Lo único necesario de Comenio como testamento pedagógico. Algunas claves de lectura.

Este artículo resulta de la revisión del escrito Lo único necesario de John Amos Comenius, entendido como su testamento pedagógico. Se identifican tres mitos centrales: el mito del laberinto de Creta, de las rocas de Sísifo y de las necesidades de Tántalo. Estas imágenes se articulan para mostrar la...

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Autores:
Espejo Leupin, Roberto
Cárdenas Artigas, Karin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20259
Palabra clave:
Comenius
Pansofía
Filosofía de la educación
Pedagogía
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description Este artículo resulta de la revisión del escrito Lo único necesario de John Amos Comenius, entendido como su testamento pedagógico. Se identifican tres mitos centrales: el mito del laberinto de Creta, de las rocas de Sísifo y de las necesidades de Tántalo. Estas imágenes se articulan para mostrar la problemática existencial de los seres humanos y la necesidad de plantearse lo que es realmente necesario en su camino en la vida. Comenio aboga por la centralidad de la trascendencia, en un marco cristiano, a la cual se llega a través del estudio del conocimiento pansófico, en un proceso que implica el autoconocimiento y el desarrollo de la libertad y voluntad, expresadas en los esfuerzos del ser humano por el mejoramiento de la humanidad.
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Comenio aboga por la centralidad de la trascendencia, en un marco cristiano, a la cual se llega a través del estudio del conocimiento pansófico, en un proceso que implica el autoconocimiento y el desarrollo de la libertad y voluntad, expresadas en los esfuerzos del ser humano por el mejoramiento de la humanidad.This paper results from the review of the text The One Thing Necessary by John Amos Comenius, which is understood as his pedagogical testament. In this way, three central myths are identified: the myth of the Cretan labyrinth, the myth of the rocks of Sisyphus, and the myth of the needs of Tantalus. These images are articulated to show the existential issues of human beings and the need to consider what is really necessary in the path of life. Comenius advocates for the centrality of transcendence, within a Christian framework, which is reached through the study of pansophical knowledge, in a process that considers self-knowledge and the development of freedom and will, which are expressed in the activity of human in his efforts for the betterment of humanity.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-06T20:48:35Z No. of bitstreams: 1 P&S+60+Art19944.pdf: 824430 bytes, checksum: ce67c91ec39e1cbd4877035d65deb88a (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-06T20:48:35Z (GMT). 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Notas para un estudio introductorio sobre El laberinto del mundo y el paraíso del corazón. En J. A. Comenius, El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (pp. 19-84). Biblio-teca Nueva.Aguirre, M. (2017). Juan Amós Comenio, o de las historias entramadas en el Magno Arte de la Didáctica. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), 2-13. https://doi.org/10.24215/23468866e019Aguirre, M. (2021). El laberinto comeniano o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagogía y Saberes, (54), 9-21. https//doi.org/10.17227/pys.num54-11580Bologna, C. (2006). Un hilo de Ariadna para el lector español. En K. Kerenyi, En el laberinto (pp. 9-47). Siruela.Cagnolati, A. (2009). Las vías de fuga del laberinto: razón y libertad en el pensamiento de Comenio. Foro de Educación, 7(11), 123-132.Camus, A. (1981). El mito de Sísifo. Alianza.Cauly, O. (1995). Comenius. Éditions du Félin.Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Labor.Cizek, J. (2012). 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Revista Educación y Pedagogía, 4(8-9), 205-226.Grimal, P. (1989). Diccionario de mitología griega y romana. Paidós.Hábl, J. (2017). On Being Human(e): Comenius’ Pedagogical Humanization as an Anthropological Problem. Pickwick Publications.Graves, R. (1985a). Los mitos griegos i. Alianza.Graves, R. (1985b). Los mitos griegos ii. Alianza.Jaume, A. (2014). Pansofismo y conocimiento en el “Pro-dromus Pansophiae” de J. A. Comenius. Una exposición e interpretación de sus presupuestos epistemológicos. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 47, 155-167. https//doi.org/10.5209/rev_ASEM.2014.v47.45806Kerenyi, K. (2006). En el laberinto. Siruela.Limiti, G. (1983). Chronology of the life and works of Jan Amos Comenius. En J. Piaget, Jan Amos Comenius. Prospects, 13(45), 138-143.Moore, T. (1980). Introducción a la teoría de la educación. Alianza.Piaget, J. (1993). Jan Amos Comenius. Prospects, 23, 173-196. https://doi.org/10.1007/BF02195034Runge-Peña, A. (2012). El pensamiento pedagógico y didác-tico de Juan Amos Comenius: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía y Saberes, (36), 93-107. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107Sitarska, B. (2020). Pansophism as John Amos Comenius’ idea of lifelong learning. Siedleckie Zeszyty Komeniolo-giczne seria Pedagogika, 7, 231-276.THUMBNAILP&S+60+Art19944.pdf.jpgP&S+60+Art19944.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10778http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20259/3/P%26S%2b60%2bArt19944.pdf.jpg14c60b9211a4f45f40247f2ecff2d9d5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20259/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALP&S+60+Art19944.pdfP&S+60+Art19944.pdfapplication/pdf824430http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20259/1/P%26S%2b60%2bArt19944.pdfce67c91ec39e1cbd4877035d65deb88aMD5120.500.12209/20259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/202592024-09-06 23:00:22.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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