Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.

Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de el...

Full description

Autores:
Craviotto Corbellini, Agustina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7485
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
Palabra clave:
Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9adb0f03029ccaadc34fe8919efb57c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7485
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Craviotto Corbellini, Agustina2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406310.17227/01212494.44pys63.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4063This study analyzes the psychiatric medical discourse and experimental psychology during the twentieth century in Uruguay, as expert knowledge on children and as referents of the pedagogic discourse of that period. As an introduction some key elements of psychiatry in the country are presented; from them, it is stuyed how the dysfunction of the body became the focus of analysis that led to a series of school children´s classifications. The relationship of the dysfunctional body with school learning is at the core of the reflection, and indiscipline and mental weaknesses are taken as elements articulating the psychiatric and psychological discourses with the pedagogical one, through the notion of adjustment disorder.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/3491https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/8582https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 63.70CuerpoDiscurso psiquiátricoAdaptaciónFuncionalidadBodyPsychiatric discourseAdjustment disorderFunctionalityCorpoDiscurso psiquiátricoAdaptaçãoFuncionalidadeCuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.Body and psychiatric discourse in the early twentieth century in Uruguay : insufficiency, weakness and adaptation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74852024-01-19 13:01:28.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Body and psychiatric discourse in the early twentieth century in Uruguay : insufficiency, weakness and adaptation.
title Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
spellingShingle Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
title_short Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
title_full Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
title_fullStr Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
title_full_unstemmed Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
title_sort Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
dc.creator.fl_str_mv Craviotto Corbellini, Agustina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Craviotto Corbellini, Agustina
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
topic Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
description Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
10.17227/01212494.44pys63.70
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys63.70
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/3491
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/8582
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 63.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937536602112