Aporte a la malla curricular del área de Tecnología e Informática como propuesta para los grados de 1º a 5º de Educación Básica del Liceo Juan Miguel de Bogotá.

A partir de la experiencia como docente en el colegio Liceo Juan Miguel de Bogotá, se pudo evidenciar el énfasis dado a la informática dejando de lado los contenidos referidos a la Tecnología. El área se desarrolla teniendo en cuenta la malla curricular existente, que se enfoca al manejo de programa...

Full description

Autores:
Zamora Bermúdez, Luz Angela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17847
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17847
Palabra clave:
Currículo
Malla curricular
Tecnología e informática
Resume
Curriculum
Technology and informatics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de la experiencia como docente en el colegio Liceo Juan Miguel de Bogotá, se pudo evidenciar el énfasis dado a la informática dejando de lado los contenidos referidos a la Tecnología. El área se desarrolla teniendo en cuenta la malla curricular existente, que se enfoca al manejo de programas como Paint, Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft Power Point, pero no se imparten temáticas relacionadas con la Tecnología. Teniendo en cuenta estas variables a través de este proyecto se pretende realizar un aporte, como propuesta, a la malla curricular del Colegio Liceo Juan Miguel teniendo en cuenta los lineamientos brindados por la Guía 30:Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología permitiendo que el área se desarrolle acorde a estos y se mejore significativamente. En este desarrollo se fortalece el área tomando la Tecnología y la Informatica como dos componentes que deben ir estrechamente vinculados, ya que en la malla que existía solo se desarrollaban temáticas referidas a la Informática, dejando de lado la Tecnología, la propuesta es desarrollarlas transversalmente, en todo los cursos y teniendo en cuenta la condiciones de cada grupo de grado.