Para una estética de la vida : Katya Mandoki y Spinoza en diálogo.

La Ética de Spinoza es una de las obras canónicas del pensamiento occidental. En ella se desarrollan y revisan diversos problemas clásicos de la tradición como lo son la metafísica, la epistemología, la relación mente-cuerpo, la política y desde luego la ética. No obstante, en dicha obra no aparecen...

Full description

Autores:
López Martín, Johan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19822
Palabra clave:
Estética
Afectos
Cuerpo
Ética de Spinoza
Katya Mandoki
Aesthetics
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description La Ética de Spinoza es una de las obras canónicas del pensamiento occidental. En ella se desarrollan y revisan diversos problemas clásicos de la tradición como lo son la metafísica, la epistemología, la relación mente-cuerpo, la política y desde luego la ética. No obstante, en dicha obra no aparecen de manera clara o precisa una revisión de los problemas estéticos que tradicionalmente se han hecho parte del canon (los relativos a la belleza y el arte) y cuando Spinoza los aborda lo hace rápidamente o con desdén. Pareciera entonces que la Ética fuese terreno infértil para la estética. Sin embargo, si se abordará la estética más allá de las preocupaciones por el arte y lo bello, podría darse un mejor terreno para cultivar reflexiones estéticas al interior del spinocismo. Etimológicamente el término estética (αἴσθησις) refiere a la capacidad de percepción sensible. Es posible pensar a la sensibilidad sin arte y sin belleza, pero es imposible pensarla sin un cuerpo desde el cual parta esa sensibilidad. De igual modo, lo sensible siempre remite al sentir, tanto fisiológica como anímicamente. Precisamente, autoras contemporáneas como la mexicana Katya Mandoki tienen por brújula de su pensamiento estético al cuerpo y a la experiencia primigenia de la sensibilidad que goza de sí misma como la condición fenomenológica de todo fenómeno estético. El presente trabajo de grado buscó responder a la pregunta ¿cómo desarrollar una estética al interior de la Ética de Spinoza mediante el pensamiento estético de Katya Mandoki? Lo cual desembocó en la tesis de que la teoría de los afectos de Spinoza puede ser comprendida como una de carácter inevitablemente estético a partir del pensamiento de Katya Mandoki.
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Sin embargo, si se abordará la estética más allá de las preocupaciones por el arte y lo bello, podría darse un mejor terreno para cultivar reflexiones estéticas al interior del spinocismo. Etimológicamente el término estética (αἴσθησις) refiere a la capacidad de percepción sensible. Es posible pensar a la sensibilidad sin arte y sin belleza, pero es imposible pensarla sin un cuerpo desde el cual parta esa sensibilidad. De igual modo, lo sensible siempre remite al sentir, tanto fisiológica como anímicamente. Precisamente, autoras contemporáneas como la mexicana Katya Mandoki tienen por brújula de su pensamiento estético al cuerpo y a la experiencia primigenia de la sensibilidad que goza de sí misma como la condición fenomenológica de todo fenómeno estético. El presente trabajo de grado buscó responder a la pregunta ¿cómo desarrollar una estética al interior de la Ética de Spinoza mediante el pensamiento estético de Katya Mandoki? 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La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. En Andrés Weikert (Trad.). México: ÍtacaBula, G. (2017). Spinoza: educación para el cambio. Bogotá: Ediciones UnisalleBula, G. (2019). Passions, consciousness, and the Rosetta Stone: Spinoza and embodied, extended, and affective cognition. Adaptive Behavior. 27 (1), 7-15Deleuze, G. (2006). En medio de Spinoza. En Equipo Editorial Cactus (Trad.). Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G. (2009). Spinoza, filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.Giraldo, O. & Toro, I. (2020). Afectividad ambiental: Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. México: Universidad VeracruzanaHampshire, S. (1982). Spinoza. En Vidal Peña (Trad.). Madrid: Alianza editorialMandoki, K. (2004). Semiosis y Aisthesis: ¿cinta Möbius o doble hélice? Memorias del VII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Semiótica Visual de Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de MéxicoMandoki, K. (2006). Estética cotidiana y Juegos de la cultura. 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