Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.

El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal...

Full description

Autores:
Bohórquez Ortega, Karen Dayana
Córdoba Maya, Ana María
Hernández Leguizamón, Zully Yazmín
Piraban Acero, Laura Daniela
Portela Herrera, Luisa Fernanda
Riaño Sarmiento, Angie Leonor
Rodríguez Mendieta, Dora Caterine
Ruiz Castellanos, Dayana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11661
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Conducta adaptativa
Centros de protección
Sistemas de apoyo
Proyecto de aula
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal. Se propone implementar una propuesta pedagógica que abarca dos procesos que interactúan entre sí, por una parte, la evaluación, en el cual se innova con una herramienta pedagógica que permite la evaluación de la conducta adaptativa y la recolección de información a partir de la cual se tienen los resultados, que posteriormente será objeto de análisis, logrando así, evidenciar la importancia de fortalecer la conducta adaptativa en un centro de protección como lo es el CR, e incidiendo en el desenvolvimiento de la vida diaria de los participantes. Por otra parte, el componente de interacción en el aula, que abarca un proyecto de aula que responde al carácter social y de cuidado que tiene la institución y a las particularidades de la población, realizando actividades basadas en una intención formativa, planeación y la reflexión en torno a la conducta adaptativa de los participantes.