Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química a...
- Autores:
-
Castellanos Blanco, Nahury Yamile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7029
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029
- Palabra clave:
- Historia de la química
Pensamiento científico
Creatividad escolar
Prácticas experimentales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9d30ba98166aaf4d61d4e1a91d110183 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7029 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castellanos Blanco, Nahury Yamile2017-12-13T22:23:51Z2017-12-13T22:23:51Z2011-05-11http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química al panorama histórico que la sustenta. Se diseñaron actividades prácticas y herramientas didácticas con el fin de evitar el carácter anecdótico con el que, comúnmente, se aborda la historia de esta ciencia en el aula.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/527application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527/513Bachelard, G. (1975). La llama de una vela. Caracas, Venezuela: Monte Ávila editor.Bohme, G., Bohme, H. (1998). Fuego, Agua, Tie-rra, Aire. Una historia cultural de los elementos. Barcelona: Editorial Herder.Boyle, R. (1985). Física, química y filosofía mecánica. Madrid: Alianza Editorial. Faraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores.Gatica, M. (2005). Historia de la ciencia y la formación del profesorado: Una necesidad Irreductible. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. N.º Extra.Hernández, M. (2002). La enseñanza de la historia de la ciencia en secundaria. Documentos de historia de la ciencia, Fundación Canaria Orotava de Historia de la ciencia.Recuperado de: http://www.nti.educa.rcanaria.es/penelope/es_confmiguel.htmlLavoisier, A. (Traducción 1982). Tratado elemental de la Química. Madrid: Ediciones Alfaguara.Rico, M., Castellanos, M. (2000). Agua y Oxíge-no. México: Editorial Limusa.Lombardy, O.I. (1997). La pertinencia de la his-toria en la enseñanza de las ciencias: Argumentos y contra argumentos. Revista enseñanza de las ciencias. 15 (3).Pineda, D., Flórez, J. (2002). La historia de las ciencias como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: Un ejemplo de fuerza y movimiento. Revista Ciencia y tecnología. 12.Solves, J., Traver, M.J. (1996). La Utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Revista enseñanza de las ciencias. 14 (1). [29]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN0122-7866Historia de la químicaPensamiento científicoCreatividad escolarPrácticas experimentalesPanorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70292024-01-19 13:01:47.588Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
title |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
spellingShingle |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. Historia de la química Pensamiento científico Creatividad escolar Prácticas experimentales |
title_short |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
title_full |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
title_fullStr |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
title_full_unstemmed |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
title_sort |
Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Blanco, Nahury Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Blanco, Nahury Yamile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la química Pensamiento científico Creatividad escolar Prácticas experimentales |
topic |
Historia de la química Pensamiento científico Creatividad escolar Prácticas experimentales |
description |
Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química al panorama histórico que la sustenta. Se diseñaron actividades prácticas y herramientas didácticas con el fin de evitar el carácter anecdótico con el que, comúnmente, se aborda la historia de esta ciencia en el aula. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527/513 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1975). La llama de una vela. Caracas, Venezuela: Monte Ávila editor. Bohme, G., Bohme, H. (1998). Fuego, Agua, Tie-rra, Aire. Una historia cultural de los elementos. Barcelona: Editorial Herder. Boyle, R. (1985). Física, química y filosofía mecánica. Madrid: Alianza Editorial. Faraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores. Gatica, M. (2005). Historia de la ciencia y la formación del profesorado: Una necesidad Irreductible. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. N.º Extra. Hernández, M. (2002). La enseñanza de la historia de la ciencia en secundaria. Documentos de historia de la ciencia, Fundación Canaria Orotava de Historia de la ciencia.Recuperado de: http://www.nti.educa.rcanaria.es/penelope/es_confmiguel.html Lavoisier, A. (Traducción 1982). Tratado elemental de la Química. Madrid: Ediciones Alfaguara. Rico, M., Castellanos, M. (2000). Agua y Oxíge-no. México: Editorial Limusa. Lombardy, O.I. (1997). La pertinencia de la his-toria en la enseñanza de las ciencias: Argumentos y contra argumentos. Revista enseñanza de las ciencias. 15 (3). Pineda, D., Flórez, J. (2002). La historia de las ciencias como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: Un ejemplo de fuerza y movimiento. Revista Ciencia y tecnología. 12. Solves, J., Traver, M.J. (1996). La Utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Revista enseñanza de las ciencias. 14 (1). [29] |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
PPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN 0122-7866 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932445765632 |