Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este b...
- Autores:
-
Bobadilla Martín, Andrea
Palma Reyes, Judit
Piza Caviedes, Yury Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482
- Palabra clave:
- Experiencias literaria
Relaciones y continuidad social
Marcos contextuales
Fantasía
Literatura infantil
Memoria colectiva
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9b59f3f141f3293979bb267803518109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2482 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
title |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
spellingShingle |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. Experiencias literaria Relaciones y continuidad social Marcos contextuales Fantasía Literatura infantil Memoria colectiva |
title_short |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
title_full |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
title_fullStr |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
title_full_unstemmed |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
title_sort |
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bobadilla Martín, Andrea Palma Reyes, Judit Piza Caviedes, Yury Rocío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velandia Pérez, Cielo Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bobadilla Martín, Andrea Palma Reyes, Judit Piza Caviedes, Yury Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencias literaria Relaciones y continuidad social Marcos contextuales Fantasía |
topic |
Experiencias literaria Relaciones y continuidad social Marcos contextuales Fantasía Literatura infantil Memoria colectiva |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura infantil Memoria colectiva |
description |
Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-17T22:12:09Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-17T22:12:09Z 2017-12-12T21:59:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19151 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19151 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid. p. 1-26 Alvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile, Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Andruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCE Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. CINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad de Manizales. Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis. De Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Malapa: Ed. Alijibe. Delgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52. Gallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá González.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil. Halbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza. España. Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer. Anthropos Editorial. Herrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Herrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F. Guerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Jiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá. Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288- 313. Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.Barcelona Larosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.F Petit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica. Ajusco, México. Petit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y CONACULTA. Ramos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41. Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo editorial NORMA. Bogotá, Colombia. Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22. Ricoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.F Rodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia. Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza Troncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar] Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar. (Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH. Abreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced es.pdf?token=AWz Alcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US ME.pdf Amezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan, durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de :http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli caMaria_2009.pdf Arias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf. Bernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f) Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Inv_accion.pdf Boquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6 Carranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notas Carranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm. Carranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/ CNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdf Dussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkm Espantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/ Espacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.php Fernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http% Flores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul Fundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago. http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago. Frigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización. Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdf Glez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/ Gramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1 Giraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista senderos pedagogicos. Medellín, Colombia, Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjWw Herrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf Jelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf _____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdf Larrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553. Lavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de : http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia %2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoria Manero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf. Maya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2 %80%9Cla+posibilidad+de+ Micheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html. Molinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&source Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci% F3n%20(prim)/ Montes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/ Moreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdf Murillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdf Nunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdf Pachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad Nacional Colombia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QF Pierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi51eH Pedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.html Perea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf. Ricoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F www.olimon.org%2Fuan%2Fricoeur Régimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735 Reyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/ Reyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de: https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/ Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf Vargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353 Vicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos +temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee 95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=es Yeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria: El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56 4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdf Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/1/TE-19151.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/2/TE-19151.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 82244a725978a00488f4c03faa726a74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818662686720 |
spelling |
Velandia Pérez, Cielo AndreaBobadilla Martín, AndreaPalma Reyes, JuditPiza Caviedes, Yury Rocío2017-11-17T22:12:09Z2017-12-12T21:59:46Z2017-11-17T22:12:09Z2017-12-12T21:59:46Z2016TE-19151http://hdl.handle.net/20.500.12209/2482instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon distintas aproximaciones en la relación memoria-experiencia literaria, de este binomio surgieron tres posibilidades de encuentro, (relación-continuidad social, marcos contextuales e identificación) que aportan a este diálogo, en tanto dicho encuentro, permite a los niños y niñas reconocer sus propias realidades u otras distantes a ellos. Es así, como en el desarrollo investigativo se generan múltiples formas de concebir, interpretar y reinventar las diferentes concepciones y cómo en el diálogo de saberes se puede crear un espacio en el cual el investigador reflexiona y propone constantemente.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-13T14:30:39Z No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-17T22:12:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-17T22:12:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19151.pdf: 1451574 bytes, checksum: e5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperiencias literariaRelaciones y continuidad socialMarcos contextualesFantasíaLiteratura infantilMemoria colectivaLas obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, L., y Fernández, C. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Universidad Autónoma de Madrid. p. 1-26Alvarado, M. (2013) Análisis de Discurso: Principios y procedimientos. Santiago de Chile, Chile Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónAndruetto, M. (2014). La lectura, otra revolución. México: FCECentro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.CINDE. (2013). Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados. Centro Editorial CINDE-Childwatch-Universidad de Manizales.Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis.De Amo. J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Malapa: Ed. Alijibe.Delgadillo, I. (Abril-junio, 2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Revista pedagogía y saberes N 20. p. 41-52.Gallardo, A. y Lopez, M y Ramirez, A. (2010). Encuentro con la experiencia literaria: una posibilidad de desarrollo psíquico. Pontificia Universidad Javeriana. BogotáGonzález.M. Rincón, C.(2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil. Universidad pedagógica nacional, facultad de educación. Lic. educación infantil.Halbwachs, M (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.Zaragoza. España.Halbwachs, M (2004). Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Gérard Namer. Anthropos Editorial.Herrera, M., y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la Historia Reciente. Museo Virtual de Memoria de Tiempo Reciente, Conflicto Político Colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Herrera, M., y Ramírez, L. (2009). Políticas de la Memoria como forma desocialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En A. Jiménez, & F.Guerrera, Las Luchas por la Memoria (págs. 21-59). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Jelin, E., y Lorenz, F. (2001) Memoria de la represión, educación y memoria. La escuela elabora el pasado.Jiménez, A. Guerra, F. (2009) Las luchas por la memoria. Universidad distrital Francisco José de Caldas, Centro de memoria paz y reconciliación Distrital Bogotá.Jiménez, A., Infante, R., & Cortés, A. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, (N°62), p.288- 313.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Laertes SA. de Ediciones.BarcelonaLarosa, J (2003). La experiencia de la lactura. Fondo de cultura economica. Mexico D.FPetit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de cultura económica. Ajusco, México.Petit. M. (2002), ¿pero y qué buscan nuestros niños en sus libros? Asolecturas y CONACULTA.Ramos, D. (2013), La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1 (1), 37-41.Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Grupo editorial NORMA. Bogotá, Colombia.Ricoeur, P. (2006) La vida: un relato en busca de narrador. AGORA Vol.25 N° 2:9-22.Ricoeur. P (2006). Teoria de la Interpretación. Siglo xxi editores. Mexico, D.FRodari, G. (1999) Gramatica de la fantasia. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia. Rosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanzaTroncoso, A. (s.f.) Eloísa y los bichos: resignificando la experiencia del exilio. [sin publicar] Il jornada de literatura infantil y derechos humanos migrantes: ser yo en otro lugar. (Santiago de Chile, 23 y 30 de mayo de 2014) Santiago:IDEA-USACH.Abreo, M. (2004). Un sujeto ético desde la infancia. Recuperado de https://lookaside.fbsbx.com/file/ARTICULO%20INFANCIA%2C%20Abreo%2C%20Merced es.pdf?token=AWzAlcaldía local de Usme.(2007) Diagnostico cultural local http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/DIAGNOSTICO_US ME.pdfAmezquita, A. Solis. Y. Soto, I. (2009). Caracterización de hábitat de la población en circunstancias de desplazamiento en la localidad de Usme upz Gran Yomasa barrio San juan, durante el primer trimestre de 2009. Tesis de especialización. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperada de :http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1611/1/TEGS_AmezquitaAngeli caMaria_2009.pdfArias, D. (2015) La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdf.Bernal,S., y Herraiz, N., y Martínez, M., y Picazo, M., y Prieto,M., y Rodríguez,S.(s.f) Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ Inv_accion.pdfBoquerizo, M. Astucuri Hidalgo, J. (2012) Neurobiología de la memoria y procesos neuroquímicos implicados. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Artículo de Divulgación. Recuperado de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/issue/viewFile/6/6Carranza, M. (2004) Gianni Rodari. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#notasCarranza, M (2007). La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura. Imaginaria revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/22/1/la-gran-ocasion.htm.Carranza, M. (2015). La realidad de lo fantástico. Revista Babar.Recuperada de http://revistababar.com/wp/la-realidad-de-lo-fantastico/CNMH. (2013). Cátedra BASTA YA. Característica. Módulo 1. Dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/CatedraBY/modulo1.pdfDussel, (2002), La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisiónhttps://blu175.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgW4FP MbP35RGZnAAhWtnfng2&folderid=fl1XRhG_JCEkmEspantapájaros taller (2013). Fantasía cotidiana. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2013/02/fantasia/Espacio memoria y derechos, El Plan Sistemático de represión ilegal. Recuperado de http://www.espaciomemoria.ar/dictadura.phpFernández. R., 2014. La Historia imaginaria del lector o de cómo narrar la experiencia literaria. A propósito de Ricardo Piglia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjDyYW58a_MAhWHGT4KHcNYDbkQFggaMAA&url=http%Flores, A (2008). Camino a casa, más que un libro triste, trata del coraje que surge en lo adverso: Buitrago. En La jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=cultura&article=a04n1culFundación La Fuente. (2013). Entrevista Buitrago. http://www.fundacionlafuente.cl/entrevista-a-jairo-buitrago.Frigerio, A. (s.f). La construcción de los problemas sociales: cultura, política y movilización. Recuperado dehttp://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/frigerio4-4.pdfGlez, A. (2014). Las imágenespoéticas, Recuperado de https://prezi.com/clwhsofui4l1/lasimagenes-poeticas/Gramunt, N. (S.f), Normalización y validación de un test de memoria en envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer,Universitat Ramon Llull, Ciències de l’Educació i de l’Esport, Barcelona, Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/9261/NinaGramunt-tesis.pdf?sequence=1Giraldo, C. (2011). La formación de la subjetividad en los espacios cotidianos. Revista senderos pedagogicos. Medellín, Colombia,Halbwachs, M. (1968). Memoria colectiva y memoria histórica. Textos Clásicos REIS Nº 69. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjWwHerrera., M. y Ortega, P. (2011), Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia, Avance de investigación N.º 3 pp. 89- 115 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdfJelin, E. (2001). Exclusión, memorias y luchas políticas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado dehttp://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040237/7jelin.pdf_____________ (2002). Los trabajos de la memoria. Recuperado dehttp://cesycme.co/wpcontent/uploads/2015/07/Jelin-E.-Los-trabajos-de-la-memoria.-.pdfLarrosa, J. (s.f) Sobre la experiencia. http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/103367/154553.Lavabre M, (s.f). Maurice Halbwachs y la sociología de la memoria. Recuperado de : http://www.historizarelpasadovivo.cl/es_resultado_textos.php?categoria=Verdad%2C+justicia %2C+memoria&titulo=Maurice+Halbwachs+y+la+sociolog%EDa+de+la+memoriaManero, Brito R. Soto, Martínez M, (Enero - Junio, 2005) Memoria Colectiva y Procesos Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 10, N°. 1: 171-189 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf.Maya, A. (1996). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo,cómo evaluarlo? Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=%E2 %80%9Cla+posibilidad+de+Micheletto, K. (23 de marzo de 2006). El relato de golpe, para niños. Página/12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-2079-2006-03-23.html.Molinero, C. (2006). “LUGARES DE LA MEMORIA” Y POLÍTICAS DE MEMORIA. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=53aSzGJSFB0C&pg=PA295&lpg=PA295&dq=Huyss en+Andreas+la+eclosion+de+la+memoria&sourceMontes, G. (2001). El corral de la infancia. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/04%20Procesos%20de%20alfabetizaci% F3n%20(prim)/Montes, G (2007). La gran ocasión, Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/Moreno, D. (s,f). Volver la Mirada a Trujillo y El Salado: impunidades, silencios y batallas por la memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti. recuperado de: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_22/moreno_mesa_22.pdfMurillo, J. (s.f). La entrevista. Metodología de investigación avanzada. Recuperado dehttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevi sta_(trabajo).pdfNunca más, (2013) Recuperado de http://www.enmanosdenadie.com.ar/wpcontent/uploads/2013/03/nunca-mas-conadep.pdfPachón, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Universidad Nacional Colombia. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi4lOTli7zMAhXKaT4KHT0KCf4QFPierre. N (2008), Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwi51eHPedraza, A. (28 de septiembre de 2009). Respiro (Cortometraje). Recuperado de http://azulejaproducciones.blogspot.com.co/2009/09/respiro-cortometraje.htmlPerea, C. (2006), Guerras, memoria e historia Gonzalo Sánchez Gómez Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia – La Carreta Editores, Bogotá, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a09.pdf.Ricoeur. P. (2002). Del texto a la acción. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact= 8&ved=0ahUKEwjRwdiG_8DMAhXFJh4KHXMeDwcQFggaMAA&url=http%3A%2F%2F www.olimon.org%2Fuan%2FricoeurRégimen legal de Bogotá, (Decreto 1038 - mayo de 2015). Por el cual se reglamenta la cátedra de la paz. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735Reyes, Y. (2006). Mundos posibles: Explorar la fantasía… para inventar la realidad. Recuperado de: http://espantapajaros.com/2014/08/mundos-posibles-explorar-la-fantasia-parainventar-la-realidad/Reyes, Y.(2013). Fantasía cotidiana. Recuperada de: https://espantapajarostaller.wordpress.com/2013/02/18/fantasia/Rodríguez, D y Valldeoriola, J. (s.f). Metodología de la investigación. Recuperado de http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdfVargas, V/ (2013). ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso? ¿Cómo contarle a los niños el dolor, lo difícil, lo triste, lo incomprensible? http://www.revistaarcadia.com/impresa/periodismo/articulo/quien-dijo-no-podia-hablareso/31353Vicente, H. (2007) Espacio, tiempo y sociedad. Variaciones sobre Durkheim, Halbwachs, Gurvitch, Foucault y Bourdieu. Ediciones Akal, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9iu9BwAAQBAJ&pg=PA37&lpg=PA37&dq=marcos +temporales+y+marcos+espaciales+por+Halbwachs&source=bl&ots=dnXpmIU9VQ&sig=Ee 95E-DqE0lm0rL3f5Ud3q8EILw&hl=esYeste, E. (2010). La transición Española. Reconciliación Nacional a cambio de desmemoria: El olvido público de la guerra civil. Universidad Ramón Llull, España. Recuperado de http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/115977/ichaptersection_singledocument/b2a56 4d1-77b8-4dd2-b80f-ee6e498a73dc/es/1.pdfRosemberg, J. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanzaORIGINALTE-19151.pdfapplication/pdf1451574http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/1/TE-19151.pdfe5bb16cf4e601cc24c0f5d1cfe89c3a3MD51THUMBNAILTE-19151.pdf.jpgTE-19151.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5752http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2482/2/TE-19151.pdf.jpg82244a725978a00488f4c03faa726a74MD5220.500.12209/2482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24822023-08-28 10:15:50.07Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |