LIBROUSTRO, un libro para el fortalecimiento de prácticas de cuidado en las infancias.
Esta es una investigación de corte cualitativo que reflexiona sobre las prácticas de cuidado que se llevan a cabo con las infancias dentro del aula, desde la pregunta: ¿cómo fomentar prácticas de cuidado en las infancias, a partir de las artes escénicas? En cuanto a la metodología, se utilizó la Inv...
- Autores:
-
Manrique Figueroa, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19291
- Palabra clave:
- Infancias
Prácticas de cuidado
Libros álbum
Juego dramático
Dibujo
Childhoods
Care practices
Picture books
Dramatic play
Drawing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta es una investigación de corte cualitativo que reflexiona sobre las prácticas de cuidado que se llevan a cabo con las infancias dentro del aula, desde la pregunta: ¿cómo fomentar prácticas de cuidado en las infancias, a partir de las artes escénicas? En cuanto a la metodología, se utilizó la Investigación Acción Educativa para orientar este trabajo hacia la comprensión de la estructura implementada en la práctica pedagógica, pues esta, como resultado, configuró un material didáctico que potenció y transformó la misma práctica. Se utilizaron como instrumentos para recolectar la información: planeaciones, diarios de campo, informes de práctica, agenda, grabaciones de audio y video. En cuanto a la técnica de análisis de información, se dio en una doble vía; por un lado, la triangulación de la información, y por otro, la edición digital del material de archivo, que lo reconfiguró como un insumo estético para la creación del material didáctico. A partir de esto, la investigación evidenció que se fomentaron distintas prácticas de cuidado. En la implementación del proyecto de aula estas prácticas se dieron desde la dimensión socio-emocional resaltando la exploración del autorreconocimiento y construcción de la identidad. Por último, en el pilotaje del material didáctico se fomentaron prácticas de cuidado desde la dimensión lingüístico-comunicativa, resaltando la interacción con los otros y la capacidad receptiva y expresiva. |
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