Objeto, propósitos y formas de intervención de la expresión motriz.

El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue resignificar los sentidos del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Cesmag, a partir de las prácticas corporales propias de las zonas Andina, Amazónica y Pacífica del Departamento de Nariñ...

Full description

Autores:
Paz Benavides, ]uan David
Burbano Galeano, Leidy Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20110
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20110
Palabra clave:
Currículo
Educación física
Expresión motriz
Motricidad
Curriculum
Physical education
Motor expression
Motor skills
Rights
License
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description El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue resignificar los sentidos del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Cesmag, a partir de las prácticas corporales propias de las zonas Andina, Amazónica y Pacífica del Departamento de Nariño. Las acciones sobre las que se construye este escrito se desarrollan con la intención de analizar objetos, propósitos y formas de intervención de la tendencia Expresión Motriz. El resultado de este pro-ceso, evidencia que esta tendencia se construye desde un enfoque de complementariedad y se concluye que visibiliza sectores históricamente excluidos por tendencias hegemónicas de la Educación Física.
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El resultado de este pro-ceso, evidencia que esta tendencia se construye desde un enfoque de complementariedad y se concluye que visibiliza sectores históricamente excluidos por tendencias hegemónicas de la Educación Física.This article is the result of an investigation whose objective was to redefine the meanings of the curriculum of the Degree Pro-gram in Physical Education of the Cesmag University from the bodily practices of the Andean, Amazonian and Pacific areas of the Department of Nariño. The actions described in this writing evolve around analyzing objects, purposes, and forms of inter-vention of the Motor Expression trend. The result shows that this trend is built from a complementarity approach and it is con-cluded that it makes visible sectors historically excluded by hegemonic trends in Physical Education.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-26T22:45:40Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-121-130.pdf: 742189 bytes, checksum: 97160a861960fa2d4a81acf26358bcf7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-26T22:45:40Z (GMT). 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Una narración fundacional para una antropología filosófica chilena: Raza chilena de Nicolás Palacios. Cinta Moebio, 40, 47-63.Arboleda, R. (1993). El cuerpo como regristro: reflexión antropológica sobre el cuerpo. [ponencia]. Seminario el Ser Humano y sus Expresiones, Medellín, Colombia.Arboleda, R. (1995). Las expresiones motrices: Una alternativa de reconstrucción de cultura en Medellín. Educación Física y Deporte, 17, 79-89.Arboleda, R. (2011). Sobre cuerpo y... ¿Educación física? ¿educación corporal? ¿expresiones motrices? Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez/Entrevistada por Amanda Molejón. Educación Física y Ciencia, 13, 129-137.Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. KinesisArboleda, R. (2016). Modos de las expresiones motrices: Paisajes y didácticas. Kinesis.Ardila, G. (2005). Ingeniería y territorio: Una relación política indisoluble. Palimyhstos- Palimpsestvs-Palimpsesto, 5, 60-67.Benjumea, M. (2009). 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