Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo...
- Autores:
-
Agudelo Poveda, Karen Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142
- Palabra clave:
- Vocal play
Exploración vocal
Arreglos vocales
Cumbia
Pasillo
Vocal play
Vocal exploration
Cumbia
Pasillo
Vocal arrangements
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9ca0e39be40e9e3fc2293010485c4acd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18142 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
title |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
spellingShingle |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. Vocal play Exploración vocal Arreglos vocales Cumbia Pasillo Vocal play Vocal exploration Cumbia Pasillo Vocal arrangements |
title_short |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
title_full |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
title_fullStr |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
title_sort |
Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Poveda, Karen Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Navarrete, Ricardo Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Poveda, Karen Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Vocal play Exploración vocal Arreglos vocales Cumbia Pasillo |
topic |
Vocal play Exploración vocal Arreglos vocales Cumbia Pasillo Vocal play Vocal exploration Cumbia Pasillo Vocal arrangements |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Vocal play Vocal exploration Cumbia Pasillo Vocal arrangements |
description |
En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T12:10:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T12:10:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alchourrón, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi. Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 11–29. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2057 Asprilla, L., I. (2013). El proyecto de creación-investigación, la investigación desde las artes. Bellas artes, Institución Universitaria del Valle Azula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Universidad de Los Andes. https://sdu.uniandes.edu.co/documentos/librillos/cancion-andina-colombiana-en-duetos.pdf Banrepcultural (Sincelejo). (14 de septiembre de 2020). Ciclo de conferencias taller sobre percusión vocal. Facebook. Recuperado el 2 de septiembre de 2022 de https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/671331180425341/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing Camacho, V., H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y Camargo, G. (2020). Análisis y contextualización de los pasillos de concierto de Oriol Rangel. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y Canal Trece Colombia. (2 de diciembre del 2019). Colombia en un solo canto Nvoz. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/1gAa7TXm8oU Correa, E. (2016). Apuntes sobre la creación de arreglos corales. I Congreso Internacional de Música Popular, (pp. 181-192). La Plata, Argentina, Ediciones GCC. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922 Corredor, M., A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional. Cortés, P., J. (2004). La Música nacional popular colombiana, en la Colección Mundo al día (1924- 1938). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Díaz, J., & Bassi, L., R. (2020, 22 de marzo). Rafael Mejía: 100 años de un romántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-mejia-100-anos-de-un-romantico-711124 Díez, P., M., I. (2022). Cantar la Tristeza: El Canto como Instrumento de Expresión de Emociones Exploración Vocal en Pasillos Colombianos a partir de la Propuesta Expresiva de Chavela Vargas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31263/2/DíezMaría_2022_CantoExpresiónEmociones.pdf Franco, D., L. (2005). Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, República de Colombia. Forner, J., & Wilbrandt, J. (1993). Contrapunto creativo. Editorial Labor S.A. Gómez, E. (2021). Biografías: Doris Zapata. Funmúsica, Fundación Pro Música Nacional de Ginebra. https://funmusica.org/biografias/2021/12/23/doris-zapata/ Guzmán, M. (2018). La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Hernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. Herrera, C., M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Estesis 8, pp. 42-61. Kalani. (2008). All about hand percussion. Everything you need to know to start playing now. Alfred Music Publishing. Lafont, F. (2016). Cartilla pedagógica, técnicas y especialidades de interpretación vocal dirigido a cantantes profesionales. Corporación Cultural Antonia y Alcaldía Mayor de Bogotá. Loaiza, V., S. (2012). Cumbia y Tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Universidad Pedagógica Nacional. López, C., R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC. Mehrabi, A. (2018). Vocal imitation for query by vocalisation. Queen Mary University of London. Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Aplicación del conocimiento de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la región Andina colombiana. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. Moreno, M., A. (2018). Fisiología resonancial: conceptos clave para la rehabilitación vocal. Revista Areté, 18(2), 83-92. https://www.researchgate.net/publication/332337519_Fisiologia_resonancial_Conceptos_claves_para_la_fonoaudiologia Moulton, J. (2012) Chapter 12: Vocal percusión, en McDonald (comp.), A Cappella Pop: A complete guide to contemporary a cappella singing. Alfred Music. The United States of America Moya, C., W. (2017). Antología coral. Departamento de Música, Universidad de Chile. Munévar, A., J., A. (2012). Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. NPR Alt. Latino Podcast Sobre La Cumbia (7 de noviembre del 2020). En Latino MusicCafe. https://latinomusiccafe.com/es/2020/11/07/npr-alt-latino-podcast-sobre-la-cumbia/ Ocampo, L., J. (2002). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia S.A. Ochoa, J., S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición, en Parra, J. (comp.). El libro de la Cumbia: Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, pp. 31-52. Ochoa, E., F. (2017). La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1097 Otero, E., L. (2009). Proceso de composición y arreglos (con o sin acompañamiento instrumental) en repertorio de música tradicional y/o popular colombiana. Pontificia Universidad Javeriana. Perdomo, E., J., I. (1980). Historia de la música en Colombia. Plaza & Janes, Editores Colombia Ltda. Piñeros, M., O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Ministerio de Cultura, Republica de Colombia. Puntos de articulación (4 de agosto del 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulación&oldid=137453870 Quintero, L., J. (2022). Transducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto: en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos. Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez, L., Y., M. (2015). Estudio de caso Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez, M., M., E. (2016). Música nacional: el pasillo colombiano. Universidad de Los Andes. Sánchez, C., L. (2018). Creación e interpretación de tres arreglos para ensamble de piano, tiple y contrabajo, de los pasillos: Ilusión, Atardecer y Echen pa’l Morro del compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Segura, G., J. (2010). Un cuento para el ensamble vocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB). Sharon, D. (2018). So, you want to sing a cappella. Rowman & Littlefield, London. Valencia, R., V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Zamora, G., J., N. (2017). Creación de cuatro arreglos de bambucos y pasillos en distintos formatos aplicando diferentes técnicas interpretativas en el bajo eléctrico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Zurita, R., M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia del Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/5/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/4/202303350009423-04%20DIC%2022%20KAREN%20AGUDELO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/1/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82181c6f4b28dc423766f3f0b12c8c64 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445244246130688 |
spelling |
Parra Navarrete, Ricardo AlfonsoAgudelo Poveda, Karen Vanessa2023-02-09T12:10:17Z2023-02-09T12:10:17Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18142instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos.Submitted by Karen Vanessa Agudelo Poveda (kvagudelop@upn.edu.co) on 2022-12-05T02:02:45Z No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-31T18:18:56Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-09T12:10:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-09T12:10:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS CON LA VOZ (VOCAL PLAY), A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE DOS ARREGLOS PARA VOCES FEMENINAS UTILIZANDO LOS RITMOS CUMBIA Y PASILLO.pdf: 2766870 bytes, checksum: 5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5d (MD5) licencia de uso.pdf: 621829 bytes, checksum: fa441aa4fcf58abb622119de0b0e676e (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVocal playExploración vocalArreglos vocalesCumbiaPasilloVocal playVocal explorationCumbiaPasilloVocal arrangementsAcercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlchourrón, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi.Alessandroni, N., & Etcheverry, E. (2015). Dirección Coral - Técnica Vocal. Un modelo integrado de trabajo. Aplicaciones del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 11–29. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2057Asprilla, L., I. (2013). El proyecto de creación-investigación, la investigación desde las artes. Bellas artes, Institución Universitaria del ValleAzula, M., Rodríguez, M., & León, L. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Universidad de Los Andes. https://sdu.uniandes.edu.co/documentos/librillos/cancion-andina-colombiana-en-duetos.pdfBanrepcultural (Sincelejo). (14 de septiembre de 2020). Ciclo de conferencias taller sobre percusión vocal. Facebook. Recuperado el 2 de septiembre de 2022 de https://www.facebook.com/BanrepculturalSincelejo/videos/671331180425341/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharingCamacho, V., H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Camacho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamargo, G. (2020). Análisis y contextualización de los pasillos de concierto de Oriol Rangel. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78180/1.110.482.816.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yCanal Trece Colombia. (2 de diciembre del 2019). Colombia en un solo canto Nvoz. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/1gAa7TXm8oUCorrea, E. (2016). Apuntes sobre la creación de arreglos corales. I Congreso Internacional de Música Popular, (pp. 181-192). La Plata, Argentina, Ediciones GCC. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76922Corredor, M., A. (2018). Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía. Universidad Pedagógica Nacional.Cortés, P., J. (2004). La Música nacional popular colombiana, en la Colección Mundo al día (1924- 1938). Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.Díaz, J., & Bassi, L., R. (2020, 22 de marzo). Rafael Mejía: 100 años de un romántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-mejia-100-anos-de-un-romantico-711124Díez, P., M., I. (2022). Cantar la Tristeza: El Canto como Instrumento de Expresión de Emociones Exploración Vocal en Pasillos Colombianos a partir de la Propuesta Expresiva de Chavela Vargas. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31263/2/DíezMaría_2022_CantoExpresiónEmociones.pdfFranco, D., L. (2005). Música Andina Occidental, entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura, República de Colombia.Forner, J., & Wilbrandt, J. (1993). Contrapunto creativo. Editorial Labor S.A.Gómez, E. (2021). Biografías: Doris Zapata. Funmúsica, Fundación Pro Música Nacional de Ginebra. https://funmusica.org/biografias/2021/12/23/doris-zapata/Guzmán, M. (2018). La pronunciación como variable expresiva en el canto en español: Un estudio comparativo de la articulación consonántica en cinco versiones musicales de La Tempranera de Carlos Guastavino. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.Hernández, S., R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.Herrera, C., M. (2020). Análisis tecno-estético de la expresión sonora folklórica y popular del canto femenino en la música tropical colombiana. Doris Salas y Totó la Momposina. Estesis 8, pp. 42-61.Kalani. (2008). All about hand percussion. Everything you need to know to start playing now. Alfred Music Publishing.Lafont, F. (2016). Cartilla pedagógica, técnicas y especialidades de interpretación vocal dirigido a cantantes profesionales. Corporación Cultural Antonia y Alcaldía Mayor de Bogotá.Loaiza, V., S. (2012). Cumbia y Tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Universidad Pedagógica Nacional.López, C., R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC.Mehrabi, A. (2018). Vocal imitation for query by vocalisation. Queen Mary University of London.Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Aplicación del conocimiento de improvisación en el Pasillo y el Bambuco de la región Andina colombiana. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.Moreno, M., A. (2018). Fisiología resonancial: conceptos clave para la rehabilitación vocal. Revista Areté, 18(2), 83-92. https://www.researchgate.net/publication/332337519_Fisiologia_resonancial_Conceptos_claves_para_la_fonoaudiologiaMoulton, J. (2012) Chapter 12: Vocal percusión, en McDonald (comp.), A Cappella Pop: A complete guide to contemporary a cappella singing. Alfred Music. The United States of AmericaMoya, C., W. (2017). Antología coral. Departamento de Música, Universidad de Chile.Munévar, A., J., A. (2012). Proceso metodológico para la conformación del ensamble músico-vocal de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.NPR Alt. Latino Podcast Sobre La Cumbia (7 de noviembre del 2020). En Latino MusicCafe. https://latinomusiccafe.com/es/2020/11/07/npr-alt-latino-podcast-sobre-la-cumbia/Ocampo, L., J. (2002). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia S.A.Ochoa, J., S. (2016). La cumbia en Colombia: invención de una tradición, en Parra, J. (comp.). El libro de la Cumbia: Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, pp. 31-52.Ochoa, E., F. (2017). La cumbia en el carnaval de Barranquilla: construcción de un metarrelato. Encuentros, 15(3). https://doi.org/10.15665/re.v15i3.1097Otero, E., L. (2009). Proceso de composición y arreglos (con o sin acompañamiento instrumental) en repertorio de música tradicional y/o popular colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.Perdomo, E., J., I. (1980). Historia de la música en Colombia. Plaza & Janes, Editores Colombia Ltda.Piñeros, M., O. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Ministerio de Cultura, Republica de Colombia.Puntos de articulación (4 de agosto del 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulación&oldid=137453870Quintero, L., J. (2022). Transducción del formato dueto tradicional colombiano al formato coro mixto: en busca de la sonoridad de Garzón y Collazos. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, L., Y., M. (2015). Estudio de caso Claudia Gómez cantautora colombiana, aportes y elementos de improvisación vocal en la música colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, M., M., E. (2016). Música nacional: el pasillo colombiano. Universidad de Los Andes.Sánchez, C., L. (2018). Creación e interpretación de tres arreglos para ensamble de piano, tiple y contrabajo, de los pasillos: Ilusión, Atardecer y Echen pa’l Morro del compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Segura, G., J. (2010). Un cuento para el ensamble vocal. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).Sharon, D. (2018). So, you want to sing a cappella. Rowman & Littlefield, London.Valencia, R., V. (2004). Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura de la República de Colombia.Zamora, G., J., N. (2017). Creación de cuatro arreglos de bambucos y pasillos en distintos formatos aplicando diferentes técnicas interpretativas en el bajo eléctrico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Zurita, R., M. (2018). El aprendizaje por imitación y la identificación de roles en los niños y niñas de la Unidad Educativa Madre Gertrudis Del Cantón Cevallos Provincia del Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador.THUMBNAILACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdf.jpgACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/5/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf.jpg82181c6f4b28dc423766f3f0b12c8c64MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350009423-04 DIC 22 KAREN AGUDELO.pdf202303350009423-04 DIC 22 KAREN AGUDELO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf621829http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/4/202303350009423-04%20DIC%2022%20KAREN%20AGUDELO.pdffa441aa4fcf58abb622119de0b0e676eMD54ORIGINALACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdfACERCAMIENTO A LA IMITACIÓN DE INSTRUMENTOS.pdfapplication/pdf2766870http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18142/1/ACERCAMIENTO%20A%20LA%20IMITACI%c3%93N%20DE%20INSTRUMENTOS.pdf5d900b4dc6b7e0252cabad0cda6c3a5dMD5120.500.12209/18142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181422023-02-09 23:00:55.818Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |