EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.

La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan i...

Full description

Autores:
Ravanal Moreno Eduardo
Yañez Oliva, Ruth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15265
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265
Palabra clave:
CoRe
Célula
Profesionales de área biológica
Conocimiento didáctico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9c116f2a9b09576468dc2bb49630a85f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15265
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ravanal Moreno EduardoYañez Oliva, Ruth2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335710.17227/01203916.33572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan interesantes de explorar, en particular el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorarel conocimiento didáctico del contenido sobre la célula en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario CoRe aplicado a 4 tipos profesionales del área biológicaque no son profesores de formación. Los resultados revelan quelos propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante ello, estos propósitos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3357application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357/2915Abell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), págs.1405-1416.Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.Adúriz-Bravo, A. y Bonán, L. (2006). Modelos y analogías en la enseñanza de la física. En Quintanilla, M y Adúriz-Bravo, A. (Eds), Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas (págs. 57 –72): Ediciones Universidad Católica de Chile.Alvarado, C. y Garritz, A. (2012). Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de Bachillerato y Licenciatura, X Congreso Nacional de Investigación Educativa.Angulo Rasco, J. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz & A.I. Pérez Gómez (Eds.) Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCoReCélulaProfesionales de área biológicaConocimiento didáctico  EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152652024-09-09 15:04:19.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
title   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
spellingShingle   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
CoRe
Célula
Profesionales de área biológica
Conocimiento didáctico
title_short   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
title_full   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
title_fullStr   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
title_full_unstemmed   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
title_sort   EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Ravanal Moreno Eduardo
Yañez Oliva, Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ravanal Moreno Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yañez Oliva, Ruth
dc.subject.spa.fl_str_mv CoRe
Célula
Profesionales de área biológica
topic CoRe
Célula
Profesionales de área biológica
Conocimiento didáctico
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico
description La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan interesantes de explorar, en particular el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorarel conocimiento didáctico del contenido sobre la célula en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario CoRe aplicado a 4 tipos profesionales del área biológicaque no son profesores de formación. Los resultados revelan quelos propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante ello, estos propósitos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357
10.17227/01203916.3357
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3357
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357/2915
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), págs.1405-1416.
Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.
Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. y Bonán, L. (2006). Modelos y analogías en la enseñanza de la física. En Quintanilla, M y Adúriz-Bravo, A. (Eds), Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas (págs. 57 –72): Ediciones Universidad Católica de Chile.
Alvarado, C. y Garritz, A. (2012). Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de Bachillerato y Licenciatura, X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Angulo Rasco, J. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz & A.I. Pérez Gómez (Eds.) Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174275702784