Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.

Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, quienes presentaron falencias e...

Full description

Autores:
Ávila Mahecha, Angie Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7734
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Escritura
Creatividad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9b388edbd1fa22737940f1ccf1325c2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7734
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
title Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
spellingShingle Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
Ambientes de aprendizaje
Escritura
Creatividad
title_short Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
title_full Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
title_fullStr Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
title_full_unstemmed Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
title_sort Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Mahecha, Angie Caroline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Mahecha, Angie Caroline
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje
Escritura
Creatividad
topic Ambientes de aprendizaje
Escritura
Creatividad
description Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, quienes presentaron falencias en el proceso de escritura específicamente en la estructura sintáctica y morfológica de las oraciones, en ortografía y además desinterés al momento de escribir. Se toma la escritura creativa y los ambientes de aprendizaje como elementos elicitadores de interés para el desarrollo de la producción; para esto se plantean tres fases de intervención pedagógica: contextualización, creación y evaluación
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21120
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7734
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21120
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7734
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo. Escritura. Retomado de: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1244.ASP
Anónimo. Lectoescritura. Aplica lo que aprendes. Retomado de: https://sites.google.com/site/aplicaloqueaprendes/lectoescritura
Aragón, G. (2010).Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED
Arévalo L, Bustos M, Castañeda D & Montañez, N. (2009). El Desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos a través de la Enseñanza Problémica en el Área de Ciencias Naturales en Niñas del Colegio Santa María. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Javeriana.
Arias, J. (2003). Problemas de aprendizaje .Universidad pedagógica nacional. Bogotá D,C.
Boden Margaret A. La mente creativa mitos y mecanismo. Gedisa S.A editorial 1994 Barcelona España
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D.(2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Paídos Iberica S.A.
Cassany, D & Otros. (2007) Enseñar Lengua. Editorial GRAO
Cassany, D. (1993). Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Publicado en Cuadernos de pedagogía, 216, p. 8284.Barcelona: 1993. Recuperado de : https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideases.htm
Castro, J & Córdoba, E.( 2015) .Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad Javeriana
Cepeda, P. (2010). Los ambientes de aprendizaje en la construcción de conocimiento científico: una propuesta conceptual para la escuela colombiana. (Tesis pregrado).Universidad Pedagógica Nacional
Duarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113.Universidad Austral de Chile.Valdivia, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007
Ferreiro, E & Teberosky, A (1993). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y vida.
Ferreiro, E y Teberosky, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1980.
Gonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.
Gonzales, M. (2006). Ambientes e aprendizaje y evaluación interlocutiva. IDEP, Alcaldía mayor de Bogotá
Gómez F et al. (2004).Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Magister en Educación. Bogotá.
Guardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Secretaria de Educación de Bogotá.
Hernández, M. (2009). Propuesta pedagógica para fomentar la escritura creativa en los niños y niñas de grado tercero del colegio Distrital Carlo Federeci. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Loughlin Catherin E & Joseph H. Suina (1997).El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ministerio de educación y cultura 4ta edición. Ediciones Morata Madrid
McCormick.L. (1997).Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela. Módulo de escritura creativa. Unidad 1. Revista retomado de: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1878674/Escritura_Creativa/modul o1/unidad2/unidad1.pdf
MEN. Estándares Básicos de competencias en lenguaje. MEN 2006.
MEN. Lineamientos curriculares. MEN 1998
Mireya González (2010). Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Secretaria de educación de Bogotá
Pedreros, R et al. (2006).Ambientes de aprendizaje en el aula. Sistematización de experiencias educativas. Maestros en colectivo. IDEP. Bogotá, Colombia
Peña, L (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Pinzón, S. (2015) Creatividad y educación. Guilford, JP, et al.
Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Master of Arts .Indiana University.
Rivero, N (2012) .Ambientes de aprendizaje un espacio para promover las competencias comunicativas y el desarrollo de la conciencia crítica y ética en el grupo 901 de I.E.D (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.
Tomassini Y Colombo S. 2000.Comprensión lectora y Producción textual. Mini ficción hispanoamericana. Una propuesta para el 3er ciclo de E.G.B.Córdoba. Editorial fundación Ross.
Woolfolk, A. (2010).Psicología Educativa.11a. Edición Pearson educación, México, 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7734/2/TE-21120.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7734/1/TE-21120.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c5ffbbb085d7cfb0d47b233dcb25f4cf
ef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060659587284992
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioÁvila Mahecha, Angie Caroline2018-05-31T16:07:39Z2018-05-31T16:07:39Z2017TE-21120http://hdl.handle.net/20.500.12209/7734instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del colegio Hernando Durán Dussán jornada mañana, quienes presentaron falencias en el proceso de escritura específicamente en la estructura sintáctica y morfológica de las oraciones, en ortografía y además desinterés al momento de escribir. Se toma la escritura creativa y los ambientes de aprendizaje como elementos elicitadores de interés para el desarrollo de la producción; para esto se plantean tres fases de intervención pedagógica: contextualización, creación y evaluaciónSubmitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:12:43Z No. of bitstreams: 1 TE-21120.pdf: 2513611 bytes, checksum: ef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T22:50:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21120.pdf: 2513611 bytes, checksum: ef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T22:50:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21120.pdf: 2513611 bytes, checksum: ef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21120.pdf: 2513611 bytes, checksum: ef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmbientes de aprendizajeEscrituraCreatividadAmbientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnónimo. Escritura. Retomado de: http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1200/1244.ASPAnónimo. Lectoescritura. Aplica lo que aprendes. Retomado de: https://sites.google.com/site/aplicaloqueaprendes/lectoescrituraAragón, G. (2010).Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SEDArévalo L, Bustos M, Castañeda D & Montañez, N. (2009). El Desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos a través de la Enseñanza Problémica en el Área de Ciencias Naturales en Niñas del Colegio Santa María. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Javeriana.Arias, J. (2003). Problemas de aprendizaje .Universidad pedagógica nacional. Bogotá D,C.Boden Margaret A. La mente creativa mitos y mecanismo. Gedisa S.A editorial 1994 Barcelona EspañaCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Cassany, D.(2009) Para ser letrados voces y miradas sobre la lectura. Paídos Iberica S.A.Cassany, D & Otros. (2007) Enseñar Lengua. Editorial GRAOCassany, D. (1993). Ideas para desarrollar los procesos de redacción. Publicado en Cuadernos de pedagogía, 216, p. 8284.Barcelona: 1993. Recuperado de : https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ideases.htmCastro, J & Córdoba, E.( 2015) .Modelo educativo para el desarrollo de los procesos cognitivos creativos. (Tesis pregrado). Pontificia Universidad JaverianaCepeda, P. (2010). Los ambientes de aprendizaje en la construcción de conocimiento científico: una propuesta conceptual para la escuela colombiana. (Tesis pregrado).Universidad Pedagógica NacionalDuarte D., Jakeline. Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, núm. 29, 2003, pp. 97-113.Universidad Austral de Chile.Valdivia, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007Ferreiro, E & Teberosky, A (1993). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Lectura y vida.Ferreiro, E y Teberosky, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI, 1980.Gonzáles, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.Gonzales, M. (2006). Ambientes e aprendizaje y evaluación interlocutiva. IDEP, Alcaldía mayor de BogotáGómez F et al. (2004).Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Magister en Educación. Bogotá.Guardia, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Secretaria de Educación de Bogotá.Hernández, M. (2009). Propuesta pedagógica para fomentar la escritura creativa en los niños y niñas de grado tercero del colegio Distrital Carlo Federeci. (Tesis posgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Loughlin Catherin E & Joseph H. Suina (1997).El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Ministerio de educación y cultura 4ta edición. Ediciones Morata MadridMcCormick.L. (1997).Renovación de la didáctica de la escritura en la escuela. Módulo de escritura creativa. Unidad 1. Revista retomado de: http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1878674/Escritura_Creativa/modul o1/unidad2/unidad1.pdfMEN. Estándares Básicos de competencias en lenguaje. MEN 2006.MEN. Lineamientos curriculares. MEN 1998Mireya González (2010). Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Secretaria de educación de BogotáPedreros, R et al. (2006).Ambientes de aprendizaje en el aula. Sistematización de experiencias educativas. Maestros en colectivo. IDEP. Bogotá, ColombiaPeña, L (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfPinzón, S. (2015) Creatividad y educación. Guilford, JP, et al.Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Master of Arts .Indiana University.Rivero, N (2012) .Ambientes de aprendizaje un espacio para promover las competencias comunicativas y el desarrollo de la conciencia crítica y ética en el grupo 901 de I.E.D (Tesis pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.Tomassini Y Colombo S. 2000.Comprensión lectora y Producción textual. Mini ficción hispanoamericana. Una propuesta para el 3er ciclo de E.G.B.Córdoba. Editorial fundación Ross.Woolfolk, A. (2010).Psicología Educativa.11a. Edición Pearson educación, México, 2010Ambientes de aprendizaje - Estrategia pedagógicaEscritura creativa - EjerciciosProducción textual - FortalecimientoTHUMBNAILTE-21120.pdf.jpgTE-21120.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7734/2/TE-21120.pdf.jpgc5ffbbb085d7cfb0d47b233dcb25f4cfMD52ORIGINALTE-21120.pdfapplication/pdf2513611http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7734/1/TE-21120.pdfef027fa3a2e9b45099393e84d68f8c48MD5120.500.12209/7734oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77342021-06-22 09:34:00.315Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co