Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de el...
- Autores:
-
Craviotto Corbellini, Agustina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7485
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
- Palabra clave:
- Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9adb0f03029ccaadc34fe8919efb57c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7485 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Craviotto Corbellini, Agustina2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406310.17227/01212494.44pys63.702500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4063This study analyzes the psychiatric medical discourse and experimental psychology during the twentieth century in Uruguay, as expert knowledge on children and as referents of the pedagogic discourse of that period. As an introduction some key elements of psychiatry in the country are presented; from them, it is stuyed how the dysfunction of the body became the focus of analysis that led to a series of school children´s classifications. The relationship of the dysfunctional body with school learning is at the core of the reflection, and indiscipline and mental weaknesses are taken as elements articulating the psychiatric and psychological discourses with the pedagogical one, through the notion of adjustment disorder.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/3491https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/8582https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 63.70CuerpoDiscurso psiquiátricoAdaptaciónFuncionalidadBodyPsychiatric discourseAdjustment disorderFunctionalityCorpoDiscurso psiquiátricoAdaptaçãoFuncionalidadeCuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.Body and psychiatric discourse in the early twentieth century in Uruguay : insufficiency, weakness and adaptation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74852024-01-19 13:01:28.321Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Body and psychiatric discourse in the early twentieth century in Uruguay : insufficiency, weakness and adaptation. |
title |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
spellingShingle |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. Cuerpo Discurso psiquiátrico Adaptación Funcionalidad Body Psychiatric discourse Adjustment disorder Functionality Corpo Discurso psiquiátrico Adaptação Funcionalidade |
title_short |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
title_full |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
title_fullStr |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
title_sort |
Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Craviotto Corbellini, Agustina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Craviotto Corbellini, Agustina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Discurso psiquiátrico Adaptación Funcionalidad |
topic |
Cuerpo Discurso psiquiátrico Adaptación Funcionalidad Body Psychiatric discourse Adjustment disorder Functionality Corpo Discurso psiquiátrico Adaptação Funcionalidade |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body Psychiatric discourse Adjustment disorder Functionality Corpo Discurso psiquiátrico Adaptação Funcionalidade |
description |
Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063 10.17227/01212494.44pys63.70 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys63.70 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/3491 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063/8582 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 63.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937536602112 |