Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad. Estudio de caso.

El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las dimensiones cognitiva, comunicativa y social de las personas con discapacidad, c...

Full description

Autores:
Ávila Santos, Lina María
Castro Mora, Lady Gisella
Cortés González, Jeimy Julieth
Moncada Gómez, Laura Alejandra
Moran Guancha, Evelyn Geraldine
Palacios Palma, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11666
Palabra clave:
Discapacidad
Tecnología
Mediaciones tecnológicas
Mediaciones pedagógicas
Dimensión cognitiva
Dimensión comunicativa
Dimensión social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las dimensiones cognitiva, comunicativa y social de las personas con discapacidad, con el fin de potenciar los procesos de aprendizaje e implicación entendida como la participación activa de la persona con discapacidad en los entornos sociales en que se encuentra. El estudio de caso realizado es de carácter instrumental (Stake, 1999) el cual permite comprender a profundidad una realidad y su complejidad en la determinación de problemáticas que son del interés particular de los investigadores. Un caso puede ser una persona, una institución, un grupo social, un periodo histórico, un conjunto de discursos de un personaje, entre otros. Es decir, un caso es aquello que los investigadores delimitan, con el fin de estudiar una situación y definir de qué manera surgen concepciones sobre cómo intervenir realidades. El documento se desarrolla en siete capítulos: Capítulo 1, “Antecedentes investigativos” Capítulo 2, “Definición y selección del caso” Capítulo 3 “Conceptualización” Capítulo 4, “Instrumentalización” Capítulo 5, presenta la propuesta pedagógica para la implementación de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas, que se consideraron útiles para la población con discapacidad que formó parte del proceso. Capítulo 6, “Resultados” Capítulo 7, “Asertos”, como lo establece Stake (1999), presenta generalizaciones particulares que se abren a las nuevas interpretaciones y posturas particulares de los lectores quienes construyen nuevas posibilidades de interpretación y conclusión. El trabajo constituye el aporte del Semillero de Investigación Ee‟iranajawaa a la Educación Especial del país, la formación de docentes en ejercicio de la Universidad Pedagógica Nacional en general y de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación en particular; se espera que los resultados de esta investigación repercutan en una mejora pedagógica para las personas con discapacidad y en la profesionalización del educador especial; y continua las iniciativas de investigación de la Línea de investigación “Mediaciones Comunicativas” de la Licenciatura en Educación Especial, y el proyecto interfacultades “Acceso” realizado en 2011-2012 por los profesores Gloria Muñoz Díaz (Licenciaturas en Educación Especial) y Carlos Merchán (Licenciaturas en Diseño Tecnológico) pertenecientes a “Episteme”, grupo de investigación en cognición y educación, de la Universidad Pedagógica Nacional.