Caracterización preliminar del sistema coloidal divulgado por los textos especializados y convergencia de las representaciones establecidas por los profesores en formación.
El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de conver-gencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos espe-cializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pe...
- Autores:
-
Bernal Patiño, Andrés Manolo
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
Parra Estrada, Natalia
Sanabria Rojas, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15154
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2038
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15154
- Palabra clave:
- Sistemas coloidales
Representaciones multimodales (modos)
Aproximación histórico-epistemo-lógica
Colloidal systems
Multimodal representations (modes)
Historical-epistemo-logical approach
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo principal de la investigación es caracterizar el grado de conver-gencia entre el sistema coloidal desarrollado y divulgado en textos espe-cializados y las representaciones (modelo) elaboradas por los profesores en formación de VIII semestre de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Para cumplir con los objetivos, se llevó a cabo una selección de textos especializados en la consolidación del sistema teórico de coloides, para lo cual se utilizó la técnica conocida como muestras por con-veniencia y un enfoque cualitativo desde el método transaccional descriptivo. Los instrumentos con que se trabajaron fueron: matriz de evaluación textos especializados en coloides e instrumento dirigido a profesores en formación. Como resultado, se observó que algunos modos de representación como el matemático y el concreto no presentan niveles de convergencia entre lo analizado en los textos y lo indagado en los profesores en formación; así mismo, se realizó la aproximación histórica del concepto de coloide desde los documentos con validez histórico-epistemológica sobre la formación, uso y aplicaciones de los sistemas coloidales |
---|