Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.

Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química a...

Full description

Autores:
Castellanos Blanco, Nahury Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7029
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029
Palabra clave:
Historia de la química
Pensamiento científico
Creatividad escolar
Prácticas experimentales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9d30ba98166aaf4d61d4e1a91d110183
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7029
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castellanos Blanco, Nahury Yamile2017-12-13T22:23:51Z2017-12-13T22:23:51Z2011-05-11http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química al panorama histórico que la sustenta. Se diseñaron actividades prácticas y herramientas didácticas con el fin de evitar el carácter anecdótico con el que, comúnmente, se aborda la historia de esta ciencia en el aula.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/527application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527/513Bachelard, G. (1975). La llama de una vela. Caracas, Venezuela: Monte Ávila editor.Bohme, G., Bohme, H. (1998). Fuego, Agua, Tie-rra, Aire. Una historia cultural de los elementos. Barcelona: Editorial Herder.Boyle, R. (1985). Física, química y filosofía mecánica. Madrid: Alianza Editorial. Faraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores.Gatica, M. (2005). Historia de la ciencia y la formación del profesorado: Una necesidad Irreductible. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. N.º Extra.Hernández, M. (2002). La enseñanza de la historia de la ciencia en secundaria. Documentos de historia de la ciencia, Fundación Canaria Orotava de Historia de la ciencia.Recuperado de: http://www.nti.educa.rcanaria.es/penelope/es_confmiguel.htmlLavoisier, A. (Traducción 1982). Tratado elemental de la Química. Madrid: Ediciones Alfaguara.Rico, M., Castellanos, M. (2000). Agua y Oxíge-no. México: Editorial Limusa.Lombardy, O.I. (1997). La pertinencia de la his-toria en la enseñanza de las ciencias: Argumentos y contra argumentos. Revista enseñanza de las ciencias. 15 (3).Pineda, D., Flórez, J. (2002). La historia de las ciencias como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: Un ejemplo de fuerza y movimiento. Revista Ciencia y tecnología. 12.Solves, J., Traver, M.J. (1996). La Utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Revista enseñanza de las ciencias. 14 (1). [29]https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN0122-7866Historia de la químicaPensamiento científicoCreatividad escolarPrácticas experimentalesPanorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70292024-01-19 13:01:47.588Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
title Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
spellingShingle Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
Historia de la química
Pensamiento científico
Creatividad escolar
Prácticas experimentales
title_short Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
title_full Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
title_fullStr Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
title_full_unstemmed Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
title_sort Panorama histórico de la química. Fundamento para la comprensión de los conceptos científicos.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Blanco, Nahury Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Blanco, Nahury Yamile
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la química
Pensamiento científico
Creatividad escolar
Prácticas experimentales
topic Historia de la química
Pensamiento científico
Creatividad escolar
Prácticas experimentales
description Se ha venido mostrando la necesidad de utilizar la Historia de la Química como una herramienta para el aprendizaje de conceptos químicos. En este sentido y en el marco de la práctica pedagógica y didáctica II, la maestra titular y la profesora practicante incorporaron en la enseñanza de la Química al panorama histórico que la sustenta. Se diseñaron actividades prácticas y herramientas didácticas con el fin de evitar el carácter anecdótico con el que, comúnmente, se aborda la historia de esta ciencia en el aula.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7029
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/527/513
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bachelard, G. (1975). La llama de una vela. Caracas, Venezuela: Monte Ávila editor.
Bohme, G., Bohme, H. (1998). Fuego, Agua, Tie-rra, Aire. Una historia cultural de los elementos. Barcelona: Editorial Herder.
Boyle, R. (1985). Física, química y filosofía mecánica. Madrid: Alianza Editorial. Faraday, M. (1943). Las fuerzas de la materia e historia química de una vela. Buenos Aires: Emerce editores.
Gatica, M. (2005). Historia de la ciencia y la formación del profesorado: Una necesidad Irreductible. Revista Tecne, Episteme y Didaxis. N.º Extra.
Hernández, M. (2002). La enseñanza de la historia de la ciencia en secundaria. Documentos de historia de la ciencia, Fundación Canaria Orotava de Historia de la ciencia.Recuperado de: http://www.nti.educa.rcanaria.es/penelope/es_confmiguel.html
Lavoisier, A. (Traducción 1982). Tratado elemental de la Química. Madrid: Ediciones Alfaguara.
Rico, M., Castellanos, M. (2000). Agua y Oxíge-no. México: Editorial Limusa.
Lombardy, O.I. (1997). La pertinencia de la his-toria en la enseñanza de las ciencias: Argumentos y contra argumentos. Revista enseñanza de las ciencias. 15 (3).
Pineda, D., Flórez, J. (2002). La historia de las ciencias como herramienta para la construcción de significados en los cursos de física universitarios: Un ejemplo de fuerza y movimiento. Revista Ciencia y tecnología. 12.
Solves, J., Traver, M.J. (1996). La Utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Revista enseñanza de las ciencias. 14 (1). [29]
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 47 (2011): PPDQ BOLETÍN
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833425248256