EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.
La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan i...
- Autores:
-
Ravanal Moreno Eduardo
Yañez Oliva, Ruth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15265
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265
- Palabra clave:
- CoRe
Célula
Profesionales de área biológica
Conocimiento didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9c116f2a9b09576468dc2bb49630a85f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15265 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ravanal Moreno EduardoYañez Oliva, Ruth2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335710.17227/01203916.33572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan interesantes de explorar, en particular el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorarel conocimiento didáctico del contenido sobre la célula en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario CoRe aplicado a 4 tipos profesionales del área biológicaque no son profesores de formación. Los resultados revelan quelos propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante ello, estos propósitos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3357application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357/2915Abell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), págs.1405-1416.Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310.Adúriz-Bravo, A. y Bonán, L. (2006). Modelos y analogías en la enseñanza de la física. En Quintanilla, M y Adúriz-Bravo, A. (Eds), Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas (págs. 57 –72): Ediciones Universidad Católica de Chile.Alvarado, C. y Garritz, A. (2012). Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de Bachillerato y Licenciatura, X Congreso Nacional de Investigación Educativa.Angulo Rasco, J. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz & A.I. Pérez Gómez (Eds.) Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCoReCélulaProfesionales de área biológicaConocimiento didáctico EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152652024-09-09 15:04:19.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
title |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
spellingShingle |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. CoRe Célula Profesionales de área biológica Conocimiento didáctico |
title_short |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
title_full |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
title_fullStr |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
title_full_unstemmed |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
title_sort |
EL conocimiento didáctico sobre la célula de profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ravanal Moreno Eduardo Yañez Oliva, Ruth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ravanal Moreno Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yañez Oliva, Ruth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
CoRe Célula Profesionales de área biológica |
topic |
CoRe Célula Profesionales de área biológica Conocimiento didáctico |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico |
description |
La enseñanza, aprendizaje y evaluación dela ciencia que se divulga y enseña para su aprendizaje, es, de interés continuo. El análisis sobre el hacer dentro de un contexto y el conocimiento –profesional-que declara y explicita el profesorado en la enseñanza y evaluación para el aprendizaje resultan interesantes de explorar, en particular el conocimiento didáctico. El objetivo de este trabajo es explorarel conocimiento didáctico del contenido sobre la célula en profesores de biología en ejercicio a través de un cuestionario CoRe aplicado a 4 tipos profesionales del área biológicaque no son profesores de formación. Los resultados revelan quelos propósitos de enseñanza y aprendizaje son lograr la comprensión de la célula y el desarrollo de habilidades científicas. No obstante ello, estos propósitos no consideran la naturaleza evolutiva del conocimiento científico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357 10.17227/01203916.3357 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15265 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3357 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3357/2915 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), págs.1405-1416. Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310. Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En R. Houston (ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: MacMillam, págs.291-310. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. y Bonán, L. (2006). Modelos y analogías en la enseñanza de la física. En Quintanilla, M y Adúriz-Bravo, A. (Eds), Enseñar ciencias en el nuevo milenio: Retos y propuestas (págs. 57 –72): Ediciones Universidad Católica de Chile. Alvarado, C. y Garritz, A. (2012). Un acercamiento al conocimiento didáctico de acidez y basicidad, de profesores mexicanos de Bachillerato y Licenciatura, X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Angulo Rasco, J. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En: J.F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz & A.I. Pérez Gómez (Eds.) Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174275702784 |