La historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes.
A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el...
- Autores:
-
Lambraño García, Erik Donaldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8523
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- Palabra clave:
- Ciencia
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
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A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso, volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.Palabras clave: ciencia; historia; enseñanza; aprendizaje. |
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Lambraño García, Erik Donaldo2021-08-02T16:32:37Z2021-08-02T16:32:37Z2017-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85232619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13777A pesar del creciente número de investigaciones orientadas a la creación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y transformar permanentemente los currículos, los resultados aún son desalentadores: Colombia ocupó el puesto 57 entre 72 países en las pruebas Pisa 2015 en el área de ciencias. La articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales y la historia de las ciencias permite presentar las ciencias naturales como un cuerpo de conocimientos en evolución, lo que contribuye a alcanzar un aprendizaje significativo. El presente trabajo constituye una reflexión sobre la importancia de la historia de las ciencias naturales y exactas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la forma como podemos abordar la articulación de estos elementos. Observamos que esta articulación puede llegar a integrar en la enseñanza de las ciencias básicas conceptos que tienen lugar en las ciencias humanas, como la ética. Se presenta además un ejemplo claro de la articulación de los conceptos de masa, peso, volumen, densidad (peso específico) y proporciones –temáticas presentes en las áreas de matemáticas, física y química– con un hecho histórico que las relaciona: en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el siglo ii a. C. sucedió una anécdota que conecta a Arquímedes y a Galileo, protagonistas del desarrollo científico que se separan en el tiempo por un poco más dieciocho siglos.Palabras clave: ciencia; historia; enseñanza; aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:37Z (GMT). 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We observe that this articulation can integrate, in the teaching of basic sciences, concepts that take place in the human sciences, such as ethics. It also presents a clear example of the articulation of the concepts of mass, weight, volume, density (specific weight), and proportions—subjects present in the areas of mathematics, physics and chemistry—with a historical fact that links them together: an anecdote from the 2nd century BC in the Southeast coast of the island of Sicily that connects Archimedes and Galileo, both protagonists of the scientific development separated in time by a little over eighteen centuries.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8523/6465Artmann, B. (1996). Euclid-The Creation of Mathematics. Springer: Nueva York.Braga, M., Guerra, A. y Reis, J. (2012). The role of historical-phi-losophical controversies in teaching sciences: The deba-te between Biot and Ampère. Science & Education, 21, 921-934Cajori, F. (1985). A history of mathematics. Nueva York: Chelsea Publishing CompanyGómez, Y. R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y Pedagogía, 16(38), 75-89González, U. P. (1991). Historia de la matemática: integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 9(3), 281-289.González, U. P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer cultu-ralmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28.Haddad, W., Carnoy, M., Rinaldi, R. y Regel, O. (1990). Edu-cation and development. Evidence for new priorities(World Bank Discussion Paper, 95). Washington, D. C. World BankKline, M. (1963). Mathematics: A cultural approach. Addison Wesley, Longman Publishing Co.Leite, H. y Porto, P. (2015). Análise de abordagem histórica para la tabela periódica em libros de química geral para o ensino superior usados no Brasil no séculoxx. Quim Nova, 38(4), 580-587.Martínez, M. y Chavarría, J. (2012). Uso de la historia en la enseñanza de la matemática. viiiFestival Internacional de Matemática. Universidad Nacional, Liberia, Costa RicaMatthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 255-277.Ministerio de Educación Nacional, men. (2004). La educación en Colombia. Revisión de políticas de educación. Organiza-ción para la Cooperación y el Desarrollo-ocde.Mottana, A. (2017). Galileo’s La Bilancetta: The first draft and latter additions. Philosophia Scientia, 21(1), 165-179.Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la Filosofía. Tomo 1. Filosofía antigua pagana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sánchez, L. F. (2005). La historia como ciencia. Revista Lati-noamericana de Estudios Educactivos, 1(1), 54-82.Strathern, P. (1999). Arquímedes y la palanca. Siglo Veintiuno España.Windschuttle, K. (2008). La historia como ciencia social: rela-tivismo, hermenéutica e inducción. Revista de Santander. Nuevas Corrientes Intelectuales. 3.Zubkova, A., Nikolenko, M., Shtil, M., Vavulina, L. y Antonov, V. (2009). Pitágoras y su escuela. Montreal: New Atlanteans.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 35-46CienciaHistoriaEnseñanzaAprendizajeScienceHistoryTeachingLearningLa historia de las ciencias naturales y exactas en la enseñanza de las ciencias: Galileo y Arquímedes.The History of Natural and Exact Sciences in Teaching Science: Galileo and Archimedes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13777oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137772024-01-19 13:02:43.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |