustrando cómo diferentes tipos de enunciados de...

Full description

Autores:
Escamilla Herrera, Miguel
Peña Molina, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20854
Palabra clave:
Comic animado
Argumentación
Argumento
Argumento deductivo
Argumento inductivo
Argumento abductivo
Tareas de formación profesional
Gestión del profesor
Acciones de los estudiantes
Formación de profesores
Recurso educativo
Mediatrices de un triángulo
Animated comic
Argumentation
Argument
Deductive argument
Inductive argument
Abductive argument
Professional training tasks
Teacher management
Student actions
Teacher training
Educational resource
Perpendicular bisectors of a triangle
Rights
openAccess
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description Debido a la carencia de situaciones que fomentan la argumentación en la escuela se diseñó un recurso educativo compuesto por comics animados orientados a la formación de profesores de matemáticas. Con comics animados se recrearon situaciones de aula, ilustrando cómo diferentes tipos de enunciados de tareas y la gestión del profesor pueden influir en la producción de argumentos por parte de los estudiantes. El recurso está compuesto por tres comics animados, cada uno enfocado en un tipo de argumentación: deductiva, inductiva y abductiva. En cada uno de los comics se presenta el trabajo de un grupo de estudiantes que, mediante una tarea propuesta por el profesor, aborda situaciones geométricas relacionadas con las mediatrices de un triángulo, explorando propiedades de equidistancia y los puntos de intersección de estas mediatrices. En el primer comic, se presenta una tarea que requiere del uso de definiciones y propiedades geométricas vistas previamente en clase, suscitando la producción de argumentos deductivos a partir de conocimientos teóricos; en el segundo comic, los estudiantes realizan exploraciones empíricas utilizando el software GeoGebra, induciendo patrones generales a partir de observaciones particulares, evidenciando allí la producción de argumentos inductivos; en el tercer comic, se aborda una tarea en la que, dada una situación deben hacer inferencias sobre un hecho, dando lugar a la producción de argumentos abductivos a partir de estas inferencias. Para cada uno de los comics de este recurso, se realiza una descripción teniendo en cuenta aspectos como los tipos de enunciados, las acciones de los estudiantes y del profesor; destacando elementos que promueven la argumentación. Además, se formulan tareas de formación profesional diseñadas para educadores de profesores, destacando el uso de los comics como una herramienta didáctica para hacer una debida reflexión, con el fin de implementar el proceso de argumentación en el aula.
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Además, se formulan tareas de formación profesional diseñadas para educadores de profesores, destacando el uso de los comics como una herramienta didáctica para hacer una debida reflexión, con el fin de implementar el proceso de argumentación en el aula.Submitted by Miguel Escamilla (mescamillah@upn.edu.co) on 2025-03-03T20:05:49Z No. of bitstreams: 2 Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado comics animados para la formación de profesores.pdf: 1880311 bytes, checksum: c5fcb196b8523e6f08ae42253f1cc3cb (MD5) Licencia de Uso de Trabajo de Grado.pdf: 178724 bytes, checksum: 7b9f55623380cac4a5e36054296005e7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Motivo del rechazo del envío: • Licencia de uso: En los datos de publicación, el año corresponde al período académico de graduación para el cual se aprueba el trabajo de grado (2024). • Título del trabajo de grado: El título registrado en el repositorio no coincide con el título que aparece en la portada del documento ni con el indicado en la Licencia de Uso. Se solicita realizar los cambios correspondientes en el repositorio e informar a través del correo bdonoso@pedagogica.edu.co para proceder con la aprobación. En caso de que se deban realizar modificaciones en la Licencia de Uso, recuerde enviar el formato ajustado al programa nuevamente. on 2025-03-05T16:32:09Z (GMT)Submitted by Miguel Escamilla (mescamillah@upn.edu.co) on 2025-03-05T17:09:49Z No. of bitstreams: 2 Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado comics animados para la formación de profesores.pdf: 1880311 bytes, checksum: c5fcb196b8523e6f08ae42253f1cc3cb (MD5) Licencia de Uso de Trabajo de Grado..pdf: 178585 bytes, checksum: 2e7656527cc955b217888e7fcde95d6c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Motivo del rechazo del envío: Licencia de Uso. En los datos de Publicación de la Licencia de uso, el tipo de documento en pregrado corresponde a Trabajo de grado. Escoja a la opción correspondiente. Le solicitamos realizar los cambios correspondientes en el repositorio e informar a través del correo bdonoso@pedagogica.edu.co para proceder con la aprobación. En caso de que se deban realizar modificaciones en la Licencia de Uso, recuerde enviar el formato ajustado al programa nuevamente. on 2025-03-06T17:58:49Z (GMT)Submitted by Miguel Escamilla (mescamillah@upn.edu.co) on 2025-03-06T21:26:30Z No. of bitstreams: 2 Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado comics animados para la formación de profesores.pdf: 1880311 bytes, checksum: c5fcb196b8523e6f08ae42253f1cc3cb (MD5) Licencia de Uso de Trabajo de Grado..pdf: 178582 bytes, checksum: 385e96f97d4208d611549c92eba88698 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-07T00:04:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado comics animados para la formación de profesores.pdf: 1880311 bytes, checksum: c5fcb196b8523e6f08ae42253f1cc3cb (MD5) Licencia de Uso de Trabajo de Grado..pdf: 178582 bytes, checksum: 385e96f97d4208d611549c92eba88698 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-10T15:57:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado comics animados para la formación de profesores.pdf: 1880311 bytes, checksum: c5fcb196b8523e6f08ae42253f1cc3cb (MD5) Licencia de Uso de Trabajo de Grado..pdf: 178582 bytes, checksum: 385e96f97d4208d611549c92eba88698 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-10T15:57:36Z (GMT). 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Each comic follows a group of students as they engage with geometric problems involving the perpendicular bisectors of a triangle. Through teacher-assigned tasks, they explore equidistance properties and the intersection points of these bisectors. In the first comic, students are presented with a task requiring the application of previously learned geometric definitions and theorems. This setting encourages the development of deductive arguments based on theoretical knowledge. The second comic portrays students engaging in empirical explorations using GeoGebra software, identifying general patterns from specific observations, thereby fostering inductive reasoning. The third comic introduces a scenario in which students must infer conclusions from given data, promoting the formation of abductive arguments. Each animated comic is accompanied by a detailed analysis that examines task formulation, student actions, and teacher strategies, highlighting key elements that support mathematical argumentation. Additionally, professional development activities are provided for teacher educators, emphasizing the use of these comics as instructional tools to encourage reflection and effectively integrate argumentation into classroom practice.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComic animadoArgumentaciónArgumentoArgumento deductivoArgumento inductivoArgumento abductivoTareas de formación profesionalGestión del profesorAcciones de los estudiantesFormación de profesoresRecurso educativoMediatrices de un triánguloAnimated comicArgumentationArgumentDeductive argumentInductive argumentAbductive argumentProfessional training tasksTeacher managementStudent actionsTeacher trainingEducational resourcePerpendicular bisectors of a triangleTipos de argumentos que se promueven según la estructura del enunciado : comics animados para la formación de profesores.Types of arguments promoted according to the structure of the statement: animated comics for teacher training.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfaro, L., Castro, E., & Gutiérrez, R. 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