Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.

En este artículo se presenta una investigación que busca caracterizar las creencias que tienen algunos profesores de preescolar y primaria sobre ciencia y tecnología en un contexto rural. La metodología usada fue cualitativa, en función de comprender e interpretar la realidad del escenario y partici...

Full description

Autores:
Ruiz Medina, Diana Maria
Parga Lozano, Diana Lineth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15034
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15034
Palabra clave:
Creencias de profesores
Relaciones CTS
Educación rural
Teachers beliefs
CTS relations
Rural education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9ce49cc69c9665852633bce86e13316a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15034
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Primary teacher’s beliefs about science and technology in the context of a rural institution.
title Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
spellingShingle Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
Creencias de profesores
Relaciones CTS
Educación rural
Teachers beliefs
CTS relations
Rural education
title_short Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
title_full Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
title_fullStr Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
title_full_unstemmed Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
title_sort Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Medina, Diana Maria
Parga Lozano, Diana Lineth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Medina, Diana Maria
Parga Lozano, Diana Lineth
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias de profesores
Relaciones CTS
Educación rural
topic Creencias de profesores
Relaciones CTS
Educación rural
Teachers beliefs
CTS relations
Rural education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers beliefs
CTS relations
Rural education
description En este artículo se presenta una investigación que busca caracterizar las creencias que tienen algunos profesores de preescolar y primaria sobre ciencia y tecnología en un contexto rural. La metodología usada fue cualitativa, en función de comprender e interpretar la realidad del escenario y participantes observados. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación participante en un periodo de un año y medio. Algunas de las conclusiones establecidas en el estudio muestran que los profesores creen que la ciencia y la tecnología obedecen a un método, es decir, a una secuencia de pasos rígida y preestablecida imposible de ser apropiada por parte de los estudiantes de las escuelas rurales, así mismo, consideran que el objetivo de la ciencia y la tecnología es su uso en la sociedad , en oposición a la concepción de ciencia y tecnología como disciplinas epistemológicamente autónomas con interrelación y simetría de interdependencia entre ellas.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:42Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/467
10.17227/ted.num25-467
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15034
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15034
identifier_str_mv 10.17227/ted.num25-467
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/467/463
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J.; Vázquez, A., Mannasero, M. y Acevedo, P. (2005). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre tecnología y su relación con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382.
Acevedo, J.; Vásquez, A., Mannassero, M. y Acevedo, P. (2002a). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario COCTS, obtenido el día 12 de Febrero de 2006, desde http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios1.htm
Acevedo, J.; Vázquez, A., Mannasero, M. y Acevedo, P. (2002b). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1(1), obtenido el 12 de Febrero de 2006, desde http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Nume-ro1/Art1.pdf
Acevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores, Revista de Educación, 328, 355-382, obtenido el 15 de Junio de 2006, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do14.htm
Acevedo, J. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial, Bordón, 52(1), 5-16, obtenido el 25 de Junio de 2006, desde http://www.oei.es/salactsi/acevedo18.htm
Acevedo, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144, obtenido el 15 de Junio de 2006, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo9.htm
Ander Egg, E. (1978). Introducción a las técnicas de investigación social. Argentina: Magisterio.
Álvarez-Gayou, J. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
Arana, M.; Sierra, L., Sequeda, S., Rodríguez, Y., Patarroyo, G., Ruíz, D., Agudelo, R. y Merchán, O. (2006). Informe Final de Investigación del proyecto DSISI-017-05 “Estrategias de educación científico y tecnológicas para el proceso de formación profesional de educadores infantiles en las universidades Pedagógica Nacional y Libre de Colombia”. Bogotá: CIUP.
COLCIENCIAS. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología, Bogotá: COLCIENCIAS
Corchuelo, M. y Catebiel, V. (2005). Orientaciones Curriculares con el enfoque CTS para la educación media. Tecné, Episteme y Didaxis. 18, 121-131.
Del Rincón, D.; Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Dykinson, 263-303.
Gallego, R.; Torres, L. y Aristizábal, A. (2004). Análisis epistemológico y didáctico de los estándares en Ciencias Naturales, Educación y Cultura, 66, 36-40.
García, E.; González, J., López, J., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C. y Valdés, Célida (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, España: OEI.
Guerrero, J. y Cabrera, L. (2004). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Química en el contexto de la rela-ciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis, 16, 132-145.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168223322112
spelling Ruiz Medina, Diana MariaParga Lozano, Diana LinethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46710.17227/ted.num25-4672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15034En este artículo se presenta una investigación que busca caracterizar las creencias que tienen algunos profesores de preescolar y primaria sobre ciencia y tecnología en un contexto rural. La metodología usada fue cualitativa, en función de comprender e interpretar la realidad del escenario y participantes observados. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación participante en un periodo de un año y medio. Algunas de las conclusiones establecidas en el estudio muestran que los profesores creen que la ciencia y la tecnología obedecen a un método, es decir, a una secuencia de pasos rígida y preestablecida imposible de ser apropiada por parte de los estudiantes de las escuelas rurales, así mismo, consideran que el objetivo de la ciencia y la tecnología es su uso en la sociedad , en oposición a la concepción de ciencia y tecnología como disciplinas epistemológicamente autónomas con interrelación y simetría de interdependencia entre ellas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/467This paper presents a research study aimed at characterizing some pres-chooler and primary teachers’ beliefs about science and technology in a rural context. The methodology used was qualitative for a comprehension and inter-pretation of the participants and the setting. In order to collect the information two instruments were used: the semi-structured interview addressed to preschool and primary teachers and the participant observation over a period of eighteen months. Some of the conclusions drawn by the researchers show that rural teachers state that science and technology follow a methodology which does not allow its application in rural schools, and they also believe that the goal of science and technology is their application in society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/467/463Acevedo, J.; Vázquez, A., Mannasero, M. y Acevedo, P. (2005). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre tecnología y su relación con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382.Acevedo, J.; Vásquez, A., Mannassero, M. y Acevedo, P. (2002a). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario COCTS, obtenido el día 12 de Febrero de 2006, desde http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios1.htmAcevedo, J.; Vázquez, A., Mannasero, M. y Acevedo, P. (2002b). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 1(1), obtenido el 12 de Febrero de 2006, desde http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen1/Nume-ro1/Art1.pdfAcevedo, J.; Vázquez, A. y Manassero, M. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores, Revista de Educación, 328, 355-382, obtenido el 15 de Junio de 2006, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/aceve-do14.htmAcevedo, J. (2000). Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial, Bordón, 52(1), 5-16, obtenido el 25 de Junio de 2006, desde http://www.oei.es/salactsi/acevedo18.htmAcevedo, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144, obtenido el 15 de Junio de 2006, desde http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo9.htmAnder Egg, E. (1978). Introducción a las técnicas de investigación social. Argentina: Magisterio.Álvarez-Gayou, J. (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.Arana, M.; Sierra, L., Sequeda, S., Rodríguez, Y., Patarroyo, G., Ruíz, D., Agudelo, R. y Merchán, O. (2006). Informe Final de Investigación del proyecto DSISI-017-05 “Estrategias de educación científico y tecnológicas para el proceso de formación profesional de educadores infantiles en las universidades Pedagógica Nacional y Libre de Colombia”. Bogotá: CIUP.COLCIENCIAS. (2005). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología, Bogotá: COLCIENCIASCorchuelo, M. y Catebiel, V. (2005). Orientaciones Curriculares con el enfoque CTS para la educación media. Tecné, Episteme y Didaxis. 18, 121-131.Del Rincón, D.; Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Dykinson, 263-303.Gallego, R.; Torres, L. y Aristizábal, A. (2004). Análisis epistemológico y didáctico de los estándares en Ciencias Naturales, Educación y Cultura, 66, 36-40.García, E.; González, J., López, J., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C. y Valdés, Célida (2001). Ciencia, tecnología y sociedad: una aproximación conceptual, España: OEI.Guerrero, J. y Cabrera, L. (2004). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Química en el contexto de la rela-ciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis, 16, 132-145.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junCreencias de profesoresRelaciones CTSEducación ruralTeachers beliefsCTS relationsRural educationCreencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural.Primary teacher’s beliefs about science and technology in the context of a rural institution.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150342024-05-28 13:11:55.97Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co