El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar.
La formación integral de los niños en grado preescolar es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se despliegan actividades, estrategias y ejercicios relacionados con las destrezas psicomotrices de los estudiantes. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del método...
- Autores:
-
Galindo Lugo, Karen sofia
Gomez Gutierrez, Jessika Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19407
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19407
- Palabra clave:
- Método pilates
Destreza
Educación física
Actividad física
Preescolar
Pilates method
Skill
Psychomotor
Physical education
Physical activity
Preschool
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La formación integral de los niños en grado preescolar es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se despliegan actividades, estrategias y ejercicios relacionados con las destrezas psicomotrices de los estudiantes. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del método Pilates en la destreza psicomotriz de niños preescolares desde el área de educación física. Para el alcance de los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa mediante el análisis documental y la observación participante como técnicas de recolección de información. Para ello, se diseña una matriz de relaciones en las cuales se muestran los vínculos entre las dimensiones a trabajar, los estándares básicos de competencias y las necesidades de los estudiantes. Como resultados, se presentan las diversas relaciones que tiene el método pilates y la manera como este permite que los niños de grado preescolar empiecen a desarrollar habilidades y competencias en el área de educación física, pero que permean las otras dimensiones del ser humano. A manera de conclusión, el método pilates es una oportunidad para mejorar las destrezas psicomotrices de los estudiantes por medio de actividades lúdicas orientadas por el docente permitiendo el desarrollo por medio de la práctica de actividades físicas. |
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Alomia Riascos, Miguel ÁngelGalindo Lugo, Karen sofiaGomez Gutierrez, Jessika FernandaBogota,ColombiaColombia,20232024-03-11T16:15:47Z2024-03-11T16:15:47Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19407instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La formación integral de los niños en grado preescolar es un aspecto fundamental, sobre todo cuando se despliegan actividades, estrategias y ejercicios relacionados con las destrezas psicomotrices de los estudiantes. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del método Pilates en la destreza psicomotriz de niños preescolares desde el área de educación física. Para el alcance de los objetivos propuestos se utilizó una metodología cualitativa mediante el análisis documental y la observación participante como técnicas de recolección de información. Para ello, se diseña una matriz de relaciones en las cuales se muestran los vínculos entre las dimensiones a trabajar, los estándares básicos de competencias y las necesidades de los estudiantes. Como resultados, se presentan las diversas relaciones que tiene el método pilates y la manera como este permite que los niños de grado preescolar empiecen a desarrollar habilidades y competencias en el área de educación física, pero que permean las otras dimensiones del ser humano. A manera de conclusión, el método pilates es una oportunidad para mejorar las destrezas psicomotrices de los estudiantes por medio de actividades lúdicas orientadas por el docente permitiendo el desarrollo por medio de la práctica de actividades físicas.Submitted by Fernanda Gomez (jfgomezg@upn.edu.co) on 2023-12-11T15:29:59Z No. of bitstreams: 1 Proyecto 2032 - Versión Final.docx: 307199 bytes, checksum: 48b56026f8678360dc9ecfb676ab07d2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2023-12-21T15:22:25Z (GMT)Submitted by Fernanda Gomez (jfgomezg@upn.edu.co) on 2023-12-22T17:20:05Z No. of bitstreams: 1 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-02-28T15:03:40Z (GMT)Submitted by Fernanda Gomez (jfgomezg@upn.edu.co) on 2024-02-28T18:43:22Z No. of bitstreams: 1 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: vffdf on 2024-02-29T16:30:30Z (GMT)Submitted by Fernanda Gomez (jfgomezg@upn.edu.co) on 2024-02-29T16:35:18Z No. of bitstreams: 2 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5) CamScanner 12-12-2023 21.08.pdf: 749832 bytes, checksum: 52cee7b210f817caaea28893e81cbac4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: CORRECCIONES ENVIADAS AL CORREO on 2024-03-04T13:37:21Z (GMT)Submitted by Fernanda Gomez (jfgomezg@upn.edu.co) on 2024-03-05T15:23:03Z No. of bitstreams: 2 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5) CamScanner 12-12-2023 21.08.pdf: 749832 bytes, checksum: 52cee7b210f817caaea28893e81cbac4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-05T19:49:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5) CamScanner 12-12-2023 21.08.pdf: 749832 bytes, checksum: 52cee7b210f817caaea28893e81cbac4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-11T16:15:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5) CamScanner 12-12-2023 21.08.pdf: 749832 bytes, checksum: 52cee7b210f817caaea28893e81cbac4 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-11T16:15:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar..pdf: 1963323 bytes, checksum: b0403bfbb42bcb402f5bba35b6d40df7 (MD5) CamScanner 12-12-2023 21.08.pdf: 749832 bytes, checksum: 52cee7b210f817caaea28893e81cbac4 (MD5) Previous issue date: 2023Jardin La casa de los niños, MosqueraLicenciado en Educación FísicaPregradoThe comprehensive training of preschool children is a fundamental aspect, especially when activities, strategies and exercises related to the psychomotor skills of students are deployed. For this reason, the research aimed to analyze the impact of the Pilates method on the psychomotor skills of preschool children from the area of physical education. To achieve the proposed objectives, a qualitative methodology was used through documentary analysis and participant observation as information collection techniques. To do this, a matrix of relationships is designed in which the links between the dimensions to be worked on, the basic standards of competencies and the needs of the students are shown. As results, the various relationships that the Pilates method has are presented and the way in which it allows preschool children to begin to develop skills and competencies in the area of physical education, but that permeate the other dimensions of the human being. In conclusion, the Pilates method is an opportunity to improve the psychomotor skills of students through recreational activities oriented by the teacher, allowing development through the practice of physical activities.Investigación cualitativaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMétodo pilatesDestrezaEducación físicaActividad físicaPreescolarPilates methodSkillPsychomotorPhysical educationPhysical activityPreschoolEl Método Pilates como estrategia pedagógica de la psicomotricidad para la etapa preescolar.The Pilates method as a pedagogical strategy of psychomotor skills for the preschool stage.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAjuriaguerra, J. 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