Diseño del videojuego educativo. “El juego de la armonía” una herramienta didáctica en la enseñanza de la armonía musical.

La experiencia educativa musical a menudo observa en un amplio porcentaje de estudiantes, dificultades en la asimilación de contenidos teóricos en la materia de armonía tonal musical respecto a las implicaciones de dominio de técnicas y desarrollo de criterios lógicos para el análisis y la escritura...

Full description

Autores:
Quintero Quiroz, Leonardo Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1537
Palabra clave:
Armonía
Videojuego
Teoría musical
Software
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La experiencia educativa musical a menudo observa en un amplio porcentaje de estudiantes, dificultades en la asimilación de contenidos teóricos en la materia de armonía tonal musical respecto a las implicaciones de dominio de técnicas y desarrollo de criterios lógicos para el análisis y la escritura. Esta problemática emerge con frecuencia desde la descontextualización de los temas en adición al rasgo intimidatorio de una ingente normativa que el estudiante percibe inconexa en confrontación con sus intereses. En la presente investigación se propone una herramienta didáctica alternativa como complemento a las rutinas curriculares de tradición en escuelas y facultades de música, sirviéndose de las tecnologías de la información, específicamente mediante proyecto del diseño de un software con características de videojuego educativo que apuesta por una codificación opcional de las estructuras, técnicas y patrones de construcción en la armonía musical mediante nuevos recursos de entorno visual inductivo. Dicha aplicación se propone y desglosa en detalle como proyecto aun no programado en software real pero presentado en simulación audiovisual a una población educativa de docentes y alumnos para llevar a cabo una investigación de enfoque cualitativo donde se indaga, por medio de entrevistas, sobre las dificultades, experiencias, expectativas y la valoración conceptual sobre el proyecto presentado, de las cuales se pretende analizar los resultados.