Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.

En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo...

Full description

Autores:
Agudelo Poveda, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142
Palabra clave:
Vocal play
Exploración vocal
Arreglos vocales
Cumbia
Pasillo
Vocal play
Vocal exploration
Cumbia
Pasillo
Vocal arrangements
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9ca0e39be40e9e3fc2293010485c4acd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18142
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
title Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
spellingShingle Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
Vocal play
Exploración vocal
Arreglos vocales
Cumbia
Pasillo
Vocal play
Vocal exploration
Cumbia
Pasillo
Vocal arrangements
title_short Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
title_full Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
title_fullStr Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
title_full_unstemmed Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
title_sort Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Poveda, Karen Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Navarrete, Ricardo Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Poveda, Karen Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Vocal play
Exploración vocal
Arreglos vocales
Cumbia
Pasillo
topic Vocal play
Exploración vocal
Arreglos vocales
Cumbia
Pasillo
Vocal play
Vocal exploration
Cumbia
Pasillo
Vocal arrangements
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Vocal play
Vocal exploration
Cumbia
Pasillo
Vocal arrangements
description En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-09T12:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-09T12:10:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alchourrón, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi.
Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 11–29. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2057
Asprilla, L., I. (2013). El proyecto de creación-investigación, la investigación desde las artes. Bellas artes, Institución Universitaria del Valle
Azula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Universidad de Los Andes. https://sdu.uniandes.edu.co/documentos/librillos/cancion-andina-colombiana-en-duetos.pdf
Banrepcultural (Sincelejo). (14 de septiembre de 2020). Ciclo de conferencias taller sobre percusión vocal. Facebook. Recuperado el 2 de septiembre de 2022 de https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/671331180425341/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing
Camacho, V., H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Camargo, G. (2020). Análisis y contextualización de los pasillos de concierto de Oriol Rangel. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Canal Trece Colombia. (2 de diciembre del 2019). Colombia en un solo canto Nvoz. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/1gAa7TXm8oU
Correa, E. (2016). Apuntes sobre la creación de arreglos corales. I Congreso Internacional de Música Popular, (pp. 181-192). La Plata, Argentina, Ediciones GCC. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922
Corredor, M., A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional.
Cortés, P., J. (2004). La Música nacional popular colombiana, en la Colección Mundo al día (1924- 1938). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Díaz, J., & Bassi, L., R. (2020, 22 de marzo). Rafael Mejía: 100 años de un romántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-mejia-100-anos-de-un-romantico-711124
Díez, P., M., I. (2022). Cantar la Tristeza: El Canto como Instrumento de Expresión de Emociones Exploración Vocal en Pasillos Colombianos a partir de la Propuesta Expresiva de Chavela Vargas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31263/2/DíezMaría_2022_CantoExpresiónEmociones.pdf
Franco, D., L. (2005). Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, República de Colombia.
Forner, J., & Wilbrandt, J. (1993). Contrapunto creativo. Editorial Labor S.A.
Gómez, E. (2021). Biografías: Doris Zapata. Funmúsica, Fundación Pro Música Nacional de Ginebra. https://funmusica.org/biografias/2021/12/23/doris-zapata/
Guzmán, M. (2018). La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Hernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
Herrera, C., M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Estesis 8, pp. 42-61.
Kalani. (2008). All about hand percussion. Everything you need to know to start playing now. Alfred Music Publishing.
Lafont, F. (2016). Cartilla pedagógica, técnicas y especialidades de interpretación vocal dirigido a cantantes profesionales. Corporación Cultural Antonia y Alcaldía Mayor de Bogotá.
Loaiza, V., S. (2012). Cumbia y Tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Universidad Pedagógica Nacional.
López, C., R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC.
Mehrabi, A. (2018). Vocal imitation for query by vocalisation. Queen Mary University of London.
Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Aplicación del conocimiento de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la región Andina colombiana. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.
Moreno, M., A. (2018). Fisiología resonancial: conceptos clave para la rehabilitación vocal. Revista Areté, 18(2), 83-92. https://www.researchgate.net/publication/332337519_Fisiologia_resonancial_Conceptos_claves_para_la_fonoaudiologia
Moulton, J. (2012) Chapter 12: Vocal percusión, en McDonald (comp.), A Cappella Pop: A complete guide to contemporary a cappella singing. Alfred Music. The United States of America
Moya, C., W. (2017). Antología coral. Departamento de Música, Universidad de Chile.
Munévar, A., J., A. (2012). Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
NPR Alt. Latino Podcast Sobre La Cumbia (7 de noviembre del 2020). En Latino MusicCafe. https://latinomusiccafe.com/es/2020/11/07/npr-alt-latino-podcast-sobre-la-cumbia/
Ocampo, L., J. (2002). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia S.A.
Ochoa, J., S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición, en Parra, J. (comp.). El libro de la Cumbia: Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, pp. 31-52.
Ochoa, E., F. (2017). La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1097
Otero, E., L. (2009). Proceso de composición y arreglos (con o sin acompañamiento instrumental) en repertorio de música tradicional y/o popular colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.
Perdomo, E., J., I. (1980). Historia de la música en Colombia. Plaza & Janes, Editores Colombia Ltda.
Piñeros, M., O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Ministerio de Cultura, Republica de Colombia.
Puntos de articulación (4 de agosto del 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulación&oldid=137453870
Quintero, L., J. (2022). Transducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto: en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, L., Y., M. (2015). Estudio de caso Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, M., M., E. (2016). Música nacional: el pasillo colombiano. Universidad de Los Andes.
Sánchez, C., L. (2018). Creación e interpretación de tres arreglos para ensamble de piano, tiple y contrabajo, de los pasillos: Ilusión, Atardecer y Echen pa’l Morro del compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Segura, G., J. (2010). Un cuento para el ensamble vocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).
Sharon, D. (2018). So, you want to sing a cappella. Rowman & Littlefield, London.
Valencia, R., V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
Zamora, G., J., N. (2017). Creación de cuatro arreglos de bambucos y pasillos en distintos formatos aplicando diferentes técnicas interpretativas en el bajo eléctrico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Zurita, R., M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia del Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/5/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/4/202303350009423-04%20DIC%2022%20KAREN%20AGUDELO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/1/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 82181c6f4b28dc423766f3f0b12c8c64
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e
5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445244246130688
spelling Parra Navarrete, Ricardo AlfonsoAgudelo Poveda, Karen Vanessa2023-02-09T12:10:17Z2023-02-09T12:10:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos.Submitted by Karen Vanessa Agudelo Poveda (kvagudelop@upn.edu.co) on 2022-12-05T02:02:45Z No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-31T18:18:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-09T12:10:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-09T12:10:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVocal playExploración vocalArreglos vocalesCumbiaPasilloVocal playVocal explorationCumbiaPasilloVocal arrangementsAcercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlchourrón, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi.Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 11–29. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2057Asprilla, L., I. (2013). El proyecto de creación-investigación, la investigación desde las artes. Bellas artes, Institución Universitaria del ValleAzula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Universidad de Los Andes. https://sdu.uniandes.edu.co/documentos/librillos/cancion-andina-colombiana-en-duetos.pdfBanrepcultural (Sincelejo). (14 de septiembre de 2020). Ciclo de conferencias taller sobre percusión vocal. Facebook. Recuperado el 2 de septiembre de 2022 de https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/671331180425341/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharingCamacho, V., H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamargo, G. (2020). Análisis y contextualización de los pasillos de concierto de Oriol Rangel. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yCanal Trece Colombia. (2 de diciembre del 2019). Colombia en un solo canto Nvoz. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/1gAa7TXm8oUCorrea, E. (2016). Apuntes sobre la creación de arreglos corales. I Congreso Internacional de Música Popular, (pp. 181-192). La Plata, Argentina, Ediciones GCC. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922Corredor, M., A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional.Cortés, P., J. (2004). La Música nacional popular colombiana, en la Colección Mundo al día (1924- 1938). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.Díaz, J., & Bassi, L., R. (2020, 22 de marzo). Rafael Mejía: 100 años de un romántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-mejia-100-anos-de-un-romantico-711124Díez, P., M., I. (2022). Cantar la Tristeza: El Canto como Instrumento de Expresión de Emociones Exploración Vocal en Pasillos Colombianos a partir de la Propuesta Expresiva de Chavela Vargas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31263/2/DíezMaría_2022_CantoExpresiónEmociones.pdfFranco, D., L. (2005). Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, República de Colombia.Forner, J., & Wilbrandt, J. (1993). Contrapunto creativo. Editorial Labor S.A.Gómez, E. (2021). Biografías: Doris Zapata. Funmúsica, Fundación Pro Música Nacional de Ginebra. https://funmusica.org/biografias/2021/12/23/doris-zapata/Guzmán, M. (2018). La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.Hernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.Herrera, C., M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Estesis 8, pp. 42-61.Kalani. (2008). All about hand percussion. Everything you need to know to start playing now. Alfred Music Publishing.Lafont, F. (2016). Cartilla pedagógica, técnicas y especialidades de interpretación vocal dirigido a cantantes profesionales. Corporación Cultural Antonia y Alcaldía Mayor de Bogotá.Loaiza, V., S. (2012). Cumbia y Tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Universidad Pedagógica Nacional.López, C., R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC.Mehrabi, A. (2018). Vocal imitation for query by vocalisation. Queen Mary University of London.Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Aplicación del conocimiento de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la región Andina colombiana. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.Moreno, M., A. (2018). Fisiología resonancial: conceptos clave para la rehabilitación vocal. Revista Areté, 18(2), 83-92. https://www.researchgate.net/publication/332337519_Fisiologia_resonancial_Conceptos_claves_para_la_fonoaudiologiaMoulton, J. (2012) Chapter 12: Vocal percusión, en McDonald (comp.), A Cappella Pop: A complete guide to contemporary a cappella singing. Alfred Music. The United States of AmericaMoya, C., W. (2017). Antología coral. Departamento de Música, Universidad de Chile.Munévar, A., J., A. (2012). Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.NPR Alt. Latino Podcast Sobre La Cumbia (7 de noviembre del 2020). En Latino MusicCafe. https://latinomusiccafe.com/es/2020/11/07/npr-alt-latino-podcast-sobre-la-cumbia/Ocampo, L., J. (2002). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia S.A.Ochoa, J., S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición, en Parra, J. (comp.). El libro de la Cumbia: Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, pp. 31-52.Ochoa, E., F. (2017). La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1097Otero, E., L. (2009). Proceso de composición y arreglos (con o sin acompañamiento instrumental) en repertorio de música tradicional y/o popular colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.Perdomo, E., J., I. (1980). Historia de la música en Colombia. Plaza & Janes, Editores Colombia Ltda.Piñeros, M., O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Ministerio de Cultura, Republica de Colombia.Puntos de articulación (4 de agosto del 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulación&oldid=137453870Quintero, L., J. (2022). Transducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto: en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, L., Y., M. (2015). Estudio de caso Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, M., M., E. (2016). Música nacional: el pasillo colombiano. Universidad de Los Andes.Sánchez, C., L. (2018). Creación e interpretación de tres arreglos para ensamble de piano, tiple y contrabajo, de los pasillos: Ilusión, Atardecer y Echen pa’l Morro del compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Segura, G., J. (2010). Un cuento para el ensamble vocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).Sharon, D. (2018). So, you want to sing a cappella. Rowman & Littlefield, London.Valencia, R., V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura de la República de Colombia.Zamora, G., J., N. (2017). Creación de cuatro arreglos de bambucos y pasillos en distintos formatos aplicando diferentes técnicas interpretativas en el bajo eléctrico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Zurita, R., M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia del Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.THUMBNAILACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdf.jpgACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/5/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf.jpg82181c6f4b28dc423766f3f0b12c8c64MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350009423-04 DIC 22 KAREN AGUDELO.pdf202303350009423-04 DIC 22 KAREN AGUDELO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf621829http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/4/202303350009423-04%20DIC%2022%20KAREN%20AGUDELO.pdffa441aa4fcf58abb622119de0b0e676eMD54ORIGINALACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdfACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdfapplication/pdf2766870http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/1/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5dMD5120.500.12209/18142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181422023-02-09 23:00:55.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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