Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas en física desde el estudio de la mecánica de fluidos y la aplicación de sus principios al análisis de un cohete hidráulico.
El trabajo de grado presenta una propuesta didáctica dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas propias al campo de las Ciencias Naturales, en particular en el campo de la física. Por un lado se abordan elementos y principios relacionados con la Dinámica y Estática de fluidos para que sean art...
- Autores:
-
Peña Leguizamón, Yeffer Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9584
- Palabra clave:
- Habilidad
Enseñanza de la física
Desarrollo de habilidades
Dinámica de fluidos
Habilidades en ciencias naturales
Análisis
Cohete hidráulico
Fluidos
Mecánica de fluidos
Cohetes hidráulicos
Educación relacional
Enseñanza - Aprendizaje
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Desarrollo
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El trabajo de grado presenta una propuesta didáctica dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas propias al campo de las Ciencias Naturales, en particular en el campo de la física. Por un lado se abordan elementos y principios relacionados con la Dinámica y Estática de fluidos para que sean articulados en el estudio de una aplicación de esto, como son los cohetes hidráulicos. El trabajo se enfoca al desarrollo de habilidades cognitivas científicas, lo cual implica la revisión de lo que es una habilidad y como se logra su desarrollo, así como, cuáles son las etapas de este y cuál es la propuesta de habilidades cognitivas en ciencias naturales construida en los últimos años. Esta propuesta se considera innovadora, dado que surge como una respuesta a la dificultad de tener en el campo de la física por tradición una enseñanza enfocada al contenido y a la memorización de leyes y procesos que no brinda elementos al estudiante para acceder y transformar su realidad. La propuesta vincula a los estudiantes con nuevos elementos para construir nuevas relaciones con su entorno, donde prime una nueva visión y perspectiva apoyada en el camino de la ciencia y de las habilidades cognitivas que esta contribuye a desarrollar. De la mano de lo anterior la propuesta esboza un nuevo horizonte para la enseñanza de la física y a la vez permite ver los retos que enfrentarán tanto educadores como estudiantes en la construcción de su nuevo rol en el desarrollo de habilidades cognitivas en esta área. |
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Acevedo, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, 3-16. Acosta, D. & Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá, Colombia, Corporación Universitaria Unitec. Universidad de Manizales y La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Anderson, J. (1982). Acquisition of cognitive skill. Psychological review, 89(4), 369-406. doi: 10.1037/0033-295X.89.4.369 Ansón, J. A., y Torija, B. B. (2017). Resultados e implicaciones de una propuesta para promover el desarrollo de las destrezas científicas en un aula de Biología de bachillerato. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 132-151. Recuperado en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_1_7_ex1079.pdf Caamaño, A. (2012). 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[Figura 9]. Tomado de: Mott, R. L., (2006), Mecánica de fluidos, México, México: Pearson Educación. (p. 166) Mott, R. (2006). Elemento de fluido en una tubería. [Figura 10]. Tomado de: Mott, R. L., (2006), Mecánica de fluidos, México, México: Pearson Educación. (p. 166) Mott, R. (2006). Elemento de fluido en una tubería. [Figura 11]. Tomado de: Mott, R. L., (2006), Mecánica de fluidos, México, México: Pearson Educación. (p. 166) Peralta, R., y Fabi, (1993), Fluidos: Apellidos de líquidos y gases, México DF, México, Fondo de cultura económica. Peralta, R., y Fabi, (1993). Flujo uniforme y lento alrededor de un cilindro circular. [Figura 1]. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/115/html/sec_5.htm Peralta, R., y Fabi, (1993). Flujo uniforme y lento alrededor de un cilindro circular. [Figura 2]. Recuperado de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/115/html/sec_5.htm Peralta, R., y Fabi, (1993). 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El trabajo se enfoca al desarrollo de habilidades cognitivas científicas, lo cual implica la revisión de lo que es una habilidad y como se logra su desarrollo, así como, cuáles son las etapas de este y cuál es la propuesta de habilidades cognitivas en ciencias naturales construida en los últimos años. Esta propuesta se considera innovadora, dado que surge como una respuesta a la dificultad de tener en el campo de la física por tradición una enseñanza enfocada al contenido y a la memorización de leyes y procesos que no brinda elementos al estudiante para acceder y transformar su realidad. La propuesta vincula a los estudiantes con nuevos elementos para construir nuevas relaciones con su entorno, donde prime una nueva visión y perspectiva apoyada en el camino de la ciencia y de las habilidades cognitivas que esta contribuye a desarrollar. De la mano de lo anterior la propuesta esboza un nuevo horizonte para la enseñanza de la física y a la vez permite ver los retos que enfrentarán tanto educadores como estudiantes en la construcción de su nuevo rol en el desarrollo de habilidades cognitivas en esta área.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-16T21:10:59Z No. of bitstreams: 1 TE-21808.pdf: 2002141 bytes, checksum: 6893f0b7829d94444ea6960f8cc07ab7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-05T14:08:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21808.pdf: 2002141 bytes, checksum: 6893f0b7829d94444ea6960f8cc07ab7 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-05T14:08:56Z (GMT). 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