Hacia una lógica de la consciencia y su transformación, entre La fenomenología y La lógica de Hegel.
Esta investigación establece un vínculo entre dos de las obras principales en el corpus de Hegel: La Fenomenología del espíritu y La Ciencia de la Lógica, a partir del problema de la consciencia y su base lógica. Para considerar la objetividad de este concepto en la realidad efectiva. Lo cual abrió...
- Autores:
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López Cubillos, Nicolás Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20881
- Palabra clave:
- Consciencia
Realidad efectiva
Transformación
Lógica
Fenomenología
Consciousness
Effective reality
Transformation
Logic
Phenomenology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación establece un vínculo entre dos de las obras principales en el corpus de Hegel: La Fenomenología del espíritu y La Ciencia de la Lógica, a partir del problema de la consciencia y su base lógica. Para considerar la objetividad de este concepto en la realidad efectiva. Lo cual abrió paso a considerar que en Hegel se puede hallar la superación de las nociones actuales de consciencia que quedan atrapadas disyuntivamente en las paradojas de la subjetividad o la objetividad positivista. Contrario a lo que se piensa, la lógica Hegeliana no es abstracta. Por lo tanto, para mostrar una lógica de la consciencia se debió pasar primero por el rastreo del movimiento que subyace en la experiencia histórica del concepto., Metodológicamente la monografía se divide en dos acápites, uno concentrado en la Fenomenología y el otro en La lógica: I) La consciencia en Hegel como movimiento del espíritu y II) Lógica de la consciencia y lógica de la realidad. Ello hizo posible la apertura a considerar la distinción entre la consciencia extrínseca, como aquella que se queda en la escisión formal entre sujeto(contenido) y objeto(forma), y la consciencia real como aquella que actúa recíprocamente sobre la realidad efectiva y tiende a su superación negativa, aquella que se da en la transformación de la realidad como transformación reciproca de su propia experiencia de consciencia. |
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