La enseñanza de la música y nuestras realidades.

Un intento de responder interrogantes básicas acerca del papel y los objetivos de la enseñanza de la música en la realidad sociocultural latinoamericana, recorriendo aspectos relacionados con los valores humanos, la responsabilidad de los docentes, el concepto de lengua materna, las posibilidades de...

Full description

Autores:
Aharonián, Coriún
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3529
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1054
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3529
Palabra clave:
Enseñanza de la música
América Latina
Modelos coloniales
Instrumento e ideología
Music teaching
Latin America
Colonial models
Instrument and ideology
Ensino da música
Modelos coloniais
Instrumento e ideologia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9c44339702fb673cb9d589b8e815c4fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3529
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Aharonián, Coriún2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/105410.17227/ppo.num6-10542462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3529Un intento de responder interrogantes básicas acerca del papel y los objetivos de la enseñanza de la música en la realidad sociocultural latinoamericana, recorriendo aspectos relacionados con los valores humanos, la responsabilidad de los docentes, el concepto de lengua materna, las posibilidades de sensibilización de los alumnos y de búsqueda de calidades, la dicotomía creatividad versus imitación, la ideología implícita en los instrumentos musicales, las instituciones sacralizadoras, y los modelos culturales del sistema colonial y sus posibles contramodelos. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1054An attempt to answer basic questions about the role and the objectives of music teaching in the Latin American socio-cultural reality, exploring aspects related with human values, teachers' responsibility, the concept of mother tongue, the possibilities of devolping students' sensitivity and of search for qualities, the creativity-imitation dichotomy, the ideology implicit in music instruments, the consecrating institutions, and the cultural models of the colonial system and their possible counter-models.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1054/1066https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicEnseñanza de la músicaAmérica LatinaModelos colonialesInstrumento e ideologíaMusic teachingLatin AmericaColonial modelsInstrument and ideologyEnsino da músicaModelos coloniaisInstrumento e ideologiaLa enseñanza de la música y nuestras realidades.Teaching of music, and our own realities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35292024-01-19 13:01:44.93Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la música y nuestras realidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching of music, and our own realities.
title La enseñanza de la música y nuestras realidades.
spellingShingle La enseñanza de la música y nuestras realidades.
Enseñanza de la música
América Latina
Modelos coloniales
Instrumento e ideología
Music teaching
Latin America
Colonial models
Instrument and ideology
Ensino da música
Modelos coloniais
Instrumento e ideologia
title_short La enseñanza de la música y nuestras realidades.
title_full La enseñanza de la música y nuestras realidades.
title_fullStr La enseñanza de la música y nuestras realidades.
title_full_unstemmed La enseñanza de la música y nuestras realidades.
title_sort La enseñanza de la música y nuestras realidades.
dc.creator.fl_str_mv Aharonián, Coriún
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aharonián, Coriún
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la música
América Latina
Modelos coloniales
Instrumento e ideología
topic Enseñanza de la música
América Latina
Modelos coloniales
Instrumento e ideología
Music teaching
Latin America
Colonial models
Instrument and ideology
Ensino da música
Modelos coloniais
Instrumento e ideologia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music teaching
Latin America
Colonial models
Instrument and ideology
Ensino da música
Modelos coloniais
Instrumento e ideologia
description Un intento de responder interrogantes básicas acerca del papel y los objetivos de la enseñanza de la música en la realidad sociocultural latinoamericana, recorriendo aspectos relacionados con los valores humanos, la responsabilidad de los docentes, el concepto de lengua materna, las posibilidades de sensibilización de los alumnos y de búsqueda de calidades, la dicotomía creatividad versus imitación, la ideología implícita en los instrumentos musicales, las instituciones sacralizadoras, y los modelos culturales del sistema colonial y sus posibles contramodelos. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1054
10.17227/ppo.num6-1054
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3529
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1054
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3529
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num6-1054
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1054/1066
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818473603072