PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA

El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de l...

Full description

Autores:
Medellín Cadena, Francisco
Serrato Rodríguez, Deysi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4377
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4377
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9bdd4184ed20fd755275a0291249615b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4377
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Medellín Cadena, FranciscoSerrato Rodríguez, Deysi2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716210.17227/bio-grafia.extra2017-71622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4377El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras a proponer elementos para la configuración del museo pedagógico de biología. Todo esto se consolidará a partir de la sistematización de prácticas pedagógicas alrededor de las colecciones, las que se constituyen en una apuesta pedagógica en el marco del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, a propósito de la formación de maestros.Para la realización de esta investigación se toman elementos de la mirada arqueológica - genealógica que entran en diálogo con una perspectiva cualitativa, así se recurre al levantamiento del archivo y tematización del mismo desde las relaciones saber, poder y subjetivación, identificando elementos de orden histórico, pedagógico y didáctico que contribuyan a la propuesta de Museo Pedagógico de Biología.Dentro de los primeros hallazgos, se identifican tres tendencias: la producción de materiales educativos, ejercicios de sistemática y taxonomía y propuestas pedagógicas alrededor de museo y colecciones. De igual forma, se encuentra en construcción la comprensión de museo pedagógico como escenario dinámico, que se cruza con las nociones de memoria e historia en términos de la experiencia de los sujetos.Finalmente, a modo de proyección se teje la propuesta de articular el museo pedagógico de biología con el Centro de Memoria de la UPN y el despliegue de alianzas y redes que potencien los procesos formativos y de proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7162application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7162/5827https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 657-6642027-1034PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43772024-01-19 14:49:10.972Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
spellingShingle PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title_short PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title_full PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title_fullStr PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title_full_unstemmed PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
title_sort PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA
dc.creator.fl_str_mv Medellín Cadena, Francisco
Serrato Rodríguez, Deysi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medellín Cadena, Francisco
Serrato Rodríguez, Deysi
description El presente tejido escritural emerge del proyecto de investigación “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología” cuyo objetivo es visibilizar algunas prácticas de enseñanza alrededor de las colecciones en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras a proponer elementos para la configuración del museo pedagógico de biología. Todo esto se consolidará a partir de la sistematización de prácticas pedagógicas alrededor de las colecciones, las que se constituyen en una apuesta pedagógica en el marco del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, a propósito de la formación de maestros.Para la realización de esta investigación se toman elementos de la mirada arqueológica - genealógica que entran en diálogo con una perspectiva cualitativa, así se recurre al levantamiento del archivo y tematización del mismo desde las relaciones saber, poder y subjetivación, identificando elementos de orden histórico, pedagógico y didáctico que contribuyan a la propuesta de Museo Pedagógico de Biología.Dentro de los primeros hallazgos, se identifican tres tendencias: la producción de materiales educativos, ejercicios de sistemática y taxonomía y propuestas pedagógicas alrededor de museo y colecciones. De igual forma, se encuentra en construcción la comprensión de museo pedagógico como escenario dinámico, que se cruza con las nociones de memoria e historia en términos de la experiencia de los sujetos.Finalmente, a modo de proyección se teje la propuesta de articular el museo pedagógico de biología con el Centro de Memoria de la UPN y el despliegue de alianzas y redes que potencien los procesos formativos y de proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7162
10.17227/bio-grafia.extra2017-7162
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4377
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4377
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7162
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7162/5827
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 657-664
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885748482048