La transmisión de los conocimientos tradicionales del hongo Ekuira+ (Lentinula raphanica) bajo la orientación de algunos mayores del clan Jifkuen+ de la etnia Uitoto de La Chorrera, Amazonas-Colombia
El propósito central del proyecto es caracterizar los conocimientos tradicionales, que los mayores aún conservan con relación a los Ekuirua+ hongo comestible (Lentinula raphanica) y a partir de allí trabajar la enseñanza-aprendizaje pensada en y para el contexto, el cual debe formar al ser indígena...
- Autores:
-
Dimas Martínez, Fidelia-Kuegakuri
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1794
- Palabra clave:
- ECOLOGIA - CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
EDUCACION - PEDAGOGIA
LICENCIATURA EN BIOLOGIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
MICROBIOLOGIA - ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO TRADICIONAL - COLOMBIA
DIVERSIDAD CULTURAL - COLOMBIA
ECOLOGIA - AMAZONAS - COLOMBIA
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El propósito central del proyecto es caracterizar los conocimientos tradicionales, que los mayores aún conservan con relación a los Ekuirua+ hongo comestible (Lentinula raphanica) y a partir de allí trabajar la enseñanza-aprendizaje pensada en y para el contexto, el cual debe formar al ser indígena en todas las dimensiones basado principalmente en el consejo fundamentado en las dietas mediante la esencia del tabaco , la Coca y la Yuca Dulce, de ese modo tener en cuenta a las particularidades apoyada por la educación propia ,las cuales deben articularse con los procesos proporcionados en la escuela. En ese orden de ideas el trabajo de grado fue realizado en el Resguardo Predio Putumayo, corregimiento de La Chorrera, Cabildo San Francisco con la etnia Uitoto del clan Jifkuen+. La dinámica pedagógica que se adelantó permitió establecer a los estudiantes del grado cero A un acercamiento con los escenarios propios, la integración con las familias y la comunidad fortaleciendo los conocimientos relacionados con la etnomicologia. |
---|