Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.

La pandemia cambió nuestras vidas y la relación que tenemos con el mundo, la presente investigación en la línea de creación en Artes Visuales, se aventura a crear una autobiografía ficcional de la experiencia subjetiva de estar viviendo la pandemia. Así, conviven dos, Astrid la narradora y Dummy su...

Full description

Autores:
Pardo González, Astrid Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17269
Palabra clave:
Autobiografía
Autoficción
Hipertexto
Narrativa hipertextual
Autobiography
Autofiction
Hypertext
Hypertextual narrative
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9b59348e137f9720b2be3f945fdb36ce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17269
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Dummypandemia. Fictional autobiography of a narrator and her alter ego in the pandemic.
title Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
spellingShingle Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
Autobiografía
Autoficción
Hipertexto
Narrativa hipertextual
Autobiography
Autofiction
Hypertext
Hypertextual narrative
title_short Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
title_full Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
title_fullStr Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
title_full_unstemmed Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
title_sort Dummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.
dc.creator.fl_str_mv Pardo González, Astrid Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortés Arenas, Oscar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo González, Astrid Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Autobiografía
Autoficción
Hipertexto
Narrativa hipertextual
topic Autobiografía
Autoficción
Hipertexto
Narrativa hipertextual
Autobiography
Autofiction
Hypertext
Hypertextual narrative
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Autobiography
Autofiction
Hypertext
Hypertextual narrative
description La pandemia cambió nuestras vidas y la relación que tenemos con el mundo, la presente investigación en la línea de creación en Artes Visuales, se aventura a crear una autobiografía ficcional de la experiencia subjetiva de estar viviendo la pandemia. Así, conviven dos, Astrid la narradora y Dummy su álter ego, una payasa que entra a subvertir los relatos escritos y visuales en clave de parodia, con su filosofía irónica y absurda. Así las dos van pintando un micromundo de la realidad misma, en el ciberespacio. Las dos se sumergen en una aventura de creación, donde van navegando entre hipertextos, creando cinco ficciones caleidoscópicas; productos de los laboratorios de creación en los cuales se materializan en: poesía visual, fotografía, animación y performance, en los cuales ficción y la realidad están en permanente diálogo, con las posibilidades que puedan encontrarse en el ciberespacio, para que sus cuerpos pensamientos y narraciones, en este momento histórico sean un grito, una Dummypandemia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T16:24:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T16:24:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17269
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17269
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. Investigación en educación artísticas: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. 127-150. Granada.
Apollinaire, G. (2015). Caligramas. Bogotá: Idartes.
Ballesteros, M. Beltrán, E. (2018). ¿Investigación creando? Una guía para la investigación- creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque. Facultad de Creación y Comunicación.
Ceballos, E. (1999). El libro de oro de los payasos. México: Escenología.
Chacovachi. ( 2015). Manual y guía del payaso callejero. Buenos Aires: Colectivo Contramar.
Cixous, H. (1995). La risa de la Medusa. España: Editorial Anthropos.
De Diego, E. (2011) No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. España. Siruela.
del Bosque, A. (2020). El payaso en la academia. Madrid: Editorial Fundamentos.
Enriquez, E. (2002). La nariz del payaso y otros dibujos mentales, Caracas, Venezuela, Comala
Estañol B. (2012) “El que camina a mi lado”: el tema de El Doble en la psiquiatría y en la cultura. Salud Mental.35(4):267-271.
Hutcheon, L. (1985). El alcance pragmático de la parodia. Teoría de la parodia. New York: Methuen.
Koestler, A. (1964). The Act of Creation. Arkana. London: Penguin Books.
Lejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico. Paris: Seuil.
Noah Harari, Y. (2016). De animales a Dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Penguin Random. House Grupo Editorial. Colección Debate.
Pavis,P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México: Pasos de Gato.
Pepe, P. (2002). ¿Qué es la pedagogía del humor y por qué se debe aplicar? https://n9.cl/z2510
Quino. (1993) Toda Malfalda. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Remedios, Z; López, T. (2019). Ciberfeminismo. España: Holobionte.
Rodari.G.(2019). Gramática de la fantasía. España: planeta
Taylor, D. (2012) Performance. Buenos Aires: Asunto impresiones ediciones
Taylor, D; Fuentes, M. (2011) Estudios avanzados de performance. México: Fondo de cultura Económica.
Vega, M. (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. España: Estudios y Ensayos maresmostrum
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/7/DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/6/202233020056573-%2020%20ABR%2022%20ASTRID%20PARDO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/4/DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8913fb5fc3837990c5f4e3302bec34d8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
71353adc3c018016f0636ebc11091581
8750393ba7a25c667e08566be730148d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445220470718464
spelling Cortés Arenas, Oscar MauricioPardo González, Astrid LorenaBogotá2022-04-29T16:24:41Z2022-04-29T16:24:41Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17269instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La pandemia cambió nuestras vidas y la relación que tenemos con el mundo, la presente investigación en la línea de creación en Artes Visuales, se aventura a crear una autobiografía ficcional de la experiencia subjetiva de estar viviendo la pandemia. Así, conviven dos, Astrid la narradora y Dummy su álter ego, una payasa que entra a subvertir los relatos escritos y visuales en clave de parodia, con su filosofía irónica y absurda. Así las dos van pintando un micromundo de la realidad misma, en el ciberespacio. Las dos se sumergen en una aventura de creación, donde van navegando entre hipertextos, creando cinco ficciones caleidoscópicas; productos de los laboratorios de creación en los cuales se materializan en: poesía visual, fotografía, animación y performance, en los cuales ficción y la realidad están en permanente diálogo, con las posibilidades que puedan encontrarse en el ciberespacio, para que sus cuerpos pensamientos y narraciones, en este momento histórico sean un grito, una Dummypandemia.Submitted by Astrid Pardo (alpardog@upn.edu.co) on 2022-04-27T20:55:10Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado- astrid pardo.pdf: 299584 bytes, checksum: 71353adc3c018016f0636ebc11091581 (MD5) Carta autorización TG.pdf: 67612 bytes, checksum: 586526f7ea21e572ae78c92f56fdf9ae (MD5) DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf: 4475459 bytes, checksum: 8750393ba7a25c667e08566be730148d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:20:27Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado- astrid pardo.pdf: 299584 bytes, checksum: 71353adc3c018016f0636ebc11091581 (MD5) Carta autorización TG.pdf: 67612 bytes, checksum: 586526f7ea21e572ae78c92f56fdf9ae (MD5) DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf: 4475459 bytes, checksum: 8750393ba7a25c667e08566be730148d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T16:24:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado- astrid pardo.pdf: 299584 bytes, checksum: 71353adc3c018016f0636ebc11091581 (MD5) Carta autorización TG.pdf: 67612 bytes, checksum: 586526f7ea21e572ae78c92f56fdf9ae (MD5) DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf: 4475459 bytes, checksum: 8750393ba7a25c667e08566be730148d (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T16:24:41Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado- astrid pardo.pdf: 299584 bytes, checksum: 71353adc3c018016f0636ebc11091581 (MD5) Carta autorización TG.pdf: 67612 bytes, checksum: 586526f7ea21e572ae78c92f56fdf9ae (MD5) DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf: 4475459 bytes, checksum: 8750393ba7a25c667e08566be730148d (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThe pandemic changed our lives and the relationship we have with the world, the present investigation in the line of creation in Visual Arts, ventures to create a fictional autobiography of the subjective experience of living through the pandemic. Thus, two coexist, Astrid the narrator and Dummy her alter ego, a clown who begins to subvert the written and visual stories in the key of parody, with her ironic and absurd philosophy. So the two are painting a microworld of reality itself, in cyberspace. The two immerse themselves in an adventure of creation, where they navigate between hypertexts, creating five kaleidoscopic fictions; products of the creation laboratories in which they materialize in: visual poetry, photography, animation and performance, in which fiction and reality are in permanent dialogue, with the possibilities that can be found in cyberspace, so that their bodies, thoughts and narrations, in this historical moment, are a cry, a Dummypandemia.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAutobiografíaAutoficciónHipertextoNarrativa hipertextualAutobiographyAutofictionHypertextHypertextual narrativeDummypandemia. Autobiografía ficcional de una narradora y su álter ego en la pandemia.Dummypandemia. Fictional autobiography of a narrator and her alter ego in the pandemic.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. Investigación en educación artísticas: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. 127-150. Granada.Apollinaire, G. (2015). Caligramas. Bogotá: Idartes.Ballesteros, M. Beltrán, E. (2018). ¿Investigación creando? Una guía para la investigación- creación en la academia. Bogotá: Universidad El Bosque. Facultad de Creación y Comunicación.Ceballos, E. (1999). El libro de oro de los payasos. México: Escenología.Chacovachi. ( 2015). Manual y guía del payaso callejero. Buenos Aires: Colectivo Contramar.Cixous, H. (1995). La risa de la Medusa. España: Editorial Anthropos.De Diego, E. (2011) No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores. España. Siruela.del Bosque, A. (2020). El payaso en la academia. Madrid: Editorial Fundamentos.Enriquez, E. (2002). La nariz del payaso y otros dibujos mentales, Caracas, Venezuela, ComalaEstañol B. (2012) “El que camina a mi lado”: el tema de El Doble en la psiquiatría y en la cultura. Salud Mental.35(4):267-271.Hutcheon, L. (1985). El alcance pragmático de la parodia. Teoría de la parodia. New York: Methuen.Koestler, A. (1964). The Act of Creation. Arkana. London: Penguin Books.Lejeune, P. (1975). El pacto autobiográfico. Paris: Seuil.Noah Harari, Y. (2016). De animales a Dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Penguin Random. House Grupo Editorial. Colección Debate.Pavis,P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México: Pasos de Gato.Pepe, P. (2002). ¿Qué es la pedagogía del humor y por qué se debe aplicar? https://n9.cl/z2510Quino. (1993) Toda Malfalda. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.Remedios, Z; López, T. (2019). Ciberfeminismo. España: Holobionte.Rodari.G.(2019). Gramática de la fantasía. España: planetaTaylor, D. (2012) Performance. Buenos Aires: Asunto impresiones edicionesTaylor, D; Fuentes, M. (2011) Estudios avanzados de performance. México: Fondo de cultura Económica.Vega, M. (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. España: Estudios y Ensayos maresmostrumTHUMBNAILDUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf.jpgDUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3421http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/7/DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf.jpg8913fb5fc3837990c5f4e3302bec34d8MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233020056573- 20 ABR 22 ASTRID PARDO.pdf202233020056573- 20 ABR 22 ASTRID PARDO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf299584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/6/202233020056573-%2020%20ABR%2022%20ASTRID%20PARDO.pdf71353adc3c018016f0636ebc11091581MD56ORIGINALDUMMYPANDEMIA-1022324974.pdfDUMMYPANDEMIA-1022324974.pdfapplication/pdf4475459http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17269/4/DUMMYPANDEMIA-1022324974.pdf8750393ba7a25c667e08566be730148dMD5420.500.12209/17269oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172692023-08-09 14:21:53.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=