La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.
El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del añ...
- Autores:
-
Medina Arboleda, Iván Felipe
Páramo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6031
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Pedagogía basada en la evidencia
Bibliometría
Environmental education
Evidence-based pedagogy
Biblio-metrics
Biblio-metrics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9b79d7b855e91e3594d2417de7ce705f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6031 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Medina Arboleda, Iván FelipePáramo, Pablo2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258610.17227/01203916.66rce55.722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2586This article describes and analyzes the state of research in environmental education in Latin America based on the review of articles published in journals of education indexed in SciELO and Redalyc from 2000 to 2013. A database was constructed considering the year in which the article was published, the name of the journal, the abstract, the country and the methodology used in the study. The results evidence that despite the boom of programs and experiences in environmental education in the region, there are few articles that explore systematically their effectiveness in educating people. We discuss the methodological strategies that researchers use to assess the impact of environmental education programs in Latin America and the importance of researching the evidence that can be obtained on their effectiveness.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/2427https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/8758https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 55.72Educación ambientalPedagogía basada en la evidenciaBibliometríaEnvironmental educationEvidence-based pedagogyBiblio-metricsBiblio-metricsLa investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico.Research in Environmental Education in Latin America: A Bibliometric Analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6031oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60312024-01-19 12:59:21.287Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research in Environmental Education in Latin America: A Bibliometric Analysis. |
title |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
spellingShingle |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. Educación ambiental Pedagogía basada en la evidencia Bibliometría Environmental education Evidence-based pedagogy Biblio-metrics Biblio-metrics |
title_short |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
title_full |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
title_fullStr |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
title_full_unstemmed |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
title_sort |
La investigación en educación ambiental en América Latina : un análisis bibliométrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Arboleda, Iván Felipe Páramo, Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Arboleda, Iván Felipe Páramo, Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Pedagogía basada en la evidencia Bibliometría |
topic |
Educación ambiental Pedagogía basada en la evidencia Bibliometría Environmental education Evidence-based pedagogy Biblio-metrics Biblio-metrics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental education Evidence-based pedagogy Biblio-metrics Biblio-metrics |
description |
El artículo describe y analiza el estado de la investigación en educación ambiental en América Latina a partir de la revisión de los artículos publicados en revistas de educación indexadas en Scielo y Redalyc en el periodo comprendido entre 2000 y 2013. Se construyó una base de datos a partir del año en que fue publicado el artículo, el nombre de la revista, el resumen, el país y la metodología empleada en el estudio. Los resultados permiten observar que, a pesar del gran auge que ha tenido el desarrollo de programas y experiencias en educación ambiental en la región, son pocos los artículos que exploran de manera sistemática su efectividad en la formación de las personas. Se discuten las estrategias metodológicas de las que se valen los investigadores para evaluar el impacto de los programas de educación ambiental en América Latina y la importancia de investigar sobre la evidencia que pueda obtenerse sobre su efectividad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586 10.17227/01203916.66rce55.72 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6031 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce55.72 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/2427 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2586/8758 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 55.72 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907417305088 |