Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales.
Por proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perf...
- Autores:
-
Obando Velásquez, Lucila
Ferrer Franco, Yury De J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7635
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7635
- Palabra clave:
- Proceso comunicativo
Interacción
Necesidades especiales
Inclusión social
Currículo
Construcción del sujeto
Communicative process
Interaction
Special needs
Social insertion
Curriculum
Subject construction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9b11657ea06c28e4eed93c1239c603d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
title |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
spellingShingle |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. Proceso comunicativo Interacción Necesidades especiales Inclusión social Currículo Construcción del sujeto Communicative process Interaction Special needs Social insertion Curriculum Subject construction |
title_short |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
title_full |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
title_fullStr |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
title_full_unstemmed |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
title_sort |
Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Obando Velásquez, Lucila Ferrer Franco, Yury De J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Obando Velásquez, Lucila Ferrer Franco, Yury De J. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso comunicativo Interacción Necesidades especiales Inclusión social Currículo Construcción del sujeto |
topic |
Proceso comunicativo Interacción Necesidades especiales Inclusión social Currículo Construcción del sujeto Communicative process Interaction Special needs Social insertion Curriculum Subject construction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communicative process Interaction Special needs Social insertion Curriculum Subject construction |
description |
Por proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perfecciona a medida que se va desarrollando la persona. Este proceso se logra mediante la utilización de diversos códigos entre los que pueden citarse el gestual, el kinésico, el proxémico, el gráfico y el lenguaje articulado, siendo este último el que ha predominado socialmente como el mecanismo de comunicación por excelencia entre las personas.En este texto, la reflexión se centra en las diversas formas de interacción y comunicación a las que acceden las personas con necesidades especiales, cuya revisión, desde una perspectiva interdisciplinaria, es indispensable para garantizar y materializar su inclusión social, y con ello convertir en realidad su ingreso en el sistema educativo, en aras de fomentar el desarrollo de sus procesos cognitivos y de socialización en el contexto de un currículo flexible, capaz de articular el mundo de la vida con el mundo escolar, instancias que -en muchas ocasiones- se separan, cuando es precisamente su articulación la que genera los puntos de encuentro para establecer nexos entre estas dos formas de realidad social, con miras a la construcción del sujeto. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703 10.17227/01212494.21pys47.53 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7635 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7635 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys47.53 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703/5477 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 47.53 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939611734016 |
spelling |
Obando Velásquez, LucilaFerrer Franco, Yury De J.2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670310.17227/01212494.21pys47.532500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7635Por proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perfecciona a medida que se va desarrollando la persona. Este proceso se logra mediante la utilización de diversos códigos entre los que pueden citarse el gestual, el kinésico, el proxémico, el gráfico y el lenguaje articulado, siendo este último el que ha predominado socialmente como el mecanismo de comunicación por excelencia entre las personas.En este texto, la reflexión se centra en las diversas formas de interacción y comunicación a las que acceden las personas con necesidades especiales, cuya revisión, desde una perspectiva interdisciplinaria, es indispensable para garantizar y materializar su inclusión social, y con ello convertir en realidad su ingreso en el sistema educativo, en aras de fomentar el desarrollo de sus procesos cognitivos y de socialización en el contexto de un currículo flexible, capaz de articular el mundo de la vida con el mundo escolar, instancias que -en muchas ocasiones- se separan, cuando es precisamente su articulación la que genera los puntos de encuentro para establecer nexos entre estas dos formas de realidad social, con miras a la construcción del sujeto.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6703The communicative process has to be understood as any form social interaction given among individuals. Hence, communication can de defined as interacting with oneself, with the other, with reality, with context.Communication, conceived this way, is present in the human beign since the moment of birt and gets perfected while the person grows up. This process is achieved through the use of difeerent codes among which are the gestual, the kinesic, the proxemic, the graphic, and the articulated language, being the latter the one that has socially prevailed as the supreme communication mechanism among people.In this document, the analysis focuses on the different forms of interaction and communication which people with particular needs gain access to, and which revision, from an interdisciplinary perspective, is essential to guarantee and to materialize their social insertion. With this, their immersion in the educational system becomes a reality, encouraging the development of their cognitive and socialization processes in the context of a flexible curriculum able to articulate the world of life with the world of school; settings that -in many circumstances- are separated, when it is just this articulation the one that generates the meeting points to establish links among these to forms of social reality aiming at the construction of the subject.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6703/5477https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 47.53Proceso comunicativoInteracciónNecesidades especialesInclusión socialCurrículoConstrucción del sujetoCommunicative processInteractionSpecial needsSocial insertionCurriculumSubject constructionComunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76352024-01-19 13:01:39.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |