Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.

Esta intervención pedagógica fue implementada con el objetivo de potenciar las habilidades de expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes del colegio Tomás Carrasquilla IED, con el grado 101 y 202 respectivamente. Teniendo en cuenta el gusto de los niños por la música, el...

Full description

Autores:
Vela Amézquita, Gina Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3239
Palabra clave:
Expresión oral
Medios audiovisuales
Paralingüística
Kinésica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9c7c57b927908e87cc8b4a56b4a04007
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3239
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
title Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
spellingShingle Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
Expresión oral
Medios audiovisuales
Paralingüística
Kinésica
title_short Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
title_full Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
title_fullStr Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
title_full_unstemmed Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
title_sort Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.
dc.creator.fl_str_mv Vela Amézquita, Gina Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vela Amézquita, Gina Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Expresión oral
Medios audiovisuales
Paralingüística
topic Expresión oral
Medios audiovisuales
Paralingüística
Kinésica
dc.subject.none.fl_str_mv Kinésica
description Esta intervención pedagógica fue implementada con el objetivo de potenciar las habilidades de expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes del colegio Tomás Carrasquilla IED, con el grado 101 y 202 respectivamente. Teniendo en cuenta el gusto de los niños por la música, el movimiento, las películas y series animadas y de acuerdo a las características de la población se implementaron diferentes actividades didácticas que motivaran a los estudiantes a expresarse oralmente, haciendo uso de aspectos de la comunicación no verbal como parte fundamental de la expresión oral.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:53:11Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:53:11Z
2017-12-12T22:04:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3239
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19079
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3239
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abascal, M. (2002).la teoría de la oralidad (tesis de doctorado), universidad de Alicante, España.
Adame, T. (2009,19 de Junio). Medios audiovisuales en el aula. Csifrevistad. Recuperado dehttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/AN TONIO_ADAME_TOMAS01.pdf
Antunez,I.(2006,Julio, 11). Aproximación al paralenguaje. Revista electrónica de estudios filológicos. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/3-paralenguaje.htm
Barbero, J, (2002). La educación desde la comunicación. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
Barbero, J. & Ochoa, A. (2001). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040515/8barbero.pdf
Cassany, D, Luna M, Sanz G. (1994) expresión oral. Recuperado de file:///D:/PEDAGOGICA%202016/Daniel%20Cassany%20- %20Ense%C3%B1ar_lengua.pdf
Cardozo, M & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a y b de la institución educativa agroecológico amazónico, sede john fitzgerald Kennedy, (tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia.
Cestero, A. (Ed.). (2000) Comunicación no verbal y desarrollo de la expresión oral en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Editorial Carabela
GUTIÉRREZ, R. (2013). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Dialnet, 18 (1), 109-117. Páginas.
Kremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0461.pdf
Lozano, D, & Rivera, I. (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral (tesis de pregrado).Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia.
Martínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza – aprendizaje del español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tesis doctoral). Granada, España.
Ministerio de educación (2008). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf
PINILLA, R.: «El desarrollo de las estrategias de comunicación en los procesos de expresión oral: un recurso para los estudiantes de ELE», Carabela, 27, 2000, 53- 68.
Rocha, Rodríguez y Ortiz Ortiz, J, & Roa, D, & Rodríguez, V. (2009). Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula (tesis doctoral). Bogotá, Universidad Javeriana, Colombia.
TÉLLEZ, B. (26 de Febrero de 2013).La narración oral como acto de comunicación. Didascalia, (4), p. 2.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3239/1/TE-19079.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3239/2/TE-19079.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8
35137b8f3caba7a0840b964924dd81ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872279523328
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioVela Amézquita, Gina Milena2017-07-07T15:53:11Z2017-12-12T22:04:04Z2017-07-07T15:53:11Z2017-12-12T22:04:04Z2016TE-19079http://hdl.handle.net/20.500.12209/3239instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta intervención pedagógica fue implementada con el objetivo de potenciar las habilidades de expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes del colegio Tomás Carrasquilla IED, con el grado 101 y 202 respectivamente. Teniendo en cuenta el gusto de los niños por la música, el movimiento, las películas y series animadas y de acuerdo a las características de la población se implementaron diferentes actividades didácticas que motivaran a los estudiantes a expresarse oralmente, haciendo uso de aspectos de la comunicación no verbal como parte fundamental de la expresión oral.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T17:20:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19079.pdf: 1290964 bytes, checksum: 987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:53:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19079.pdf: 1290964 bytes, checksum: 987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19079.pdf: 1290964 bytes, checksum: 987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19079.pdf: 1290964 bytes, checksum: 987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión oralMedios audiovisualesParalingüísticaKinésicaLos medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbascal, M. (2002).la teoría de la oralidad (tesis de doctorado), universidad de Alicante, España.Adame, T. (2009,19 de Junio). Medios audiovisuales en el aula. Csifrevistad. Recuperado dehttp://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/AN TONIO_ADAME_TOMAS01.pdfAntunez,I.(2006,Julio, 11). Aproximación al paralenguaje. Revista electrónica de estudios filológicos. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/3-paralenguaje.htmBarbero, J, (2002). La educación desde la comunicación. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdfBarbero, J. & Ochoa, A. (2001). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040515/8barbero.pdfCassany, D, Luna M, Sanz G. (1994) expresión oral. Recuperado de file:///D:/PEDAGOGICA%202016/Daniel%20Cassany%20- %20Ense%C3%B1ar_lengua.pdfCardozo, M & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero a y b de la institución educativa agroecológico amazónico, sede john fitzgerald Kennedy, (tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá, Colombia.Cestero, A. (Ed.). (2000) Comunicación no verbal y desarrollo de la expresión oral en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Editorial CarabelaGUTIÉRREZ, R. (2013). La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa. Dialnet, 18 (1), 109-117. Páginas.Kremers, M. (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0461.pdfLozano, D, & Rivera, I. (2011). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa oral (tesis de pregrado).Universidad de la Amazonia, Caquetá, Colombia.Martínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza – aprendizaje del español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tesis doctoral). Granada, España.Ministerio de educación (2008). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfPINILLA, R.: «El desarrollo de las estrategias de comunicación en los procesos de expresión oral: un recurso para los estudiantes de ELE», Carabela, 27, 2000, 53- 68.Rocha, Rodríguez y Ortiz Ortiz, J, & Roa, D, & Rodríguez, V. (2009). Comprensión oral: un acercamiento al trabajo de aula (tesis doctoral). Bogotá, Universidad Javeriana, Colombia.TÉLLEZ, B. (26 de Febrero de 2013).La narración oral como acto de comunicación. Didascalia, (4), p. 2.Expresión oral - Educación primariaMedios audiovisualesComunicación no verbal (Educación)ORIGINALTE-19079.pdfapplication/pdf1290964http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3239/1/TE-19079.pdf987211c5b31d03e3ae6fe5d3784511b8MD51THUMBNAILTE-19079.pdf.jpgTE-19079.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3239/2/TE-19079.pdf.jpg35137b8f3caba7a0840b964924dd81edMD5220.500.12209/3239oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32392021-06-21 16:31:10.671Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co