El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en l...
- Autores:
-
Villalobos Poloche, Lucero Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1398
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398
- Palabra clave:
- Arte callejero
Ciudad educadora
Mediaciones pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9c0a879b584f83b1c2e85b2398c06670 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1398 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
title |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
spellingShingle |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. Arte callejero Ciudad educadora Mediaciones pedagógicas |
title_short |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
title_full |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
title_fullStr |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
title_full_unstemmed |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
title_sort |
El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villalobos Poloche, Lucero Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Valencia, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villalobos Poloche, Lucero Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte callejero Ciudad educadora Mediaciones pedagógicas |
topic |
Arte callejero Ciudad educadora Mediaciones pedagógicas |
description |
La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-01T16:41:27Z 2017-12-12T21:48:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-01T16:41:27Z 2017-12-12T21:48:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11319 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11319 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
rdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac. Arias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1. Atencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa. Billarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos. ●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo. Cascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona. Eisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona. ●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos sociales Gutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición. Jonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm> ●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de Madrid Louis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos. Mayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc. ●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional. ●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología. Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana. ●Samper,(2006), segunda edición ●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket. Tamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores. Trilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades Educadoras Valdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/1/TE-11319.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/2/TE-11319.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e 953a70a45aa4713cd48ae4d6b07e9061 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444789683191808 |
spelling |
Rojas Valencia, CarolinaVillalobos Poloche, Lucero Andrea2016-10-01T16:41:27Z2017-12-12T21:48:31Z2016-10-01T16:41:27Z2017-12-12T21:48:31Z2014TE-11319http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T18:52:44Z No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T16:41:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11319.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArte callejeroCiudad educadoraMediaciones pedagógicasEl arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionrdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac.Arias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1.Atencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa.Billarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos.●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo.Cascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona.Eisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona.●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos socialesGutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición.Jonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm>●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de MadridLouis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos.Mayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc.●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional.●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología.Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana.●Samper,(2006), segunda edición●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket.Tamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.Trilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades EducadorasValdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf.Artes visualesArtes - Aspectos socialesArte urbanoORIGINALTE-11319.pdfapplication/pdf2744011http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/1/TE-11319.pdf72fb436224c29fb12d4aca2a6197200eMD51THUMBNAILTE-11319.pdf.jpgTE-11319.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/2/TE-11319.pdf.jpg953a70a45aa4713cd48ae4d6b07e9061MD5220.500.12209/1398oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13982023-04-12 11:43:19.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |