Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Par...
- Autores:
-
Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso
Ruíz García, José Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994
- Palabra clave:
- Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Currículo
Competencia
Indicadores
Planes de estudio
Lineamientos curriculares
Tecnología e informática - Currículo
Diseño curricular
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9b3a3c0cb2124a4d681d95c40c0654a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1994 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
title |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
spellingShingle |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. Ministerio de Educación Nacional (MEN) Currículo Competencia Indicadores Planes de estudio Lineamientos curriculares Tecnología e informática - Currículo Diseño curricular Estudio de caso |
title_short |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
title_full |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
title_fullStr |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
title_sort |
Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso Ruíz García, José Guillermo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Uribe Gómez, Pedro Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso Ruíz García, José Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional (MEN) Currículo Competencia Indicadores Planes de estudio Lineamientos curriculares Tecnología e informática - Currículo Diseño curricular Estudio de caso |
topic |
Ministerio de Educación Nacional (MEN) Currículo Competencia Indicadores Planes de estudio Lineamientos curriculares Tecnología e informática - Currículo Diseño curricular Estudio de caso |
description |
El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Para ello se tuvo en cuenta la guía número 30 del MEN desde donde se plantearon los criterios de evaluación y con los cuales se analizaron de forma independiente con el plan de estudios de cada institución, buscando una relación existente |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-24T12:46:22Z 2017-12-12T21:55:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-24T12:46:22Z 2017-12-12T21:55:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17763 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguerrondo, L. R. 2001 “la gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones Arias Valencia, M. M. 2000 "La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería, Avalos, B. 2006. Currículo y desarrollo profesional docente. Revista PRELAC (3), 104-111. UNESCO Carrasco, J. B. 1997. Diseño curricular. Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Rialp. Ceballos Herrera, F (2009) el informe de investigación con estudio de casos, magis revista internacional, Coll, E., Amantea, A., Basabe, L., Fairstein, 2006. La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales – tendencias actuales y perspectivas. Praxis Educativa 10:50 – 67 De Zubiria, J. 2002. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá, Colombia. Driver, R. 1998. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista enseñanza de las ciencias 6(2), 109-120 Escalante, <p. 2008. Diseño Curricular para la educación Básica Primaria internacional Bogotá. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Flick, U. 2007 introducción a la investigación cualitativa, segunda edición, Madrid, España: Morata Gimeno, S y Pérez, A. I. 1999. Comprender y transformar la enseñanza. (8 Ed). Madrid. España: Morata. Jiménez, M. P. 1998. Diseño curricular: Indagación y Razonamiento con el Lenguaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 203-216 Kemmis, S, 1998. “el curriculum más allá de la teoría de la reproducción, España: Morata Martínez Bonafé, J. 1990 "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUARTA EDICIÓN, Roberto Hernández Sampieri Ministerio de Educación Nacional 2008. Guía número 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo Ministerio de Educación Nacional, 1994. Ley General de Educación Pérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla. Posner, G. J. 1999. Análisis de currículo. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill. Rocha, M. 2008 “prácticas de gestión curricular en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el SENA, centro de gestión administrativa. Facultad de Educación. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Salazar, J. 1992. Concepción curricular, papel y formación del profesorado en la propuesta de la reforma educativa. Revista complutense de educación 3(1-2). Editorial Complutense, Madrid. Secretaria de Educación Distrital, 2007. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Serie cuadernos del currículo. Bogotá, D.C. Secretaria de Educación Distrital, 2007. Plan sectorial de educación 2008 – 2012 Bogotá, D.C Stake, E. 2007, investigación con estudio de caso, cuarta edición, Madrid, España: Morata Stenhouse, L. 1996. Un concepto de diseño curricular en: la investigación como base de la enseñanza. Madrid. Villarini, A. R, 1997. El currículo orientado al desarrollo humano integral. Recuperado del 25 de Marzo del 2009. http://www.pddpupr.org/docs/El%20curriculo%20orientado%20al%20desarrollo. PDF Zabalza, M. A, 1991. Diseño y desarrollo curricular. Editorial Narcia |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carbaugh, D. 2007 "Cultural discourse analysis: Communication practices and intercultural encounters", Journal of Intercultural Communication Research, 36 (3): 167-182. Ragin, C. (y H. Becker) 1992 what is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University Press Yin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGE |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/1/TE-17763.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/2/TE-17763.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 f2ac44d9cd444036fd7a41de41c0ef9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444809117499392 |
spelling |
Uribe Gómez, Pedro PabloChicuasuque Gutiérrez, César AlonsoRuíz García, José Guillermo2016-08-24T12:46:22Z2017-12-12T21:55:55Z2016-08-24T12:46:22Z2017-12-12T21:55:55Z2012TE-17763http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Para ello se tuvo en cuenta la guía número 30 del MEN desde donde se plantearon los criterios de evaluación y con los cuales se analizaron de forma independiente con el plan de estudios de cada institución, buscando una relación existenteSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T12:34:32Z No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T12:46:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T12:46:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMinisterio de Educación Nacional (MEN)CurrículoCompetenciaIndicadoresPlanes de estudioLineamientos curricularesTecnología e informática - CurrículoDiseño curricularEstudio de casoAnálisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguerrondo, L. R. 2001 “la gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes EdicionesArias Valencia, M. M. 2000 "La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería,Avalos, B. 2006. Currículo y desarrollo profesional docente. Revista PRELAC (3), 104-111. UNESCOCarrasco, J. B. 1997. Diseño curricular. Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Rialp.Ceballos Herrera, F (2009) el informe de investigación con estudio de casos, magis revista internacional,Coll, E., Amantea, A., Basabe, L., Fairstein, 2006. La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales – tendencias actuales y perspectivas. Praxis Educativa 10:50 – 67De Zubiria, J. 2002. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá, Colombia.Driver, R. 1998. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista enseñanza de las ciencias 6(2), 109-120Escalante, <p. 2008. Diseño Curricular para la educación Básica Primaria internacional Bogotá. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Flick, U. 2007 introducción a la investigación cualitativa, segunda edición, Madrid, España: MorataGimeno, S y Pérez, A. I. 1999. Comprender y transformar la enseñanza. (8 Ed). Madrid. España: Morata.Jiménez, M. P. 1998. Diseño curricular: Indagación y Razonamiento con el Lenguaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 203-216Kemmis, S, 1998. “el curriculum más allá de la teoría de la reproducción, España: MorataMartínez Bonafé, J. 1990 "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUARTA EDICIÓN, Roberto Hernández SampieriMinisterio de Educación Nacional 2008. Guía número 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrolloMinisterio de Educación Nacional, 1994. Ley General de EducaciónPérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla.Posner, G. J. 1999. Análisis de currículo. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.Rocha, M. 2008 “prácticas de gestión curricular en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el SENA, centro de gestión administrativa. Facultad de Educación. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Salazar, J. 1992. Concepción curricular, papel y formación del profesorado en la propuesta de la reforma educativa. Revista complutense de educación 3(1-2). Editorial Complutense, Madrid.Secretaria de Educación Distrital, 2007. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Serie cuadernos del currículo. Bogotá, D.C.Secretaria de Educación Distrital, 2007. Plan sectorial de educación 2008 – 2012 Bogotá, D.CStake, E. 2007, investigación con estudio de caso, cuarta edición, Madrid, España: MorataStenhouse, L. 1996. Un concepto de diseño curricular en: la investigación como base de la enseñanza. Madrid.Villarini, A. R, 1997. El currículo orientado al desarrollo humano integral. Recuperado del 25 de Marzo del 2009. http://www.pddpupr.org/docs/El%20curriculo%20orientado%20al%20desarrollo. PDFZabalza, M. A, 1991. Diseño y desarrollo curricular. Editorial NarciaCarbaugh, D. 2007 "Cultural discourse analysis: Communication practices and intercultural encounters", Journal of Intercultural Communication Research, 36 (3): 167-182.Ragin, C. (y H. Becker) 1992 what is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University PressYin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGEORIGINALTE-17763.pdfapplication/pdf2122558http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/1/TE-17763.pdfccb1943fc99072474b16f83d00f5d913MD51THUMBNAILTE-17763.pdf.jpgTE-17763.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4919http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/2/TE-17763.pdf.jpgf2ac44d9cd444036fd7a41de41c0ef9aMD5220.500.12209/1994oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19942023-09-07 09:07:00.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |