Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay : insuficiencia, debilidad y adaptación.
Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de el...
- Autores:
-
Craviotto Corbellini, Agustina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7485
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7485
- Palabra clave:
- Cuerpo
Discurso psiquiátrico
Adaptación
Funcionalidad
Body
Psychiatric discourse
Adjustment disorder
Functionality
Corpo
Discurso psiquiátrico
Adaptação
Funcionalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación. |
---|