El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.

La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en l...

Full description

Autores:
Villalobos Poloche, Lucero Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398
Palabra clave:
Arte callejero
Ciudad educadora
Mediaciones pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9c0a879b584f83b1c2e85b2398c06670
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1398
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
title El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
spellingShingle El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
Arte callejero
Ciudad educadora
Mediaciones pedagógicas
title_short El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
title_full El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
title_fullStr El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
title_full_unstemmed El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
title_sort El arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.
dc.creator.fl_str_mv Villalobos Poloche, Lucero Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Valencia, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalobos Poloche, Lucero Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte callejero
Ciudad educadora
Mediaciones pedagógicas
topic Arte callejero
Ciudad educadora
Mediaciones pedagógicas
description La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-01T16:41:27Z
2017-12-12T21:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-01T16:41:27Z
2017-12-12T21:48:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11319
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11319
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv rdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac.
Arias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1.
Atencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa.
Billarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos.
●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo.
Cascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona.
Eisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona.
●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos sociales
Gutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición.
Jonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm>
●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de Madrid
Louis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos.
Mayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc.
●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional.
●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología.
Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana.
●Samper,(2006), segunda edición
●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket.
Tamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.
Trilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades Educadoras
Valdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/1/TE-11319.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/2/TE-11319.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e
953a70a45aa4713cd48ae4d6b07e9061
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444789683191808
spelling Rojas Valencia, CarolinaVillalobos Poloche, Lucero Andrea2016-10-01T16:41:27Z2017-12-12T21:48:31Z2016-10-01T16:41:27Z2017-12-12T21:48:31Z2014TE-11319http://hdl.handle.net/20.500.12209/1398instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación está ligada a inquietudes personales, artísticas y pedagógicas que se han consolidado durante el proceso formativo universitario en Artes Visuales, en el cual, la pedagogía y las mediaciones que surgen como procesos de transformación de espacios educativos y formativos en la ciudad y en los sujetos han sido parte fundamental de ésta. Ciertamente se observa cómo los espacios educativos están institucionalmente establecidos para formar, compartir y trasmitir conocimientos siendo estos legítimos para el acceso a la educación y a saberes previos y fundamentales (escuelas, academias, etc.), y en esta perspectiva Bogotá se ha constituido en un escenario y herramienta educativa, artística y cultural, tanto para estudiantes como para colectivos externos a la escolaridad, posicionándose como movilizadores de pensamientos, conocimientos, historias y críticos de las diferentes realidades en las que cada uno está sumergido; de creadores públicos, de sujetos interviniendo espacios comunes que se exponen a la mirada e interpretación de todo aquel que pase en frente de su obra. La educación tiende a ser un proceso permanente, formativo, creativo y participativo en cualquier espacio (Prieto 1994); es desde aquí que se busca evidenciar que el espacio no garantiza que el sujeto adquiera determinado conocimiento; pues este espacio físico en el que se construye el conocimiento no es únicamente un campo cerrado y establecido, sino que el espacio educativo puede ser cualquier lugar que reúna, que atraiga, que acoja a sujetos con interés y curiosidad sobre algo (no importa la condición física del espacio, lugares al aire libre, parques, barrios, cuadras, muros etc.). Se quiere enfocar esta investigación hacia la calle, desde una ciudad dispuesta a convertir propuestas artísticas callejeras en propuestas educativas y viceversa; pues algunos artistas que fueron aporte investigativo consideran que desde sus creaciones e intervenciones en espacios como estos se puede llegar a fortalecer el concepto de ciudad en un medio educativo, en cuanto a lo visual, artístico y pedagógico.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-05T18:52:44Z No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T16:41:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EL ARTE CALLEJERO COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA CIUDAD EDUCADORA.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11319.pdf: 2744011 bytes, checksum: 72fb436224c29fb12d4aca2a6197200e (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArte callejeroCiudad educadoraMediaciones pedagógicasEl arte callejero como mediación pedagógica en la ciudad educadora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionrdenne, Paul. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cedeac.Arias, Juan. (2011). Consideraciones para una práctica pedagógica desde la mediación virtual en la educación de jóvenes y adultos. Revista interamericana de educación de adultos. Año 33. Num 1.Atencia, Pedro. (200)¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de educación plástica visual. Innovación educativa.Billarruel, Manuel. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Organización de estudios iberoamericanos.●Camargo, Alex. (2007). El graffiti: una manifestación urbana que se legitima. Universidad de Palermo.Cascón, Paco. (2000). La mediación. Cuadernos de pedagogía núm. 286. Barcelona.Eisner. (1994). Procesos cognitivos y currículo. Martínez Roca. Barcelona.●García & otros (2004) El nudo de la red. Alternativas pedagógicas. Revista de cultura Asocianismo y movimientos socialesGutiérrez, Francisco. (1999). La mediación pedagógica. Ediciones Ciccus – La Crujía, Buenos Aires, 6º edición.Jonathan. (2007): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Horizonte Docente. En: < http://members.fortunecity.com/ dinamico/articulos/art028.htm>●Limón R, Crespo J. Ciudad educadora y nuevos espacios. Universidad Complutense de MadridLouis Bou. (2005) Street art: grafiti, stencil, stickers, logos.Mayumi, Maria. (2001). Intervención Urbana y Educación Artística: La importancia del contexto local para el desarrollo de acciones poéticas e intervención en la ciudad. Artdoc.●Moncada R, Villa M. (1990). Ciudad Educadora Estado Del Arte En Colombia. Bogotá, Colombia. Proyecto La Educación un Propósito Nacional.●Parra, Agueda. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Vol. 18. Núm. 2. Anales de psicología.Piscitelli, Alejandro. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva, y arquitecturas de la participación. Santillana.●Samper,(2006), segunda edición●Stahl, Johannes. (2008). Stret art. ullmann. Art poket.Tamayo, Mario. (1999). El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega Editores.Trilla BernetJaume (1990). p: 13.Introducción al Documento “La Ciudad Educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I CongresoInternacional de Ciudades EducadorasValdés, Juan. La mediación pedagógica y sus implicaciones en el uso de las nuevas tecnologías (una reflexión epistemológica desde la pedagogía). En http://www.somece.org.mx/simposio06/memorias/autor/files/6_ValdesGodinesJuanCarlos. pdf.Artes visualesArtes - Aspectos socialesArte urbanoORIGINALTE-11319.pdfapplication/pdf2744011http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/1/TE-11319.pdf72fb436224c29fb12d4aca2a6197200eMD51THUMBNAILTE-11319.pdf.jpgTE-11319.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9349http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1398/2/TE-11319.pdf.jpg953a70a45aa4713cd48ae4d6b07e9061MD5220.500.12209/1398oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13982023-04-12 11:43:19.322Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co