Incidencia de una propuesta didáctica de deporte escolar basada en el aprendizaje cooperativo en la habilidad emocional empatía de los estudiantes de grado sexto de la I.E.D Rafael Pombo.

La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de una propuesta didáctica de deporte escolar basada en el aprendizaje cooperativo, en la habilidad emocional de la empatía de los estudiantes de grado sexto-dos (602) de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, ubicada en...

Full description

Autores:
Freyre Torres, David Hernando
Jiménez Beltrán, Anthony Ricardo
Muñoz Baracaldo, Dayan Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20474
Palabra clave:
Propuesta didáctica
Deporte escolar
Aprendizaje cooperativo
Habilidades emocionales
Empatía
Didactic proposal
School sports
Cooperative learning
Emotional skills
Empathy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de una propuesta didáctica de deporte escolar basada en el aprendizaje cooperativo, en la habilidad emocional de la empatía de los estudiantes de grado sexto-dos (602) de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo, ubicada en Sopó, Cundinamarca. Cuenta con un enfoque cualitativo, basado una investigación-acción. La recolección de datos se hace por medio de unas matrices diseñadas por los autores siendo un tipo de análisis de contenido. Se destino a una población con un promedio de asistencia de 24 estudiantes; se aplicó una entrevista semiestructurada al comienzo de la intervención, en un grupo de intervención (602) y un grupo comparación (603) y se aplicará la misma, post intervención para determinar diferencias después de haber implementado la propuesta. Teniendo un total de 12 sesiones. Los resultados se han dado a partir de haber culminado las unidades propuestas dentro de la metodología y aplicado una entrevista semiestructurada que diera cuenta de posibles puntos de comparación entre cursos.