¿Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria?.
La propuesta desarrollada en este proyecto tiene como propósito identificar posibles factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas escolares en estudiantes de secundaria, del contexto latinoamericano. Esto, con el fin de profundizar y entender un poco la problemática, y además, de disponer...
- Autores:
-
Parra Buitrago, Edwin Yesyd
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17079
- Palabra clave:
- Didáctica
Aprendizaje de las matemáticas
Indagación documental
Factores de aprendizaje
Didactics
Mathematics learning
Documentary inquiry
Learning factors
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- openAccess
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La propuesta desarrollada en este proyecto tiene como propósito identificar posibles factores que afectan el aprendizaje de las matemáticas escolares en estudiantes de secundaria, del contexto latinoamericano. Esto, con el fin de profundizar y entender un poco la problemática, y además, de disponer de una fuente que los docentes puedan considerar como un referente al momento de hacer sus planeaciones y gestiones de clase, acorde con el contexto real de sus estudiantes. |
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Antonijević, R. (2016). Cognitive activities in solving mathematical tasks: the role of a cognitive obstacle. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(9), 2503-2515. Armas, N., Martínez, A., & Luis Fernández, N. (2010). Dos formas de orientar la investigación en la educación de postgrado: lo cuantitativo y lo cualitativo. Pedagogía Universitaria, 15(5), 13-28. Arrieta, M., (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de matemáticas de los estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre, Sucre. Universidad Santo Tomás, Colombia. Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Ciudad de México: Siglo XXI. Blas, K. y García, M. (2017). Factores Externos Y La Dificultad En El Aprendizaje De Las Matemáticas En Estudiantes De Secundaria. Universidad Nacional de Trujillo: Trujillo. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. 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Esto, con el fin de profundizar y entender un poco la problemática, y además, de disponer de una fuente que los docentes puedan considerar como un referente al momento de hacer sus planeaciones y gestiones de clase, acorde con el contexto real de sus estudiantes.Submitted by Edwin Yesyd Parra (eyparrab@upn.edu.co) on 2022-04-02T04:54:56Z No. of bitstreams: 3 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1348713 bytes, checksum: e4b0b7de221ab692877eac2914655fef (MD5) CARTA APROBACION DE TESIS Y AUTORIZACION INGRESO REPOSITORIO (Edwin Parra).pdf: 92828 bytes, checksum: ee90609a96de37a58e88fae5b8158d66 (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 277647 bytes, checksum: 7db96cdb8a8b0d7bb45dad5fe85d31bd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se realiza la devolución ya que no debe subir la carta de aprobación esta solo debe ser enviada al programa, el año que se coloca en el formato de licencia de uso debe ser 2021. Ya que usted se gradúa en extemporáneos 2021-2 on 2022-04-04T13:48:35Z (GMT)Submitted by Edwin Yesyd Parra (eyparrab@upn.edu.co) on 2022-04-07T03:05:57Z No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1348713 bytes, checksum: e4b0b7de221ab692877eac2914655fef (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 277643 bytes, checksum: 4b6769997fb400fb1d56d61062ed13bd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-07T14:04:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1348713 bytes, checksum: e4b0b7de221ab692877eac2914655fef (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 277643 bytes, checksum: 4b6769997fb400fb1d56d61062ed13bd (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Didáctica de cáncer (dar clic en añadir) Didactics (dar clic en añadir) así sucesivamente" 3. La licencia de uso debe tener firma original o escaneada on 2022-04-20T16:45:04Z (GMT)Submitted by Edwin Yesyd Parra (eyparrab@upn.edu.co) on 2022-04-22T10:18:17Z No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1305580 bytes, checksum: e781924cb773e709ec7ebfe07d344a41 (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 276062 bytes, checksum: e06dccf947057df3f00b86cff3fda89e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T14:08:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1305580 bytes, checksum: e781924cb773e709ec7ebfe07d344a41 (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 276062 bytes, checksum: e06dccf947057df3f00b86cff3fda89e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-23T21:20:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1305580 bytes, checksum: e781924cb773e709ec7ebfe07d344a41 (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 276062 bytes, checksum: e06dccf947057df3f00b86cff3fda89e (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-23T21:20:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria.pdf: 1305580 bytes, checksum: e781924cb773e709ec7ebfe07d344a41 (MD5) Licencia de uso _ trabajo de grado.pdf: 276062 bytes, checksum: e06dccf947057df3f00b86cff3fda89e (MD5) Previous issue date: 2022-04-01Universidad Pedagógica NacionalEspecialista en PedagogíaEspecializaciónThe proposal developed in this project aims to identify possible factors that affect the learning of school mathematics in high school students, in the Latin American context. This, in order to deepen and understand the problem a little, and also, to have a source that teachers can consider as a reference when making their planning and class management, according to the real context of their students.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidácticaAprendizaje de las matemáticasIndagación documentalFactores de aprendizajeDidacticsMathematics learningDocumentary inquiryLearning factors¿Por qué a muchos estudiantes se les dificulta aprender matemáticas, en el nivel de secundaria?.¿Why do many students find it difficult to learn math, at the high school level?.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAntonijević, R. (2016). Cognitive activities in solving mathematical tasks: the role of a cognitive obstacle. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(9), 2503-2515.Armas, N., Martínez, A., & Luis Fernández, N. (2010). Dos formas de orientar la investigación en la educación de postgrado: lo cuantitativo y lo cualitativo. Pedagogía Universitaria, 15(5), 13-28.Arrieta, M., (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de matemáticas de los estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre, Sucre. Universidad Santo Tomás, Colombia.Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Ciudad de México: Siglo XXI.Blas, K. y García, M. (2017). Factores Externos Y La Dificultad En El Aprendizaje De Las Matemáticas En Estudiantes De Secundaria. Universidad Nacional de Trujillo: Trujillo.Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. 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