La enseñanza de la Física Moderna en la educación básica: una aproximación desde el principio de incertidumbre.

Cuando hablamos de física en la educación básica y media en Colombia, hay algunos aspectos que han marcado la construcción de los modelos pedagógicos y educativos, como los currículos escolares que, en su mayoría, centran su interés en las teorías que se desarrollaron en la física hasta finales del...

Full description

Autores:
Grajales Echeverry, Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9189
Palabra clave:
Currículo de educación básica - Indagación de contenido
Física - Recorrido histórico
Principio de incertidumbre de Heisenberg
Física moderna - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Cuando hablamos de física en la educación básica y media en Colombia, hay algunos aspectos que han marcado la construcción de los modelos pedagógicos y educativos, como los currículos escolares que, en su mayoría, centran su interés en las teorías que se desarrollaron en la física hasta finales del siglo XIX1. Vale la pena destacar que, con contadas excepciones, los contenidos propios de la física moderna no suelen ser objeto de interés, para profesores, directivos y miembros de la comunidad académica de las instituciones educativas, encargados de establecer las temáticas y mallas curriculares en los diferentes grados de la básica y media en Colombia. Por esta razón, esta investigación se centrará en la problemática de la enseñanza de la física moderna para la educación básica y se discutirá la posibilidad de incorporar en los contenidos curriculares2 temas que hagan alusión a los desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con estos asuntos. Para tales efectos, se elaborará un recorrido histórico del surgimiento de la física de finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, a partir de los planteamientos de autores representativos en el campo de la física en este lapso de tiempo. Al hacerlo, se procurará poner en contacto a los estudiantes con otra mirada de la ciencia que contribuyó decididamente a las grandes transformaciones culturales, técnicas y sociales que se han incorporado a su diario vivir Se propone, en este sentido una aproximación a contenidos más complejos pero que retan a los estudiantes a comprender la imagen física de la naturaleza en su vida cotidiana