Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación

El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Peda...

Full description

Autores:
Bernal Patiño, Andrés Manolo
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
Parra Estrada, Natalia
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15154
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154
Palabra clave:
Sistemas coloidales
Representaciones multimodales (modos)
Aproximación histórico-epistemo-lógica
Colloidal systems
Multimodal representations (modes)
Historical-epistemo-logical approach
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9b3ce8b1d6f41bc1aee9dc8c778ce25c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15154
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
title Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
spellingShingle Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
Sistemas coloidales
Representaciones multimodales (modos)
Aproximación histórico-epistemo-lógica
Colloidal systems
Multimodal representations (modes)
Historical-epistemo-logical approach
title_short Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
title_full Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
title_fullStr Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
title_full_unstemmed Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
title_sort Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación
dc.creator.fl_str_mv Bernal Patiño, Andrés Manolo
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
Parra Estrada, Natalia
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Patiño, Andrés Manolo
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
Parra Estrada, Natalia
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas coloidales
Representaciones multimodales (modos)
Aproximación histórico-epistemo-lógica
topic Sistemas coloidales
Representaciones multimodales (modos)
Aproximación histórico-epistemo-lógica
Colloidal systems
Multimodal representations (modes)
Historical-epistemo-logical approach
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colloidal systems
Multimodal representations (modes)
Historical-epistemo-logical approach
description El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por conveniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidales.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038
10.17227/01213814.33ted147.161
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154
identifier_str_mv 10.17227/01213814.33ted147.161
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038/1964
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932729589760
spelling Bernal Patiño, Andrés ManoloLaverde Perdomo, Jennifer CarolinaParra Estrada, NataliaSanabria Rojas, Quira Alejandra2021-08-02T16:51:50Z2021-08-02T16:51:50Z2013-12-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/203810.17227/01213814.33ted147.1612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de convergencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos especializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por conveniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidales.El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de conver-gencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos espe-cializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por con-veniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidalesMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2038The main objective of this study is to characterize the degree of convergence between the developed colloidal system which has been disseminated in specialized texts and the representations (model) established by eight semester undergraduate students in a Chemistry Program at Universidad Pedagógica Nacional. To reach the objective, it was necessary to select specialized texts in the consolidation of the theoretical system of colloids by using the technique known as convenience samples and a qualitative approach. The instruments used were: Evaluation Matrix, specialized texts in colloids and a questionnaire applied to the undergraduate students. The results show that some modes of representation like the Concrete mode and the Mathematical mode don’t have levels of convergence between the textbooks analysis and the report obtained by the undergraduate students. Finally, the researchers present the historical evolution of colloid concept, based on several documents that describe the use and applications of colloidal systemsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2038/1964https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junSistemas coloidalesRepresentaciones multimodales (modos)Aproximación histórico-epistemo-lógicaColloidal systemsMultimodal representations (modes)Historical-epistemo-logical approachCaracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15154oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151542024-01-19 12:58:12.432Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co