Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.

El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Par...

Full description

Autores:
Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso
Ruíz García, José Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994
Palabra clave:
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Currículo
Competencia
Indicadores
Planes de estudio
Lineamientos curriculares
Tecnología e informática - Currículo
Diseño curricular
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9b3a3c0cb2124a4d681d95c40c0654a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1994
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
title Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
spellingShingle Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Currículo
Competencia
Indicadores
Planes de estudio
Lineamientos curriculares
Tecnología e informática - Currículo
Diseño curricular
Estudio de caso
title_short Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
title_full Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
title_fullStr Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
title_full_unstemmed Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
title_sort Análisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso
Ruíz García, José Guillermo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Gómez, Pedro Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chicuasuque Gutiérrez, César Alonso
Ruíz García, José Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Currículo
Competencia
Indicadores
Planes de estudio
Lineamientos curriculares
Tecnología e informática - Currículo
Diseño curricular
Estudio de caso
topic Ministerio de Educación Nacional (MEN)
Currículo
Competencia
Indicadores
Planes de estudio
Lineamientos curriculares
Tecnología e informática - Currículo
Diseño curricular
Estudio de caso
description El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Para ello se tuvo en cuenta la guía número 30 del MEN desde donde se plantearon los criterios de evaluación y con los cuales se analizaron de forma independiente con el plan de estudios de cada institución, buscando una relación existente
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T12:46:22Z
2017-12-12T21:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T12:46:22Z
2017-12-12T21:55:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17763
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguerrondo, L. R. 2001 “la gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones
Arias Valencia, M. M. 2000 "La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería,
Avalos, B. 2006. Currículo y desarrollo profesional docente. Revista PRELAC (3), 104-111. UNESCO
Carrasco, J. B. 1997. Diseño curricular. Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Rialp.
Ceballos Herrera, F (2009) el informe de investigación con estudio de casos, magis revista internacional,
Coll, E., Amantea, A., Basabe, L., Fairstein, 2006. La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales – tendencias actuales y perspectivas. Praxis Educativa 10:50 – 67
De Zubiria, J. 2002. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá, Colombia.
Driver, R. 1998. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista enseñanza de las ciencias 6(2), 109-120
Escalante, <p. 2008. Diseño Curricular para la educación Básica Primaria internacional Bogotá. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Flick, U. 2007 introducción a la investigación cualitativa, segunda edición, Madrid, España: Morata
Gimeno, S y Pérez, A. I. 1999. Comprender y transformar la enseñanza. (8 Ed). Madrid. España: Morata.
Jiménez, M. P. 1998. Diseño curricular: Indagación y Razonamiento con el Lenguaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 203-216
Kemmis, S, 1998. “el curriculum más allá de la teoría de la reproducción, España: Morata
Martínez Bonafé, J. 1990 "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUARTA EDICIÓN, Roberto Hernández Sampieri
Ministerio de Educación Nacional 2008. Guía número 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo
Ministerio de Educación Nacional, 1994. Ley General de Educación
Pérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla.
Posner, G. J. 1999. Análisis de currículo. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.
Rocha, M. 2008 “prácticas de gestión curricular en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el SENA, centro de gestión administrativa. Facultad de Educación. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Salazar, J. 1992. Concepción curricular, papel y formación del profesorado en la propuesta de la reforma educativa. Revista complutense de educación 3(1-2). Editorial Complutense, Madrid.
Secretaria de Educación Distrital, 2007. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Serie cuadernos del currículo. Bogotá, D.C.
Secretaria de Educación Distrital, 2007. Plan sectorial de educación 2008 – 2012 Bogotá, D.C
Stake, E. 2007, investigación con estudio de caso, cuarta edición, Madrid, España: Morata
Stenhouse, L. 1996. Un concepto de diseño curricular en: la investigación como base de la enseñanza. Madrid.
Villarini, A. R, 1997. El currículo orientado al desarrollo humano integral. Recuperado del 25 de Marzo del 2009. http://www.pddpupr.org/docs/El%20curriculo%20orientado%20al%20desarrollo. PDF
Zabalza, M. A, 1991. Diseño y desarrollo curricular. Editorial Narcia
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carbaugh, D. 2007 "Cultural discourse analysis: Communication practices and intercultural encounters", Journal of Intercultural Communication Research, 36 (3): 167-182.
Ragin, C. (y H. Becker) 1992 what is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University Press
Yin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/1/TE-17763.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/2/TE-17763.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913
f2ac44d9cd444036fd7a41de41c0ef9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809117499392
spelling Uribe Gómez, Pedro PabloChicuasuque Gutiérrez, César AlonsoRuíz García, José Guillermo2016-08-24T12:46:22Z2017-12-12T21:55:55Z2016-08-24T12:46:22Z2017-12-12T21:55:55Z2012TE-17763http://hdl.handle.net/20.500.12209/1994instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo busca establecer las diferencias que existen entre los planes de estudio de tecnología de los colegios Jose María Velaz, Salesiano de León XIII y las orientaciones generales que propone el Ministerio de Educación y su relación con los proyectos educativos de cada institución. Para ello se tuvo en cuenta la guía número 30 del MEN desde donde se plantearon los criterios de evaluación y con los cuales se analizaron de forma independiente con el plan de estudios de cada institución, buscando una relación existenteSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T12:34:32Z No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T12:46:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T12:46:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17763.pdf: 2122558 bytes, checksum: ccb1943fc99072474b16f83d00f5d913 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMinisterio de Educación Nacional (MEN)CurrículoCompetenciaIndicadoresPlanes de estudioLineamientos curricularesTecnología e informática - CurrículoDiseño curricularEstudio de casoAnálisis de los planes de estudio y diseño curricular de educación en tecnología e informática en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. colegios José María Velaz Fe y Alegría, Salesiano de León XIII - estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguerrondo, L. R. 2001 “la gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes EdicionesArias Valencia, M. M. 2000 "La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería,Avalos, B. 2006. Currículo y desarrollo profesional docente. Revista PRELAC (3), 104-111. UNESCOCarrasco, J. B. 1997. Diseño curricular. Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones Rialp.Ceballos Herrera, F (2009) el informe de investigación con estudio de casos, magis revista internacional,Coll, E., Amantea, A., Basabe, L., Fairstein, 2006. La definición de propósitos y contenidos curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales – tendencias actuales y perspectivas. Praxis Educativa 10:50 – 67De Zubiria, J. 2002. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá, Colombia.Driver, R. 1998. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Revista enseñanza de las ciencias 6(2), 109-120Escalante, <p. 2008. Diseño Curricular para la educación Básica Primaria internacional Bogotá. Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Flick, U. 2007 introducción a la investigación cualitativa, segunda edición, Madrid, España: MorataGimeno, S y Pérez, A. I. 1999. Comprender y transformar la enseñanza. (8 Ed). Madrid. España: Morata.Jiménez, M. P. 1998. Diseño curricular: Indagación y Razonamiento con el Lenguaje de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 203-216Kemmis, S, 1998. “el curriculum más allá de la teoría de la reproducción, España: MorataMartínez Bonafé, J. 1990 "El estudio de casos en la investigación cualitativa", en J. B. Martínez Rodríguez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (57-68). Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUARTA EDICIÓN, Roberto Hernández SampieriMinisterio de Educación Nacional 2008. Guía número 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrolloMinisterio de Educación Nacional, 1994. Ley General de EducaciónPérez Serrano, G. 1994 Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla.Posner, G. J. 1999. Análisis de currículo. (2 Ed.). Bogotá, Colombia: Mac Graw Hill.Rocha, M. 2008 “prácticas de gestión curricular en el programa de tecnólogo en gestión del talento humano en el SENA, centro de gestión administrativa. Facultad de Educación. Tesis Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Salazar, J. 1992. Concepción curricular, papel y formación del profesorado en la propuesta de la reforma educativa. Revista complutense de educación 3(1-2). Editorial Complutense, Madrid.Secretaria de Educación Distrital, 2007. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Serie cuadernos del currículo. Bogotá, D.C.Secretaria de Educación Distrital, 2007. Plan sectorial de educación 2008 – 2012 Bogotá, D.CStake, E. 2007, investigación con estudio de caso, cuarta edición, Madrid, España: MorataStenhouse, L. 1996. Un concepto de diseño curricular en: la investigación como base de la enseñanza. Madrid.Villarini, A. R, 1997. El currículo orientado al desarrollo humano integral. Recuperado del 25 de Marzo del 2009. http://www.pddpupr.org/docs/El%20curriculo%20orientado%20al%20desarrollo. PDFZabalza, M. A, 1991. Diseño y desarrollo curricular. Editorial NarciaCarbaugh, D. 2007 "Cultural discourse analysis: Communication practices and intercultural encounters", Journal of Intercultural Communication Research, 36 (3): 167-182.Ragin, C. (y H. Becker) 1992 what is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University PressYin, R. 1989 Case Study Research. Design and Methods. London, SAGEORIGINALTE-17763.pdfapplication/pdf2122558http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/1/TE-17763.pdfccb1943fc99072474b16f83d00f5d913MD51THUMBNAILTE-17763.pdf.jpgTE-17763.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4919http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1994/2/TE-17763.pdf.jpgf2ac44d9cd444036fd7a41de41c0ef9aMD5220.500.12209/1994oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19942023-09-07 09:07:00.11Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co