La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.

El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del añ...

Full description

Autores:
Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6031
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031
Palabra clave:
Educación ambiental
Pedagogía basada en la evidencia
Bibliometría
Environmental education
Evidence-based pedagogy
Biblio-metrics
Biblio-metrics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9b79d7b855e91e3594d2417de7ce705f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6031
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Medina Arboleda, Iván FelipePáramo, Pablo2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258610.17227/01203916.66rce55.722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2586This article describes and analyzes the state of research in environmental education in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore systematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodological strategies that researchers use to assess the impact of environmental education programs in Latin America and the importance of researching the evidence that can be obtained on their effectiveness.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/2427https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/8758https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 55.72Educación ambientalPedagogía basada en la evidenciaBibliometríaEnvironmental educationEvidence-based pedagogyBiblio-metricsBiblio-metricsLa investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.Research in Environmental Education in Latin America: A Bibliometric Analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60312024-01-19 12:59:21.287Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research in Environmental Education in Latin America: A Bibliometric Analysis.
title La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
spellingShingle La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
Educación ambiental
Pedagogía basada en la evidencia
Bibliometría
Environmental education
Evidence-based pedagogy
Biblio-metrics
Biblio-metrics
title_short La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
title_full La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
title_fullStr La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
title_full_unstemmed La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
title_sort La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
dc.creator.fl_str_mv Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Pedagogía basada en la evidencia
Bibliometría
topic Educación ambiental
Pedagogía basada en la evidencia
Bibliometría
Environmental education
Evidence-based pedagogy
Biblio-metrics
Biblio-metrics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Evidence-based pedagogy
Biblio-metrics
Biblio-metrics
description El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586
10.17227/01203916.66rce55.72
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce55.72
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/2427
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/8758
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 55.72
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907417305088