Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.

Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este b...

Full description

Autores:
Bobadilla Martín, Andrea
Palma Reyes, Judit
Piza Caviedes, Yury Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482
Palabra clave:
Experiencias literaria
Relaciones y continuidad social
Marcos contextuales
Fantasía
Literatura infantil
Memoria colectiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9b59f3f141f3293979bb267803518109
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2482
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
title Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
spellingShingle Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
Experiencias literaria
Relaciones y continuidad social
Marcos contextuales
Fantasía
Literatura infantil
Memoria colectiva
title_short Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
title_full Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
title_fullStr Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
title_full_unstemmed Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
title_sort Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
dc.creator.fl_str_mv Bobadilla Martín, Andrea
Palma Reyes, Judit
Piza Caviedes, Yury Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velandia Pérez, Cielo Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bobadilla Martín, Andrea
Palma Reyes, Judit
Piza Caviedes, Yury Rocío
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencias literaria
Relaciones y continuidad social
Marcos contextuales
Fantasía
topic Experiencias literaria
Relaciones y continuidad social
Marcos contextuales
Fantasía
Literatura infantil
Memoria colectiva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura infantil
Memoria colectiva
description Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-17T22:12:09Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-17T22:12:09Z
2017-12-12T21:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19151
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid. p. 1-26
Alvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile, Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Andruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCE
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
CINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad de Manizales.
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis.
De Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Malapa: Ed. Alijibe.
Delgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52.
Gallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá
González.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil.
Halbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza. España.
Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer. Anthropos Editorial.
Herrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Herrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F.
Guerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Jelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela elabora el pasado.
Jiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá.
Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288- 313.
Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.Barcelona
Larosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.F
Petit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica. Ajusco, México.
Petit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y CONACULTA.
Ramos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41.
Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo editorial NORMA. Bogotá, Colombia.
Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22.
Ricoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.F
Rodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia. Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
Troncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar] Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar. (Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH.
Abreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced es.pdf?token=AWz
Alcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US ME.pdf
Amezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan, durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de :http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli caMaria_2009.pdf
Arias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf.
Bernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f) Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Inv_accion.pdf
Boquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6
Carranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notas
Carranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm.
Carranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/
CNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdf
Dussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkm
Espantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/
Espacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php
Fernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http%
Flores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
Fundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago. http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago.
Frigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización. Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdf
Glez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/
Gramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1
Giraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista senderos pedagogicos. Medellín, Colombia,
Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjWw
Herrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf
Jelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf
_____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdf
Larrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553.
Lavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de : http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia %2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoria
Manero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf.
Maya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2 %80%9Cla+posibilidad+de+
Micheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html.
Molinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&source
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci% F3n%20(prim)/
Montes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/
Moreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdf
Murillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdf
Nunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf
Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad Nacional Colombia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QF
Pierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi51eH
Pedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.html
Perea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf.
Ricoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F www.olimon.org%2Fuan%2Fricoeur
Régimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735
Reyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/
Reyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de: https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/
Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
Vargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353
Vicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos +temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee 95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=es
Yeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria: El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56 4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdf
Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/1/TE-19151.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/2/TE-19151.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3
82244a725978a00488f4c03faa726a74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818662686720
spelling Velandia Pérez, Cielo AndreaBobadilla Martín, AndreaPalma Reyes, JuditPiza Caviedes, Yury Rocío2017-11-17T22:12:09Z2017-12-12T21:59:46Z2017-11-17T22:12:09Z2017-12-12T21:59:46Z2016TE-19151http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T14:30:39Z No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T22:12:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-17T22:12:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencias literariaRelaciones y continuidad socialMarcos contextualesFantasíaLiteratura infantilMemoria colectivaLas obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid. p. 1-26Alvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile, Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónAndruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCECentro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.CINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad de Manizales.Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis.De Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Malapa: Ed. Alijibe.Delgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52.Gallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. BogotáGonzález.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil.Halbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza. España.Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer. Anthropos Editorial.Herrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Herrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F.Guerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Jelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela elabora el pasado.Jiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá.Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288- 313.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.BarcelonaLarosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.FPetit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica. Ajusco, México.Petit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y CONACULTA.Ramos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41.Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo editorial NORMA. Bogotá, Colombia.Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22.Ricoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.FRodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia. Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanzaTroncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar] Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar. (Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH.Abreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced es.pdf?token=AWzAlcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US ME.pdfAmezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan, durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de :http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli caMaria_2009.pdfArias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf.Bernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f) Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Inv_accion.pdfBoquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6Carranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notasCarranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm.Carranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/CNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdfDussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkmEspantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/Espacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.phpFernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http%Flores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1culFundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago. http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago.Frigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización. Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdfGlez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/Gramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1Giraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista senderos pedagogicos. Medellín, Colombia,Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjWwHerrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdfJelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf_____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdfLarrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553.Lavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de : http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia %2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoriaManero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf.Maya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2 %80%9Cla+posibilidad+de+Micheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html.Molinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&sourceMontes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci% F3n%20(prim)/Montes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/Moreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdfMurillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdfNunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdfPachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad Nacional Colombia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QFPierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi51eHPedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.htmlPerea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf.Ricoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F www.olimon.org%2Fuan%2FricoeurRégimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735Reyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/Reyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de: https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdfVargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353Vicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos +temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee 95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=esYeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria: El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56 4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdfRosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanzaORIGINALTE-19151.pdfapplication/pdf1451574http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/1/TE-19151.pdfe5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3MD51THUMBNAILTE-19151.pdf.jpgTE-19151.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5752http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/2/TE-19151.pdf.jpg82244a725978a00488f4c03faa726a74MD5220.500.12209/2482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24822023-08-28 10:15:50.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co