Hablemos de DI : más allá de las limitaciones intelectuales.
El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal...
- Autores:
-
Bohórquez Ortega, Karen Dayana
Córdoba Maya, Ana María
Hernández Leguizamón, Zully Yazmín
Piraban Acero, Laura Daniela
Portela Herrera, Luisa Fernanda
Riaño Sarmiento, Angie Leonor
Rodríguez Mendieta, Dora Caterine
Ruiz Castellanos, Dayana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11661
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual
Conducta adaptativa
Centros de protección
Sistemas de apoyo
Proyecto de aula
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado “Hablemos de DI: Más allá de las limitaciones intelectuales”, está encaminado a fortalecer la conducta adaptativa de los participantes con discapacidad intelectual del Centro Renacer (CR), que atiende a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo medida de protección legal. Se propone implementar una propuesta pedagógica que abarca dos procesos que interactúan entre sí, por una parte, la evaluación, en el cual se innova con una herramienta pedagógica que permite la evaluación de la conducta adaptativa y la recolección de información a partir de la cual se tienen los resultados, que posteriormente será objeto de análisis, logrando así, evidenciar la importancia de fortalecer la conducta adaptativa en un centro de protección como lo es el CR, e incidiendo en el desenvolvimiento de la vida diaria de los participantes. Por otra parte, el componente de interacción en el aula, que abarca un proyecto de aula que responde al carácter social y de cuidado que tiene la institución y a las particularidades de la población, realizando actividades basadas en una intención formativa, planeación y la reflexión en torno a la conducta adaptativa de los participantes. |
---|